«Bufonada», lo nuevo de Roolando para ZX Spectrum

«El reino de Kimeria ha caído en desgracia. Un hechizo de «Noche Perpetua» amenaza su existencia. Lisistra, la hechicera suprema, debe encontrar al aliado capaz de ayudarle.» En «Bufonada» asumimos el papel de un bufón de la corte algo estúpido e inútil a quien le viene muy grande enfrentarse a la maldición de Lisistra. Aunque no cuente con extraordinarios poderes con los que enfrentarse a ella, puede asumir el estado de un espíritu animal por medio de un conjuro mágico. Para su suerte o desgracia, dicho espíritu adquiere siempre la forma de una cabra loca de vida inmortal al que se invoca desde un orbe mágico que el bufón porta constantemente durante la partida.
Aquí el jugador o jugadores se van a encontrar ante un juego de rompecabezas en el cual es necesario resolver cada pantalla interactuando con ambos caracteres, sobre todo y muy importante hacerlo con la cabra, a fin de conseguir pasar al otro lado únicamente con la figura del bufón (la cabra no puede traspasar una pantalla a la siguiente). Hay pantallas con bastante complicación, no tanto a simple vista pero sí a nivel de jugabilidad, y que costará bastante resolverlas; solo hay que cogerle el punto justo para conseguir que nuestro bufón pueda pasar de un lugar a otro, sin conducirlo a una trampa de la que no pueda salir ó irremediablemente a la pérdida de una de sus varias vidas iniciales.
La cabra tiene varias cualidades como embestir contra objetos rompibles como cajas y delgadas paredes, además de poseer un salto largo con el cual sortear grandes espacios, pero también podemos sacrificarla si no tenemos otro remedio (p. ej.; dejándola caer sobre un fondo de pinchos). No os preocupéis, el espíritu inmortal de la cabra renace siempre cada vez que pulséis el botón de acción usando el orbe mágico. De hecho, es necesario que el animal muera si con ello superamos ciertas dificultades, pero sin abusar de ello pues el jugador no podría llegar a acabarse el juego en algo que el autor califica de rango primero. Sabiendo estos detalles, será más fácil tomar algunas decisiones. ¡Pobre animal!
Por otra parte, el juego tiene esa cosa de que se puede ir hacia atrás y adelante cuando se desée, sobre todo si hay que encontrar una bifurcación por la que hayamos pasado anteriormente, desde la cual escoger otros caminos distintos según como vayamos avanzando. Tiene ese detalle «metroidviana» que hace que en «Bufonada» se pueda recorrer casi abiertamente su mapeado.
A quienes les gustaron sus dos juegos anteriores no quedarán defraudados con este nuevo trabajo de Roolandoo. Posee parte de los ingredientes que ambos poseían a nivel técnico y visual, aunque viene bien aderezado con nuevos detalles que lo hacen mucho más interesante. Por ejemplo, y el más importante, la interacción entre el personaje central con su espíritu animal en todo momento, a través de una acción que en el juego es llamada «trueque». Ángel se ha dejado la piel en su programación, a fin de ofrecernos un videojuego muy trabajado con el que pasar innumerables minutos en descifrar cada rompecabezas, pantalla tras pantalla, con solo intercambiar y controlar al personaje (el bufón o la cabra) cuando sea oportuno hacerlo.
Su despliegue gráfico lo conforma escenarios y sprites notablemente ilustrados y detallistas (como las escenas del pueblo en algunas zonas) que contribuyen a crear una atmósfera prácticamente inmersiva. Cada personaje se maneja de forma precisa con las teclas por defecto o las que hayamos definido previamente desde el menú principal, con lo cual resultará muy fácil para el jugador hacerse con sus mecánicas enseguida. La música en 128K está muy bien hecha, con una ambientación medieval que casa con el argumento de «Bufonada». Si bien se puede cargar el videojuego tanto en modo 48 como en 128, os sugiero hacerlo en el segundo caso.
Quien quiera probar este maravilloso juego solo se lo tiene que descargar gratuitamente desde la web de Roolando en Itch.io, si bien se puede incluso enviar alguna aportación económica previa a su descarga, por pequeña que sea, a su autor pues se lo ha currado muchísimo. «Bufonada» tiene mucho encanto y gustará mucho. Éste es uno de esos videojuegos en el que, dada su dificultad en determinadas pantallas, no cabe desfallecer hasta que has conseguido acabártelo.
Muchas gracias por citar el directo presentación con Roolandoo. Un autor que no hace más que sorprender y no repetir formula. Imaginativo como pocos.