Saltar al contenido

Análisis software: Frogger Arcade (Commodore 64. Digital Monastery / Hokuto Force, 2016)

mayo 27, 2020


 

Hokuto Force es un grupo de desarrollo actual por el que han desfilado bastantes personas y miembros de la escena internacional del Commodore 64, desde su nacimiento a partir del año 2002. Este gran ordenador ha sido su principal campo de acción, para el que han ido creando y desarrollando gran cantidad de software, aunque se les conoce ampliamente por sus trainers con opciones de mejora para muchos videojuegos de este sistema de 8 bits. En su haber, la producción de videojuegos no ha sido su principal preocupación, pero hacia 2015 han aunado sus fuerzas con el grupo de programación Digital Monastery para desarrollar un ambicioso proyecto de conversión de una conocidísima máquina de los salones recreativos al Commodore: Frogger, desarrollada por Konami y licenciada para su distribución a todo el mundo por las compañías Sega y Gremlin en 1981.

No era una conversión al uso, pues han puesto todo su empeño por conocer de antemano la programación de la máquina y traducir buena parte de su código al lenguaje máquina del Commodore para que fuese lo más fiel posible al arcade original. Su desarrollo dio comienzo en 2015 pero no fue hasta el año siguiente cuando pudieron finalmente darlo por acabado y publicado.
 

 
Por razones técnicas que solamente competen al grupo de desarrollo, el juego ocupa un lateral de la pantalla. Llama poderosamente la atención de que han sobrepasado sus límites por los bordes superior e inferior, permitiendo por tanto que todos los elementos existentes en el Frogger original hayan sido cuidadosamente adaptados casi a la perfección en esta conversión, con la lógica limitación de los gráficos en baja resolución utilizados en élla.

Nuestra rana puede moverse en las cuatro direcciones y responde bastante bien a los controles del joystick (en el puerto 2). Los vehículos de la carretera, los troncos, las tortugas, cocodrilos, serpientes, nutrias y resto de peligros están igualmente presentes, así como nuestra rana consorte que en algún momento aparecerá para ayudarla a cruzar el río hasta uno de los cinco nidos. Esta acción nos dará más puntuación, de la misma manera que nos bonificarán con puntos extra si caemos en el nido con una mosca incauta cubriendo la entrada.
 

 
De las varias adaptaciones que se hicieron en su momento de este clásico arcade de Sega/Gremlin, ésta en concreto se lleva la palma por su enorme parecido con la recreativa. Tanto los gráficos como el sonido han sido tratados de forma exquisita y dada su enorme calidad, nos anima a echar un montón de partidas en él. Otras versiones sacadas para este mismo ordenador, licenciadas por varias compañías de software, enfocaron el juego de diferente forma. Y sin embargo, la desarrollada por Digital Monastery y Hokuto Force es la que merece un puesto de honor en la historia reciente de los videojuegos homebrew.

LINKS:

Entrada en C64-Wiki
Frogger Arcade 64 (CSDb.DK)

No comments yet

Publica aquí tu comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: