Saltar al contenido

Análisis software: Bosconian (Atari XL/XE, 2017)

abril 29, 2020
La escena homebrew de los ordenadores Atari de ocho bits, aun siendo numerosa en algunos paises, no es demasiado conocida en nuestro pais. Por otra parte, hay que indicar que estos sistemas domésticos de Atari, al poco de ser lanzados al mercado, no han tenido mucha exposición en medios especializados y la debida consideración dentro de nuestras fronteras, si bien es verdad que existe un nicho de usuarios que han poseido o actualmente poseen un ordenador de estas características.
 

 
Tal vez es por ello que deben sentirse contentos al saber que, en la actualidad, se siguen desarrollando nuevos videojuegos para Atari 8-bit, algunos con más calidad que otros, pero que por regla general suelen despertar bastante interés a nivel internacional. Dentro de este grupo de videojuegos, cabe destacar este Bosconian lanzado en 2017 por un grupo de programación de origen polaco para la Silly Venture Party de ese mismo año, posicionándose en segundo lugar en la clasificación general dentro del apartado de nuevos juegos para los modelos Atari XL, XE y VCS.
 

 

El objetivo en Bosconian, al igual que en la recreativa de Namco, es anotar tantos puntos como sea posible destruyendo misiles y bases enemigas. El jugador controla una pequeña nave de combate que puede moverse en las ocho direcciones y puede disparar hacia adelante y hacia atrás. Cada ronda consta de una serie de bases enemigas de color verde que deben ser destruidas para avanzar a la siguiente fase. Cada base enemiga está formada hexagonalmente por seis módulos interconectados entre sí; cada uno de ellos con un cañón de plasma, los cuales rodean un núcleo central al que debemos centrar nuestros disparos. El jugador debe destruir los seis cañones o disparar al núcleo para destruir una estación, así con todas las que aún permanezcan en la zona. Acabada una, pasaremos a la siguiente y así sucesivamente.

En rondas posteriores, este mismo núcleo será capaz de defenderse (abriendo y cerrando sus compuertas de evacuación mientras lanza misiles) de nuestros ataques, por lo que conviene agudizar algo más el ingenio y plantear otras estrategias al tiempo que esquivamos los disparos de la estación.
 

 
Este videojuego es en realidad un remake de un conocido shoot’em-up de la compañía japonesa Namco fabricado en 1981 y que ha sido adaptado en varias ocasiones a otros sistemas domésticos con posterioridad (entre ellos, el ZX Spectrum gracias a Mastertronic). Pese a las limitaciones del hardware de los Atari 8-bit, se ha conseguido plasmar con bastante eficiencia las características de la recreativa original en esta adaptación. No siendo excesivamente original en su planteamiento, el juego es ciertamente fluido en cuanto a mecánicas de movimiento y su suave scroll, el sonido es bueno e incluye samplers de voces (como cuando se nos avisa de un peligro inminente) y el control, aunque cuesta hacerse con él durante las primeras partidas, es preciso en todo momento.
 

 
Fichas y descargas:
http://gury.atari8.info/games/7047.php
http://a8.fandal.cz/detail.php?files_id=7472

No comments yet

Publica aquí tu comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: