Saltar al contenido

Software Next: «Bubblegum Bros.» de Adrian Cummings

marzo 3, 2020

Con el ZX Spectrum Next se incluyó una tarjeta SD de 1 GB de capacidad con la distribución de su software de arranque y sistema, más varios juegos exclusivos producidos expresamente para este ordenador, los cuales trataré de relatar con detalle en cuanto me sea posible. En dicha tarjeta, por supuesto, pueden incluirse más producciones que se vayan realizando en adelante. De hecho, uno de esos lanzamientos que se hallan ahora disponibles tanto en físico (aún por determinar) como en digital, y se puede añadir al pack ya existente en la tarjeta SD, es el que me apetece comentar en esta ocasión.

«Bubblegum Bros.» se suma a la pequeña lista de lanzamientos exclusivos del ZX Spectrum Next, dentro del área de software lúdico o videojuegos. Como observaréis por estas pantallas del juego y algún video disponible en YouTube, parece una extensión del famoso «Bubble Bobble» de Taito y no deja de ser un plataformas bastante bien hecho, para uno o dos jugadores. Para ser el primero de varios juegos que tendré que analizar próximamente de los realizados para este nuevo sistema del que muchos usuarios ya gozan con él, al menos me servirá para ir conociendo algo mejor las posibilidades de esta máquina de TBBlue.
 

 

Quizás no acierte a calcular la calidad visual y sonora de este «Bubblegum Bros.», al no conocer totalmente todos los detalles técnicos y cómo maneja el ZX Next el color, los gráficos y el sonido, pero a mi modo de ver creo que está bastante bien hecho. Se controla con joysticks y protocolo Kempston para ambos jugadores, si bien el primer jugador puede también hacerlo desde el teclado, a elegir desde el menú principal con la tecla K. El segundo jugador solo se controla con joystick Kempston, aunque no existe en la misma pantalla de opciones alguna para seleccionar el número de jugadores.
 

¿Dónde está la opción de elegir entre 1 y 2 jugadores?


 
Cuando empezamos a jugar lo hacemos siempre en modo de dos jugadores y es algo incómodo ver cómo se mueve sin parar el sprite del segundo jugador si no hay alguien más acompañando al primero en la partida. Para deshabilitar el control de joystick en el segundo jugador hay que abrir en el PC el archivo «config.sys» en el directorio «c://machines/next» y añadir al final de la lista «joystick2=4». Para volver a habilitarlo, solo hace falta modificar el parámetro con «joystick2=1». En cuanto al primer jugador, para habilitar o deshabilitar el uso de joystick es necesario hacer lo mismo con la orden o comando «joystick1=n» (valor de n, 1=on, 4=off).

Al margen de este ligero inconveniente, este juego creado por Adrian Cummings en su práctica totalidad es sumamente llamativo, si bien se podían haber animado mejor algunos sprites como los de nuestros caracteres. El argumento del juego es de lo más clásico: «usa tu jetpack para saltar y también disparar globos de chicle para detener a los monstruos. Recoge tantas bonificaciones como te sea posible para lograr la mayor puntuación posible en tu misión de eliminar todas las zonas de enemigos.»
 

 
«Bubblegum Bros.» puede descargarse pagando una pequeña cantidad desde el siguiente enlace en itch.co. Se prevée que salga una tirada en físico de este videojuego para más adelante.

Ficha de Bubblegum Bros. en la página ZX Spectrum Next Games.

No comments yet

Publica aquí tu comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: