Saltar al contenido

¡Nuevo! Retroworks lanza “Dungeons of Gomilandia” para ZX Spectrum 48K

marzo 28, 2020
RetroWorks es, afortunadamente, sinónimo de gran calidad, y así lo ha demostrado con sus lanzamientos desde sus orígenes. Y siempre que surge alguna noticia de un nuevo lanzamiento suyo, la acogemos con ovación casi infinita. Lo último en llegarnos de este gran sello se llama “Dungeons of Gomilandia”, secuela del simpático “Gommy, Defensor Medieval”. Publicado para los ZX Spectrum de 48K por Pagantipaco que lo ha desarrollado en CCZ80 y algo de ensamblador, y con la ayuda de varios miembros del grupo RetroWorks como utopian y Spirax, es un bálsamo para estos días de confinamiento en casa y nos va a proporcionar bastantes horas de entretenimiento.

Envuelto en una nueva aventura, nuestro amigo Gominolo tiene que vérselas ante nuevos retos que implica recorrer las mazmorras de su reino y encontrar la manera de salir de éllas, usando la cabeza (no literalmente hablando).

La mazmorra de Gomilandia está dividida en salas. Cada sala tiene una puerta que ha de abrirse con una llave. Tienes que coger la llave y pasar por la puerta para llegar a la siguiente sala. Hay un tiempo límite para la resolución del puzle tras el cual perderás una vida y habrá que empezar de nuevo. La mazmorra tiene 55 salas diferentes en las que se plantea un reto diferente. Al terminarlas todas obtendrás tu libertad.

La estructura de las salas está compuesta por diferentes bloques con sus comportamientos. En muchos casos habrá que mover de sitio dichos bloques para solucionar la sala. Se puede coger el bloque tengamos justo debajo, bajando nosotros un espacio automáticamente. Al soltarlo se deja también justo debajo, subiendo nosotros mismos dicho espacio en vertical automáticamente.

A tener en cuenta que Gominolo no puede caer desde una altura superior a dos bloques, o perdería igualmente una de sus vidas.
 

 
“Dungeons of Gomilandia” es un juego de reflexión que, al principio, os parecerá todo muy fácil, si bien como en cualquier videojuego de estas características, la dificultad irá subiendo cada vez más tras cada fase completada. A partir de la cuarta, es cuando se evidencia un aumento en el nivel de dificultad y conviene actuar con más rapidez. Por suerte, el sistema de passwords implementado en el juego nos va a permitir acceder a fases superiores del mismo. Bastará con ir apuntándolos para cuando haga falta recomenzar la partida desde otro nivel distinto al inicial.

Por si fuera poco, este sistema de passwords tiene su pequeña lista de códigos que podemos usar incluso para variar en cierta manera, aunque solo afecte a la estética del juego, nuestro desempeño durante la partida:

· ROTIDE = Activa el modo EDITOR con el cual se pueden modificar los niveles del juego. 55 en total.
· GOMINL = Juegas con Gominolo
· TEODOR = Juegas con Teodoro (¿os acordáis de él?)

Por otra parte, hay dos modos de juego: Arcade y Relaxed. En el primer caso, es el modo por defecto. Aquí se juega con tiempo y vidas, recibiendo una bonificación de puntos por tiempo restante al terminar cada sala. Cada 1000 puntos se te obsequia con una vida extra.

En el modo RELAXED: Juegas sin tiempo ni vidas pero a cambio no obtienes puntos. En aquellas pantallas complicadas, es justo lo que se necesita para trazar una estrategia con la debida calma.
 

 
Gracias a Spirax, el juego se presenta en tres formatos: DSK, TAP (Divide) y TZX con un sistema de carga turbo muy especial. Como siempre, tendrá su edición física correspondiente pero ésta no llegará hasta tanto pase por completo este periodo de cuarentena.

Ficha y descargas de “Dungeons of Gomilandia”

No comments yet

Publica aquí tu comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: