Saltar al contenido

La revista británica “Your Computer”

julio 3, 2021
Mirando entre las muchas revistas sobre informática y videojuegos publicadas en el extranjero durante los años 80, me paro a reseñar otra de aquellas publicaciones inglesas que de alguna forma tuvieron un cierto éxito entre sus lectores, también usuarios de ordenadores fundamentales que vieron nacer en Gran Bretaña a lo largo de dicha década, más los que se lanzaban al mercado en otros paises. “Your Computer” era una conocida revista británica publicada a partir de mediados de 1981, al principio de forma bimensual para pasar a tener una periocidad fija mensual desde el tercer número hasta su final en 1988. Editada por IPC Electrical-Electronic Press, ofrecía un gran abanico de información acerca de las noticias que se iban produciendo en el mercado de la informática y tecnológico, reportajes y análisis de sistemas informáticos tanto los entonces existentes, como los que iban siendo lanzados oportunamente. Además, prestaba cobertura a una amplia gama de ordenadores de todo tipo y en sus artículos siempre había cabida para ellos en cada ejemplar, ya fuesen populares o no.
 
YourComputer_1981_06_0000

Portada del primer número de Your Computer, meses junio y julio de 1981

 
Otro de los contenidos de “Your Computer” y en el que se basa también una parte de su éxito es en la publicación de numerosos listados para teclear, muchos de ellos de gran calidad, tanto videojuegos como aplicaciones variadas para Commodore PET, VIC-20, 64, Atari XL/XE, Acorn BBC Micro, Acorn BBC Electron, Tandy Color, Sharp, ZX-80, ZX-81, ZX Spectrum, Amstrad CPC, Dragon 32, Oric 1, Oric Atmos y varios más. Muchísimos de ellos, afortunadamente, han sido preservados en diferentes páginas webs desde hace ya varios años. Los había también escritos casi exclusivamente en lenguaje máquina, publicados en la revista en formato de listados en hexadecimal, y que requerían de mucha paciencia para introducir sus datos a través de una rutina específica para cada uno de ellos. Los juegos “3D Dracman” (algo más adelante comercializado por el sello Cheetahsoft con el título cambiado a “3D Bat Attack”, pero manteniendo la autoría del mismo), “Mad Caverns”, “Terrapin”, “Rocketman Mike” y “Birdy” son un claro ejemplo de ello, en el caso del ZX Spectrum. También, en cada ejemplar de la revista, se dan soluciones y pistas sobre cómo programar y realizar diversas rutinas en BASIC a través de secciones como “Fingerprints”.

Los videojuegos están también presentes en la revista en forma de noticias, informes generales sobre las novedades habidas en un determinado periodo de tiempo y los comentarios de sus redactores. En cada número, dedican un espacio más o menos reducido a analizar algunas de las últimas novedades en Software.

Sin embargo, su principal defecto fue ocupar la mayor parte de su espacio a una ingente cantidad de publicidad tanto de videojuegos como de otro tipo de anuncios relacionados. Había ejemplares que llegaban a ocupar más de 200 páginas, la mitad de ellas (e incluso más) dedicada solamente a dicha publicidad. Más que una revista, “Your Computer” en algún momento de su existencia tenía la apariencia de un catálogo mensual de hardware y software ante esta abrumadora cantidad de anuncios. Pese a ello, la revista mantuvo esta “filosofía” hasta bien entrado el año 1986 que la cantidad de anuncios fue reduciéndose progresivamente. Aun así, la revista llegó a venderse bastante bien en Gran Bretaña y en varios paises: Dinamarca, Francia, Alemania, Grecia, Paises Bajos, Italia, Nueva Zelanda, Singapur, España y Suiza.

Según sus responsables y a través de algunos anuncios promocionales de “Your Computer” en sus mismas páginas, ésta fue “la revista de informática doméstica más vendida de Gran Bretaña”: Esto puede ser cierto, si tenemos en cuenta que desde comienzos de 1982 hasta finales de 1984 se llegaron a vender más de 565.000 ejemplares, según datos aportados en esta web. No obstante, su importancia se ha ido reduciendo con el paso de los años, y actualmente uno puede comprobar que sobre esta publicación de la editorial IPC apenas existe una información completa sobre ella en webs británicas de Internet, como Wikipedia y páginas relacionadas con la informática clásica en general.

Por otro lado, el staff fue sufriendo varios cambios en su organigrama desde sus inicios, saliendo y entrando jefes redactores hasta en seis ocasiones: Duncan Scot (Junio 1981 – Abril 1982), Toby Wolpe (Mayo 1982 – Ene 1986), Simon Beesley (Feb 1986), Gary Evans (Mar 1986 – Mar 1987), Simon Craven (Abr 1987 – Dic 1987) y en último lugar Francis Jago (Ene 1988 – ?? 1988). Es por ello que estos cambios se vieran reflejados también en la presentación y el formato de la revista inglesa, afectando sobre todo a sus ventas y al nivel de su audiencia.
 
YourComputer_1986_8
 
Con algún cambio en el diseño de su cabecera, a comienzos de 1986 “Your Computer” pasó a ser publicada por la editorial Focus, dado lo cual se ha ido reduciendo el número de sus páginas interiores y modificando el estilismo de sus secciones. Si la “edad de oro” de esta revista fue aquella comenzada en 1982 y acabándose en 1985, las cosas empezaron a ir desmejorándose a partir del año siguiente. En 1987 abandona en cierta forma, debido al tratamiento de buena parte de sus contenidos, a sus lectores de siempre. Se deshizo de la sección casi perpétua de los listados en BASIC y CM y comenzó a cubrir artículos y noticias sobre PC y Mac. Aquello supuso el comienzo de su decadencia, ante lo que parecía un intento de aproximarse al mundo de los 16 bits y del PC sin demasiada fortuna. El último número en aparecer, según algunas fuentes como Magazines From The Past, se publicó en el mes de mayo de 1988. Se observa además por la info ofrecida en dicha web que, al parecer, se habían publicado hasta dos números más de aparición bimensual, junio/julio y agosto/septiembre de aquel mismo año. Por ello, el número total de revistas publicadas alcanzarían las 83.

A pesar de todo, Your Computer sigue siendo una revista algo respetada en la actualidad en algunos foros ingleses de informática. Gracias a varios de sus miembros, se ha podido digitalizar la gran mayoría de sus ejemplares (apenas un puñado de ellos faltan por preservarse). Éstos se hallan actualmente preservados en PDF y JPEG en unas cuantas páginas, tales como los archivos de World Of Spectrum, Spectrum Computing, Internet Archive, así como en esta otra.
 
YOUR COMPUTER EN ESPAÑA:

Por otra parte, en España sucedió algo curioso. La empresa Sintax, S.A. comenzó a circular hacia el mes de noviembre de 1985 una serie de cintas en casete conteniendo en cada una de ellas una selección de los mejores programas aparecidos en dicha revista y debidamente traducidos al castellano tras un acuerdo con la editorial británica. Dicha colección estaba principalmente dirigida a los usuarios de los ordenadores más populares en nuestro pais: Sinclair ZX Spectrum, Commodore 64 y Amstrad CPC. Debido a ello, esta colección de cintas llevaba el nombre de “Your Computer”, con apenas poca relación con aquella revista inglesa salvo por estos programas. Gracias a la publicidad servida a través de revistas como Microhobby y Micromanía, es como una buena parte de sus usuarios pudieron hacerse con ellas. En total se lanzaron siete cassettes para cada sistema, con videojuegos y aplicaciones bastante llamativos y en código máquina, al precio de 695 pesetas cada una.
 
MH052_39

Publicidad de las cintas “Your Computer” en la revista Microhobby.

 
Al respecto de esta colección hay una estupenda y detallada información publicada en la página Commodore Spain. Abajo tenéis el enlace a dicho artículo. Si alguien lo desea, puedo publicar más adelante una entrada relativa a los contenidos de estas cassettes en su edición para ZX Spectrum, explicando con detalle el contenido de cada una de ellas.

Enlaces relacionados:
Wikipedia UK
Magazines From The Past
Commodore Spain: Your Computer en España

No comments yet

Publica aquí tu comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: