Saltar al contenido

Importantes novedades Commodore 64: «Sonic The Hedgehog» y «Scramble Infinity»

diciembre 23, 2021
En un intervalo de muy pocos dias, se han dado a conocer las versiones completas de dos videojuegos de gran calidad para los aficionados y usuarios de Commodore 64, si bien uno de ellos sobresale por encima de la otra producción con creces. Con esto, la escena Homebrew actual no para de depararnos enormes y gratas sorpresas, algunas de ellas verdaderamente importantes.

Si el ordenador Sinclair ZX Spectrum ha podido al fin hacerse con un formato de la recreativa «Toki» –gracias al equipo Pat Morita Team como reseñara ayer al referirme a su espectacular «TokiMal», amén de otros juegos sensacionales como «Nothing» y los demakes de «F-Zero» y «G.T.A.» en este mismo ordenador («Space Racing» y «Rival Gangs», respectivamente; a su vez participantes de la ZX’Dev Demakes & Media)–, el Commodore 64 va a tener la enorme suerte de contar con otra superproducción, tal vez inesperada pero que en las últimas semanas, en cuanto se conoció la primera noticia de su desarrollo, ha ido cobrando mucha importancia y de la que ya están hablando muchos en determinados portales y grupos en redes sociales:
 

SONIC THE HEDGEHOG

 
Sonic C64 1
 
Empiezo hablando de, cómo no, del increíble «Sonic The Hedgehog» para Commodore 64 que nos llega de la mano de un equipo de desarrollo encabezado por el programador holandés Mr. SID. Adaptado a partir de la edición para la consola Sega Master System lanzada en 1992, algunos meses después de la publicación de su versión original para Mega Drive (octubre de 1991), este port tiene todos los alicientes para convertir al Commodore 64 en una máquina aún más potente de lo que es en realidad. «Sonic The Hedgehog» es perfectamente compatible con casi todos los emuladores existentes de Commodore 64 que cuenten con soporte de expansión de memoria RAM (VICE, U64 y otros), opción incluida en ellos tan solo activándola desde su correspondiente menú de configuración.

Dada las dimensiones de este remake y la necesidad de un almacenamiento mayor para manejar todo este despliegue de gráficos detallistas, coloristas y moviéndose a alta velocidad, se requiere de una expansión de memoria RAM de al menos 256 KB, valiendo incluso una capacidad superior. Con algunos emuladores es fácil de activar y configurarla, pero en el caso de estar usando un hardware real sería necesario de una unidad física de estas características. Por lo general, las REU (RAM Expansion Unit) no abundan actualmente y son bastante caras, tanto las originales de Commodore, modelos 1700, 1750 y 1764, como las placas modernas compatibles fabricadas por diferentes usuarios. Otra opción es usando el cartucho multiuso Turbo Chameleon.
 
Sonic C64 2-a
 
Durante la carga del juego desde cualquiera de sus archivos hasta ahora disponibles, D64 y D81, nos preguntará si queremos almacenar en la unidad de memoria RAM todos sus datos para mayor rapidez en el acceso y carga de los mismos, en lugar de usar los contenidos en estos mismos ficheros. Una vez iniciado el juego, no tenemos más que pulsar el botón de disparo y jugar. Inmediatamente, sentiréis la misma sensación que jugando con la Master System. Una conversión sobresaliente que atraerá la atención de numerosos curiosos y fanáticos del erizo más famoso del videojuego. «Gotta go fast!»

«Sonic The Hedgehog C64» se puede descargar gratuitamente desde el archivo-web CSDb.DK.
 
Sonic C64 2-c
 

SCRAMBLE INFINITY

 
Es otro de los juegos destacados de la semana, del cual muchos usuarios pudieron dar cuenta con una preview lanzada desde la página Games That Weren’t 64 alrededor de un par de semanas antes. Por fin, la versión final de «Scramble Infinity» se publicó ayer desde este mismo portal. Se trata de una estupenda adaptación, con gráficos mejorados, de la famosa recreativa «Scramble» de Konami (1981).
 
Scramble Infinity (1)

La carga del juego cuenta con esta espectacular imagen

 
Cuentan en dicha página que su desarrollo se inició en 2009 si bien, por diversos avatares, había quedado paralizado hasta hace unos pocos meses atrás que los integrantes del grupo de desarrollo 5 O’Clock Software lo retomaron por completo. Finalmente, el juego se consiguió finalizar con el título definitivo «Scramble Infinity» y es válido tanto para los Commodore 64 clásicos, como para los modernos TheC64. Como muestra de su desarrollo, en YouTube se ha colgado el siguiente gameplay.
 

 
Con unos excelentes gráficos y una estupenda ambientación sonora, «Scramble Infinity» puede descargarse, completamente gratis, desde la página CSDb.dk y en caso de hacerlo funcionar con emuladores, es preciso que esté activada la opción «True Disk Emulation» desde el menú Options en el emulador VICE para Windows y Mac, a fin de hacerlo cargar sin problemas. Con otros emuladores como CCS64 y Hox64 no se requiere de ninguna otra acción adicional.

Descarga del juego.

One Comment leave one →
  1. enero 1, 2022 10:15 pm

    «Sonic the Hedgehog» ha sido actualizado a la versión 1.2 tras haberse corregido algunos bugs.

    Os lo podéis descargar desde aquí: https://csdb.dk/release/?id=212523

Publica aquí tu comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: