Saltar al contenido

Más de 6.400 programas de ZX Spectrum reunidos para entretenerse (unos cuantos MIA/uMIA entre ellos)

octubre 22, 2021
Hace algún tiempo atrás, no me acuerdo bien cuándo, me llegó un gran archivo ZIP de más de 100 MB de capacidad con miles de programas en formato Z80 (Snapshot) para cargar en emuladores de ZX Spectrum. Ni me acuerdo si me lo descargué o si alguien me lo envió a través de un enlace a una página de descarga, hablo de hace muchos años atrás. En la actualidad, me acordé de aquel ZIP y tras descomprimirlo en una carpeta del disco duro de mi PC, me encontré con una enorme cantidad de ficheros Z80 con muchos juegos, aplicaciones y programas «demoscene» para los modelos de 48 y 128k. En cuanto a juegos, los hay de todas las épocas y estilos, desde 1982 hasta bien entrado el nuevo milenio.

El problema principal que me encontré tras ver todos estos archivos es que venían con la nomenclatura antigua para archivos de ordenador (los nombres que se usaban para los ficheros contaban con hasta ocho caracteres más el nombre de su extensión) y, en vista de la enorme cantidad de ellos, no tenía más remedio que ir comprobando pacientemente todos y cada uno de ellos usando varios emuladores: Spectaculator, RetroVirtualMachine y ZX SPIN. Mi objetivo era cambiar aquellos cortísimos nombres y ponerles en su lugar el título completo del programa correspondiente, más el de su autor o compañía de software junto con el año de su publicación.

Dos de los juegos sin clasificar en Spectrum Computing y probablemente en WOS

 
Lo curioso del caso es que la procedencia de todo este lote podía venir de manos de algún antiguo usuario que participase mucho en algunos foros, cuando aún no existían las redes sociales. No obstante, tengo bastantes dudas sobre quién pudo disponer de todo este material y cómo pudo conseguir algunos programas que hoy en dia todavía resultan inencontrables de otro modo; ni siquiera están preservados en webs como World Of Spectrum y Spectrum Computing. En varios juegos de este gran lote me he encontrado con el nombre «M. Mazuecos» y su seudónimo «USA-Soft» (un viejo conocido de la escena) grabado en la memoria de dichos programas, como parte del texto integrado en ellos. Puede ser que este usuario fuese quien se hiciera cargo de pasarlos a estos archivos y los tuviera en su momento, o puede que alguien más hubiese ayudado en su preservación. Sin mucha idea al respecto, no quiero tampoco ponerme a especular, salvo lo ya dicho en la anterior frase.

He tenido incluso problemas para encontrar el título real de algunos programas (mayormente juegos) a los cuales alguien de quien se dedicó a preservarlos entonces puso un nombre diferente en ellos (tal vez para despistar o a saber por qué) con tan pocos caracteres, con la consiguiente confusión inicial. Con bastante paciencia y usando el motor de búsqueda de la web Spectrum Computing pude darles un nombre verdadero. En otros casos, sobre todo con aventuras conversacionales que no conocía apenas, tuve que recurrir tanto al motor de búsqueda avanzada de SC, como consultando a miembros del foro de esta web y hasta en Twitter con el usuario ZX Spectrum Adventurer, toda una biblioteca viviente que conoce a fondo este género de videojuegos. Por otro lado, había también «hacks» o juegos pirateados que, por razones obvias, he preferido omitir de esta gran colección.

Tras casi tres meses, he podido finalizar de actualizar todos los nombres de estos miles de snapshots y desde ya mismo lo tenéis todo reunido en un mismo ZIP en INTERNET ARCHIVE para que os lo descarguéis, descomprimáis todo en un directorio de vuestro ordenador y probar todos estos ficheros para vuestro uso particular con vuestro emulador favorito. Los programas sin archivar/catalogar en Spectrum Computing van en una carpeta bien inconfundible, junto con un fichero de imagen o screenshot en formato .SCR para su posterior estudio y comprobación, antes de formar parte de su ya extenso archivo.

5 comentarios leave one →
  1. André Luna Leão permalink
    octubre 22, 2021 11:59 pm

    Fantástico, mal posso esperar 🙂

  2. EquinoxeZX permalink
    octubre 23, 2021 1:32 am

    Hola, Ignacio
    Llegué hasta aquí desde Twitter intrigado por la colección de .z80 que comentas en un tweet. Leyendo tu artículo me encuentro con que mencionas al usuario USA Soft y especulas sobre el posible origen de tan misteriosa como interesante colección,
    además comentas cosas sobre su contenido, juegos, demos, utilidades, programas «raros», etc. …. que me hacen pensar … voilà, creo que se trata de la misma colección para la que allá por el año 2003 aprox., cuando yo ignoraba que existía siquiera una escena ni sabía quien era el tal USA Soft.. (me encontrté con este nombre en un txt que venía con el zip), me puse a hacer un Front End para uso personal que organizaba los juegos, te los presentaba con una captura y permitía lanzarlos en el emulador. Recuerdo que para conseguir una captura de cada uno de los snapshots tuve que programar un script que lanzaba los snaps uno a uno en el vbspec e iba haciendo las capturas en scr que luego convertía a gif
    Pasado un tiempo se me ocurrió que podría interesarle a alguien más tener todo esto medianamente organizado con un frontend e hice una iso y la subí a una web de enlaces de la mula.
    Emule-Spain creo que se llamaba.
    Podría no ser exactamente la misma colección pero al tratarse del mismo usuario
    y por las características que comentas parece más que probable.
    Te cuento todo esto porque además de estar ahora, si cabe, más intrigado con el contenido recuerdo que tenía un fichero .txt donde además de los nombres en formato 8.3, venía el título de cada snap,año,cía, autor,etc
    La gran mayoría de archivos eran .z80, pero habia tambien .trd (la mayoría demos o juegos de europa del este), y algún tap suelto.
    De haber sabido antes que estabas organizando todo me hubiera puesto en contacto contigo antes y te hubiera pasado el txt y las capturas, que aunque no en todos los casos tienen bien el título (no me he puesto a examinar uno a uno en profundidad), si te hubiera ahorrado mucho trabajo.
    En cualquier caso, como creo que aún debo tener en algún disco duro de respaldo la iso,
    si cuando publiques la colección veo que es el mismo lote se podría ver si coincide toda la información.
    Un abrazo,
    EquinoxeZX

    • octubre 23, 2021 4:23 pm

      Pues igual podría ser que todo esto que conseguí viniera de ese cd-rom. En breve estará listo la ficha de esta colección en Internet Archive con todos los ficheros disponibles.

  3. Jose Alvarez permalink
    octubre 24, 2021 1:35 am

    Yo descubrí esa colección por el canal de youtube del autor, precisamente en una aburridisima tarde de 2020 de confinamiento.. El aburrimiento logicamente desapareció y el confinamiento me supo a gloria jeje..
    Por cierto que Usa-soft tiene previsto sacar otra nueva iso con 20.000 titulos.
    Neil, acabo de bajar tu gran trabajo. Oro puro del de verdad para el divide u emulador.
    Mil gracias !

    • octubre 24, 2021 9:07 pm

      Vaya con USA. Espero que poniendo los títulos de todos los programas de su nueva colección al completo, para que no me dé más trabajo. Je je je… xDDDD

Publica aquí tu comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: