Saltar al contenido

¡Nuevo! “Atic Atac” llega por fin al Commodore 64

marzo 17, 2020


 

Hace varias semanas desde que anuncié en este blog de la pronta publicación de un port no oficial del clásico “Atic Atac” de Ultimate Play The Game para el Commodore 64. Pues, finalmente acaba de ser publicado en estos últimos dias. Tanto Saul Cross, como Tomaz Kac (Tom-Cat) y el veterano grafista Steven Day (STE’86), han logrado perfectamente plasmar todas las características de la mítica videoaventura de Ultimate en esta adaptación, mucho más colorista y con más posibilidades de diversión que luego comento más abajo, que ya se encuentra disponible de forma gratuita en la red. Conviene recordar que estos artistas son los responsables de grandes conversiones y actualizaciones de otros juegos clásicos, como son sus “Commando Arcade SE” y “Ghosts’N Goblins Arcade”, a través de su grupo Nostalgia, en los que se ha apostado por mejorar tanto su programación interna, como otros aspectos técnicos a nivel de gráficos, movimiento, sonido. Y lo más importante, su jugabilidad.
 

 
De inicio, tras cargar el archivo .DSK o .TAP en nuestro emulador, en mi caso WinVICE, una tétrica música en la pantalla de opciones nos va a introducir enseguida en una historia que muchos aficionados ya conocen por el resto de versiones oficiales que los hermanos Stamper publicaron en los 80 (ZX Spectrum y BBC Micro). En dicha pantalla de opciones, elegiremos a nuestro personaje de los tres que, cada uno en su papel, guardarán un papel fundamental a lo largo del juego, aunque su objetivo va a ser siempre el mismo: el caballero (Knight), el mago (Wizard) y el esclavo Serf. Se juega con joystick en el Puerto 2, tecla Espacio para recoger/soltar objetos y RUN/STOP para pausar la partida.

Cada personaje tiene un arma diferente con que matar a los enemigos que les son comunes. Por otra parte, cada personaje tiene su propia fórmula para deambular por el castillo, conociendo cada cual un pasaje oculto entre sus paredes que pronto descubriremos, en cuanto nos pongamos a jugar varias partidas, cada vez con un protagonista distinto. No obstante, en uno de estos fotogramas ya doy una pista… je, je, je.
 

 
Hay varios elementos repartidos por el castillo, de los cuales el jugador puede transportar hasta tres a la vez, pulsando la tecla Espacio. Algunos de ellos siempre están en el mismo lugar al comienzo del juego, mientras que otros se distribuyen al azar por todo el mapeado. Entre estos objetos existen llaves de diferentes colores con las que se desbloquearán ciertas verjas colocadas en diferentes puntos (las que correspondan con su color), las tres piezas de la llave ACG (la que se necesita para salir del castillo) y otros artículos que afectan a ciertos enemigos o son simples pistas falsas. Otros objetos ayudan al jugador a cubrir sus necesidades energéticas, tanto comida como bebidas.

Los enemigos comunes aparecen en cada habitación al entrar y atacarán al jugador a la vista. La simple colisión con éllos los destruye, pero drena una parte de la salud del jugador, que se refleja en el marcador en la forma de un pollo asado. Cuanta menos carne haya, más posibilidades de morir y perder una de nuestras tres vidas. También hay hongos venenosos estacionarios que drenarán la salud constantemente si el jugador está en contacto con ellos. Como ya conocen muchos de quienes han jugado infinidad de veces al “Atic Atac”, existen unos cuantos enemigos especiales que requieren de unos elementos especiales para distraerlos, repelerlos o matarlos, de lo contrario, serán invulnerables a los ataques convencionales.
 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Otras instantáneas de “Atic Atac”, versión Commodore 64

 
Tom-Cat nos da una suculenta pista adicional que pone en evidencia una de las pocas diferencias de esta versión con la del ZX Spectrum que casi todos conocemos: “La versión C64 tiene algunas misiones secundarias adicionales… Para comenzar, necesitas una chaqueta de safari, un sombrero y un látigo para ingresar en una habitación muy especial ubicada en el ático que no existía en la versión ZX. A partir de entonces, obtendrás más pistas de cómo proceder…” Por si os entra la intriga, nada mejor que este video de YouTube. 😉

Estas misiones adicionales hacen aún más interesante esta conversión, que ampliará algo más nuestra capacidad de atención en el juego, tratando de buscar esos nuevos elementos y completar así lo que resulta ser un sub-juego en este nuevo “Atic Atac”. Asimismo, en el video que os he enlazado en el anterior párrafo, observaréis qué le ocurre a nuestro personaje justo despúes. Pues sí, ¡es Sabreman!
 

 
Jugar por fin al “Atic Atac” en el Commodore 64, será una experiencia nueva para muchos aficionados que se están estrenando con esta máquina y no tanta para quienes ya teníamos una gran experiencia con el mismo videojuego. Su principal artífice, el programador Tom-Cat, comentaba hace unos días lo siguiente: “Después de 37 años, el C64 finalmente obtiene su propia versión del Atic Atac. Espero que hayamos hecho justicia al juego. Intentamos hacerlo muy especial, no solo acercándonos lo más posible a la versión de ZX Spectrum, sino expandiéndolo un poco más. ¡Espero que os guste!”

Por supuesto que sí. Es una excelente conversión, con ciertas mejoras y adiciones muy interesantes y ha sido muy bien recibida en foros como Lemon-64. Y otro detalle a destacar; es perfectamente compatible con las versiones mini y maxi de TheC64.

Ficha y descarga en CSdB.dk: https://csdb.dk/release/?id=188753
Música (SID) por Saul Cross: https://csdb.dk/release/?id=188763

Por su parte, el grafista Steven Day ha anunciado en este mismo foro que está trabajando, junto con Antonio Savona y Saul Cross, en una nueva versión del arcade “Fix-It Felix, Jr.” (publicado en varias versiones, incluyendo las creadas para las consolas Atari 2600 y Sega Mega Drive hace varios años atrás) para el Commodore 64.
 

Fix-It Felix, Jr. C64 (WIP)


 
En cuanto se sepan más detalles al respecto, las ofreceré oportunamente aquí.

Fuentes: Blog Pulsa Una Tecla / Indie Retro News

No comments yet

Publica aquí tu comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: