Saltar al contenido

Los videojuegos del ZX Spectrum Next

marzo 11, 2020
Hace pocos días di buena cuenta de uno de los primeros juegos en publicarse en exclusiva para el nuevo y llamativo ordenador ZX Spectrum Next del equipo TBBlue, y sobre el cual dediqué un extenso artículo con sus muchas particularidades en este mismo blog. Lo que me tocaba por hacer era condensar en un nuevo artículo todos los juegos ya existentes para este sistema, más los que están por llegar en los próximos meses de una forma resumida.
 

 
Comienzo con los juegos que están por llegar, tal como nos prometen a modo de muestra en la parte trasera de la caja del Next. En la mayoría de los casos, dichos videojuegos actualmente siguen estando en fase de confirmación y por tanto su finalización dependerá del trabajo de sus respectivos creadores, si bien se indica en su caso la disponibilidad del mismo, en forma de demo jugable o como juego completo:
 
 
· Dreamworld Pogie – Código: Lyndon J Sharp / Gráficos: Phoebus R Dokos
 

 
Demo jugable, incluido en la tarjeta SD

Está basado totalmente en un videojuego desarrollado por los Oliver Twins para la consola NES que no consiguió ser comercializado durante los primeros años de la década de los 90. Tras 23 años desde aquel intento, consigue ver por fin la luz en esta consola de Nintendo, gracias a una exitosa campaña Kickstarter iniciada en 2016. Esta nueva versión de Next, en base a lo que podemos ver en este video de demostración, tiene un mayor atractivo por una mejor paleta gráfica y donde se aprovecha bastante bien la gama de 256 colores de esta máquina. Se nota mucho la buena mano del programador Lyndon J. Sharp (ciertamente conocido por su participación en muchos juegos publicados por CodeMasters, allá por finales de los 80 y comienzos de la siguiente década) que ha conseguido superar en algunos aspectos lo aportado para la versión original de NES.
 
 
· Dungeonette, por Adrian Cummings / Software Amusements DISPONIBLE

 

 
Como habéis podido comprobar tras visualizar este video, sus autores se han inspirado notablemente en el famoso “Atic Atac” de Ultimate Play The Game para dar forma a una videoaventura de ambientación medieval. Aparentemente, tiene muy buena pinta; solo falta probarlo para daros más detalles. Y esto mismo os lo proporcionaré en una próxima entrada.
 
 
· Lords Of Midnight (Versión Next): Matt Davies / Simon Butler.
 

 
Juego completo disponible con la distribución Next v1.3.

Todo un clásico de los videojuegos de aventuras y estrategia en el ZX Spectrum, que también fue también publicado para Amstrad y Commodore en 1984 por la mítica compañía Beyond Software, es el gancho perfecto para los posibles interesados en el Next, aunque no sea la única razón para ello. Ambientación más rica gráficamente y una jugabilidad que se mantiene prácticamente igual que con su lanzamiento original para los 8 bits.
 
 
· Monkey McGee: Simon Butler / John McManus / Paul “Sidman” Hesso
 

 
Plataformas de corte clásico con una buena planificación por parte de sus creadores en que sea lo más entretenido posible. Tiene detalles ciertamente agradables; posiblemente para los iniciados en este tipo de juegos, puede que les guste bastante. Simon Butler es un conocido grafista en la escena internacional del ZX Spectrum desde que participara durante la segunda mitad de los 80 en decenas de videojuegos clásicos de un cierto renombre y publicados por la legendaria Ocean Software, tales como N.O.M.A.D., Gift From The Gods, Miami Vice, Platoon y Target Renegade (Imagine). Es el responsable de los gráficos de este efectista “Monkey McGee”. Su fecha de salida aún está por determinar.
 
 
· No Mercy: REWIND
 

 
De los creadores del fabuloso “Castlevania – Spectral Interlude” y del no menos espectacular “Aliens: Neoplasma”, ambos para los modelos 128K del ZX Spectrum. Aún en fase de desarrollo, este beat’em-up se espera salga también para los ZX Spectrum normales, junto con Delta’s Shadow, un expectante e impresionante videojuego, con el sello característico de SaNchez y su equipo, del que se viene hablando desde 2018.
 
 
· QuakeStar: Simon Butler / Jim Bagley / Paul “Sidman” Hesso
 

 
Con un estilo muy similar al de “Monkey McGee”. “QuakeStar” está fuertemente influenciado por el clásico “StarQuake” de Stephen J. Crow (Bubble Bus, 1985), pero con más elementos de rompecabezas y resolución de problemas, además de una gran cantidad de alocadas plataformas.
 
 
· Warhawk: Rusty Pixels/Proteus Developments EN PREVENTA (£14,99 + VAT)
 

 
Demo jugable en la propia tarjeta SD.

Habéis visto el videoclip adjunto y, desde luego, no hace falta decir más. “WarHawk” es un shoot’em-up bastante interesante que en breve podrá estar a la venta en formato físico durante este mismo mes de marzo, si bien es posible reservarlo de forma anticipada (hasta el dia 15). Resulta llamativo en él cierto parecido, aunque algo lejano, con el clásico “Mega Force” / “Star Force” de las recreativas, por determinados rasgos en su jugabilidad y despliegue gráfico.
 
 
· Wonderful Dizzy: Oliver Twins + otros autores
 

 
El huevo más famoso de los videojuegos vuelve en una nueva videoaventura diseñada por los hermanos Philip y Andrew Oliver, sus creadores. Un buen conjunto de desarrolladores, grafistas y músicos de diferentes paises intervienen en su producción, entre los cuales destacamos a Marco Antonio del Campo (MAC) por su enorme labor en el dibujo de la pantalla de carga, la cual podéis observar aquí. Aun cuando se desconoce realmente la fecha de su lanzamiento, es otro de los videojuegos prometidos para esta nueva plataforma.
 
 
Otros juegos incluidos

Varios de estos títulos antes citados, más los que figuran a continuación, los tenéis en la carpeta GAMES/NEXT de la tarjeta SD proporcionada con cada ZX Spectrum Next. Si en algún caso, alguno de estos juegos no estuvieran en dicho directorio, se pueden encontrar fácilmente recurriendo a la web SpecNext.

· NEXTipede, de Jonathan Cauldwell. Juego completo, puede funcionar también en modo normal Spectrum de 48K o 128K. Es una variación del famoso “Centipede” de Atari.
· Orb Run, de Matt Davies. Escrito en NextBASIC, muestra claramente las posibilidades del nuevo lenguaje BASIC en este sistema.
· Demo del videojuego Spectron 2084, actualmente en desarrollo.
· Demo jugable de THEH (The Hollow Earth Hypothesis). A la venta en itch.io
· Juego completo BaSnake, con un editor de sprites incluido. Basado en el clásico juego de la serpiente glotona.
· Juego completo Angry Bloaters. Inspirado o basado en los clásicos “Eric and the Floaters”, “Bomberman” y “Dynablaster”.
· Juego completo NEXToid, un machaca-ladrillos ciertamente atractivo.
· Night Knight. Original de Juan J. Martínez (reidrac) en el MSX, ha sido muy buen adaptado al Next por David Saphier.
· Juego completo Halls of the Things. Todo un clásico del ZX Spectrum (Crystal Computing, 1983) tiene su versión para Next, gracias al mismo programador del juego original, Simon Brattel.
· Santa’s Pressie, o Santa’s Chimney Challenge como título original. El típico videojuego para pasar las Navidades o disfrutar del mismo en cualquier época del año.

Más juegos completos disponibles en red

· Bubblegum Bros. (Ha sido reseñado en este mismo blog días atrás)
· DeltaStar – Earth Defence
· Dweebs Drop
· FlappyNext
· Montana Mike
· Scramble Next
· Crowley: World Tour
etc.

Los podéis hallar en modo de descarga (gratuita o previo pago) desde ZX Spectrum Next Games, en sus respectivas webs publicadas por sus autores, en diversos foros y grupos especializados. Otros aún siguen en fase de producción y casi todos ellos están fichados en la antes citada página web. Solo espero que, tarde o temprano, estos juegos W.I.P. (Work in progress) dejen de ser un mero “hype” y acaben siendo finalmente publicados con éxito.

Si tenéis cuenta en Facebook, quedaros también con el nombre de este grupo, pues en ellos se comentan y describen nuevos desarrollos: Spectrum Next Games.

En físico, por medio de tarjetas SD, está previsto que salgan a la venta otros videojuegos como “Baggers in Space” y “Tyvarian” por Rusty Pixels.

En definitiva, nuevos videojuegos exclusivos para el Next van camino de ir aumentando con el paso del tiempo, aunque no debemos de perder de vista el resto del homebrew en los demás sistemas clásicos de 8 y 16 bits. El ZX Spectrum Next ha venido para quedarse por tiempo indeterminado y puede darnos alguna que otra alegría en el futuro.

No comments yet

Publica aquí tu comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: