Saltar al contenido

ZX-Wordle: El juego de las palabras ahora en tu ZX Spectrum.

enero 19, 2022
Es el pasatiempo de moda y con el cual muchos usuarios se entretienen en sus ratos libres, a diario o cuando eligen hacerlo, desde su aplicación en web (bien su versión original en inglés o la adaptada al español por otro ingeniero de software) o desde dispositivos móviles con Android. La creación de Josh Wardle, que diseñó su juego en 2013 y que lo ha revivido de nuevo durante la pandemia para convertirse en un fenómeno actual, ya tiene su primera adaptación a un ordenador de 8 bits, concretamente al popular ZX Spectrum gracias a su programador Adam Ainsworth.
 
Wordle

Versión original del pasatiempo en web

 
«ZX-Wordle» parte de la misma premisa del pasatiempo original, a su vez basado en el popular Master Mind de adivinar una serie de cuatro o cinco colores. En pantalla nos muestra un tablero o rejilla de 30 celdas, de seis filas por cinco columnas y a su lado todas las letras del alfabeto inglés. Como en la aplicación, tenemos que ir colocando en cada fila una palabra al azar de cinco letras EN INGLÉS, las cuales se irán marcando en pantalla. Para empezar, no nos dan ninguna pista sobre la palabra en cuestión. El jugador tiene que adivinar una palabra cualquiera de cinco letras que exista en el diccionario y a partir de ahí, ir deduciendo cuál será la correcta que el ordenador ha elegido.

 
ZX-Wordle
 

En base a ese primer paso, el jugador podrá saber si alguna de las letras que contiene su primera palabra están en la que se busca en esa misma posición. Cuando esto suceda el cuadro se coloreará de verde. Si la palabra contiene la letra, pero en otro lugar, la celda se iluminará de amarillo. Las demás letras usadas que no estén en la palabra escogida en primer lugar, se marcarán en gris sobre el tablero de juego y en el del alfabeto. Estas letras en gris representan aquéllas que el jugador procurará no usar en las siguientes tandas, hasta un máximo de seis intentos.

Como ventaja, aquí podéis jugar tantas veces como queráis a adivinar palabras, a diferencia de la aplicación que solo deja jugar una partida diaria.

ACTUALIZACIÓN: Ya podéis descargaros gratuitamente «ZX-Wordle» desde el siguiente enlace: https://adamainsworth.co.uk/portfolio/zx-wordle/

Fuente: Spectrum Computing (André Leao)

No comments yet

Publica aquí tu comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: