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Novedad ZX Spectrum: «TokiMal» (Pat Morita Team, 2021) ¡Ya disponible el juego completo!

diciembre 21, 2021
Por fin se presentó en primicia, y a través del canal de El Spectrumero Javi Ortiz en YouTube emitido en directo durante la tarde-noche de ayer, el videojuego de ZX Spectrum que muchos estaban esperando de Pat Morita Team: la versión completa de «TokiMal», puro arcade de acción y pixel-perfect basado en «Toki», la famosa recreativa de TAD Corporation lanzada un mes de diciembre de 1989 a los salones arcade.
 
Tokimal_v1.0 (1)

Espectacular pantalla de carga

 
Tanto tiempo ha tenido que pasar para que, por fin, una versión o adaptación de aquella recreativa tuviera que llegar a los ZX Spectrum, después de que la mítica compañía Ocean Software intentara hacerlo en su dia (una historia muchas veces contada tanto en prensa escrita como en diversos portales durante años). Aunque no se ha recreado el arcade al completo, mantiene gran parte de su esencia, habiéndose adaptado tanto escenarios como muchos de sus enemigos originales a las posibilidades del Sinclair ZX Spectrum 128K, modelo al que va dirigido esta sobresaliente adaptación desarrollada mayormente empleando el famoso motor MK2 de The Mojon Twins. En esencia, «TokiMal» se presenta como un ‘demake’ de aquel estupendo videojuego arcade.

La historia es tal como sigue: «Ser el primo de un famoso simio no es fácil. Siempre te comparan con él hagas lo que hagas. Ahora, es tu novia quien te quiere poner a prueba y ha decidido auto secuestrarse y largarse con el mono más chulo de Jujuland: Monolete. Tú no lo vas a tolerar y lucharás contra toda criatura que ose cruzarse en tu camino. Recuperarás a tu preciosa monovia para mostrarle lo guay que eres y para que nunca más te llame Tokimal.» Todo queda en familia…
 
Tokimal_v1.0 (3)

Mapa general del juego en modo Extended

 
Hay un total de 155 pantallas repartidas en 5 niveles con sus correspondientes jefes finales. Asimismo, el juego posee dos modos de juego, Arcade y Extended. Este último añade tanto un mapa sobre el cual elegir en qué fase empezar, varios subniveles ocultos y un mayor índice de penetración en el juego, así como diversos power-up ocultos. A diferencia de la máquina recreativa en la cual la acción se desarrollaba en un entorno con scroll multi-lateral, en «TokiMal» todo se desenvuelve en pantallas estáticas y con posibilidad de retroceder a la pantalla anterior en algún caso. Todo en «TokiMal» es espectacular, desde el detallista diseño tanto de escenarios como de sprites, hasta la música multicanal. En todo o en parte, estamos ante una obra maestra y la mejor producción hasta la fecha de Pat Morita Team.

Por si fuera poco, sus autores han decidido presentarlo a la ZX’Dev Media & Demakes, con lo que pondrá en aprietos al resto de participantes, pues tiene todas las papeletas de quedar entre los tres primeros puestos de la clasificación final. Nos han asegurado tanto Antonio «GreenWebSevilla» como Jarlaxe que «TokiMal» aparecerá algo más tarde en físico, con lo que habrá que esperar a próximas noticias sobre su fabricación y puesta a la venta.
 
Tokimal_v1.0 (4)

Una entrada a un pasaje oculto (Modo extended)

 
Por 3,50 euros o poniendo la cantidad que queráis como apoyo a sus creadores, «TokiMal» está a la venta en su formato digital para emuladores desde su correspondiente página en Itch.co. Un estupendo «regalo» de Navidad en las fechas en las que estamos. Desde estas líneas, envío mi total enhorabuena y felicitaciones al equipo y les deseo mucha suerte en el concurso ZX’Dev Demakes & Media.

One Comment leave one →
  1. diciembre 21, 2021 3:33 pm

    Un aspecto muy logrado.

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