Saltar al contenido

Microhobby Interactiva, una idea muy sugerente

marzo 27, 2020
Para quienes no le conozcan, Raúl Molina es un miembro activo de la escena actual del ZX Spectrum desde hace bastantes años. Además de haber participado como betatester en producciones del desaparecido sello Computer Emuzone Games Studio, lo viene siendo también en la actualidad con The Mojon Twins. Y entre sus muchas actividades en su vida diaria, dedica parte de su tiempo a materializar un proyecto muy interesante en la que entra de lleno la mítica revista Microhobby.
 

 
Dicho proyecto lleva por nombre Microhobby Interactiva. La idea de Raúl Molina es la de ir subiendo a su blog, semanalmente, un archivo con un ejemplar digitalizado de la revista, hasta llegar al número máximo de ejemplares que acabaron publicándose, en total 217, más los siete números especiales. La particularidad de estos archivos es que en cada uno de ellos hay una aplicación, totalmente ejecutable desde el disco duro de vuestro PC o iMac, a través de la cual podemos navegar por sus páginas y leer sus contenidos de una manera diferente. Ya hay hasta el momento cinco ejemplares totalmente descargables desde el blog del proyecto. Solo hay que bajarlos a una carpeta cualquiera ó crear aquélla donde colocaremos estos ficheros, descomprimirlos individualmente y hacer click sobre el icono de dicha aplicación ó el archivo que corresponda.

A modo de paréntesis: si os fijáis en el quinto ejemplar, subido al servidor este mismo viernes, en lugar del programa lanzador usado con los cuatro anteriores, tenemos un PDF que ofrece una mayor calidad del ejemplar en cuestión y es totalmente interactivo. A la vuelta de la primera página hay unas indicaciones claras de qué vamos a encontrar entre las demás, por medio de una serie de iconos y su significado.
 


 
Pulsando sobre “Back” y “Next” en la parte superior de la ventana, pasamos de una página o grupo de páginas a la anterior o la siguiente, respectivamente. Hasta aquí todo normal… Otra de sus particularidades es que podemos interactuar con determinados contenidos. Desde el mismo índice de la revista, accedemos fácilmente a cada una de las secciones integradas en la misma, sin necesidad de buscarla usando los botones superiores. Y como nota destacable, la posibilidad de probar todos los programas y juegos que aparecen en ella, tanto los listados enviados por los lectores como cualquier juego que veamos en cada página de cualquier modo, tanto entre la publicidad como en la sección de novedades. En varios de estos juegos se acompaña de un PDF con su manual y el mapa correspondiente.

Ello implica disponer de un emulador instalado en el ordenador (bien Spectaculator, o bien otros similares con asociación de archivos a todos los formatos digitales disponibles Z80, TAP, SNA y TZX) e inmediatamente después los tenemos visualizados en pantalla. En el caso de los listados, junto a la descripción del programa veremos un icono en forma de Spectrum. Pulsando sobre él, automáticamente lanzará el programa correspondiente.
 

 

 

 

 
Una gran iniciativa y de la cual toca felicitar a Raúl por su esfuerzo. Podéis visitarla, siempre que queráis, desde el enlace que he colocado en el párrafo siguiente. Dicho blog se irá actualizando cada semana con la inclusión de un nuevo archivo interactivo.

Microhobby Interactiva, la revista para las mentes más inquietas y los aficionados del ZX Spectrum. Cada semana, un nuevo ejemplar en https://mhinteractiva.wordpress.com/blog/. Por solo cero euros.
 

No comments yet

Publica aquí tu comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: