Saltar al contenido

ZX Spectrum: DSC-50 Music Composer – Digital Sequencer (FPS Soft, 1984)

septiembre 22, 2022
Otro hallazgo que en su momento realicé, a partir de una de las muchas actualizaciones habidas en el pasado de la página El Trastero Del Spectrum, fue este completo programa pensado para amantes y aficionados de la música por ordenador. Tal programa es perfectamente descargable desde dicha web.
 
DSC-50 (1)
 
Título: DSC-50 Music Composer – Digital Sequencer, o también conocido como DSC-50 Sequencer.
Productor: FPS Soft
Origen: Pais desconocido. Probablemente inglés por los mensajes de texto en el programa, a pesar de que su manual esté escrito en español.
Año de lanzamiento: 1984
Género: Utilidad musical
Sistema: ZX Spectrum 48K
 

Una vez descargado el archivo ZIP desde esta actualización de El Trastero Del Spectrum, tras descomprimirlo en el PC dentro de una nueva carpeta, aparecen en su interior varios ficheros: la imagen del programa en TZX y escaneados como PNG su manual, su carátula y plantillas de teclado.

Leyendo con cuidado su manual, DSC-50 Composer/Sequencer se compone de un buen número de parámetros y opciones que el usuario, es de esperar, sepa manejar con suma atención siguiendo las instrucciones que se detallan. Casi al final de la cinta existe un bloque de datos Array (nombre del mismo: «5555») que se puede cargar opcionalmente, el cual contiene información de una demostración sonora. Para ello, y siguiendo las pautas de la página 2 del manual, aceptaremos si así lo deseamos su carga a continuación.
 
DSC-50 (2)

Pantalla de edición y control

 
Para cualquier neófito en la materia, es normal quedarse algo aturdido ante la cantidad de opciones de esta utilidad. Su manejo es bastante complejo, por supuesto; no obstante, en cuanto uno se haya estudiado bien las instrucciones del secuenciador / compositor digital, el usuario será capaz en días, semanas o meses dominarlo por completo. Las instrucciones son detalladas, si bien no son demasiado precisas en cuanto al funcionamiento de determinadas opciones. No obstante, es un programa bastante completo para haberse desarrollado, en su mayor parte, en BASIC.

Al margen de lo anterior, cabría comentar que hasta la fecha sigue siendo un auténtico «uMIA» (programa no preservado sin catalogar) tanto en World Of Spectrum como en Spectrum Computing, pues en ambas webs no existe su ficha correspondiente. Posiblemente, eso pueda cambiar en breve.

Descarga directa de DSC-50 Sequencer

No comments yet

Publica aquí tu comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: