Saltar al contenido

Transfer +3: Pack de utilidades para Spectrum +3 de Topo Soft

julio 11, 2019
Creado por New Frontiers Utilities (compuesto por los programadores Jose Ángel Badía Rojas y José Vila) y publicado bajo la firma del legendario sello madrileño Topo Soft a comienzos de 1988, contiene varias rutinas aplicadas al Plus-3 para transferir programas de cinta a disco, de disco a disco y gestionar ficheros y disquetes, siguiendo una serie de pautas marcadas en el manual de instrucciones incluido con este software.
 

 
En el disquete, el pack completo está grabado en cada cara, pudiendo elegir cualquiera de ellas para insertarla en la unidad de disco de nuestro Spectrum +3.

Nada más comenzar a cargar el contenido del disquete original desde el menú inicial de nuestro +3, y un poco después del reconocido logo de Topo Soft, nos aparece en pantalla como carta de presentación una sencilla pero estupenda pantalla de carga creada por Kantxo Design (Ricardo Cancho). A los pocos segundos se nos muestra una primera página del menú de opciones. Pulsando ESPACIO accedemos a la siguiente con el resto de opciones, pero no se puede volver atrás. Para moverse por los menús, se usan las teclas de cursor arriba y abajo. Con la tecla ENTER, se selecciona la opción elegida y que esté marcada en ese momento.
 

 
Dentro de las opciones para copiar programas de cinta a disco, nos brinda la oportunidad de hacerlo con las copias que hayamos realizado a partir de diferentes periféricos “transfer” / desprotectores creados en su momento por diferentes empresas para realizar nuestras propias “copias de seguridad” en cassette: SpecMate, Multiface 1 y 128, Transtape, Transfer Microhobby (Pokeador Automático), Phoenix, Dinamid 3 e Interface 3. Para saber cuál tenemos que escoger, examinamos antes el contenido del programa que tenemos grabado en cinta mediante el uso del comando CAT “t:” del propio ordenador. Dependiendo de su configuración en bloques y de la longitud de cada uno de ellos, sabremos de primera mano qué rutina utilizar.

El programa hará las transferencias de forma automática, sin necesitar para ello de conocimiento alguno, siempre y cuando se siga fielmente el manual que acompaña este software y las instrucciones que envía el mismo en pantalla. Tan pronto se haya conseguido transferir un programa a disco por cualquiera de estos métodos, se procedería finalmente y de forma manual a modificar los nombres de los archivos, sin tocar las extensiones, y utilizar los parámetros P y S para protegerlos en su caso con el comando MOVE (nombre archivo) TO “+p” (o “+s”), si así lo queremos. El programa cargador lo modificamos también para que pueda ejecutarse automáticamente y editar la primera línea de este programa, variando el contenido de la variable N$. Esta variable siempre contendrá la cadena “NOMBRE”; por tanto, solo se necesita escribir en su lugar el nombre que queramos darle al programa, con cuidado de que ese mismo nombre es el que figura en el resto de ficheros que forman parte del mismo.

Es decir, si hemos copiado de cinta a disco un programa llamado “TALCUAL”, tenemos que renombrar todos los ficheros grabados a partir del mismo, con ese mismo título y hacerlo también dentro de su programa cargador: “TALCUAL.BAS”, “TALCUAL.ext1”, “TALCUAL.ext2”, etc.
 

 
OTRAS OPCIONES:

· TYPE (CP/M): Esta operación lo que hace es mostrar un fichero por pantalla, emulando al comando TYPE del lenguaje CP/M. Es ideal para leer textos escritos con un procesador de textos en un ordenador más grande, como es el caso del Amstrad PCW, o ver el contenido de ficheros ASCII, escritos con el propio Spectrum +3.

Con esta opción se podrá igualmente sacar el contenido de ficheros por impresora, siempre y cuando esté conectada; de lo contrario, el programa se resetearía.

· COPY FILES 1 y 2: Estas dos opciones que aparecen en la segunda página del menú inicial nos permite hacer copias de un disco a otro en nuestro Spectrum +3, cada una de ellas con una particularidad. Utiliza un método más sencillo que el que emplea el propio sistema del Plus-3.

En el caso de la primera opción, hay que tener en cuenta que solo usaremos la disquetera interna. A la hora de copiar de un disco a otro, habrá que estar cambiándolos continuamente cuando haya que leer y memorizar los datos de uno y después grabarlos en el otro. El programa lo resuelve cargando los ficheros que puedan caber en la memoria interna M: (hasta 58 K de capacidad) hasta que no haya espacio para más. Después te preguntará que cambies de disquete, para grabar todo lo acumulado en la unidad M: de una sola pasada al disco de destino y repetir la operación las veces que haga falta hasta completar la copia.

Con la segunda opción COPY FILES 2, es posible hacer todo este trabajo con más facilidad si se cuenta con una disquetera externa B: que esté encendida durante todo el proceso.

· UNERASE (Recuperador de ficheros borrados): Esta parte de este software se encarga de recuperar un fichero que podamos haber borrado de forma accidental con ERASE. Para ello, solo basta con insertar de nuevo el disquete en el que hayamos perdido temporalmente ese fichero y esta rutina se encargará de hacer todo lo demás, siguiendo con cuidado las instrucciones en pantalla y el manual. Solamente puede funcionar siempre y cuando no se haya escrito nada nuevo en ese disquete antes de intentar la recuperación por este método.

· SUPERCAT (Catálogo ampliado): Esta opción nos permite ver un catálogo ampliado del contenido de un disquete cualquiera, con más posibilidades que el habitual comando CAT EXP que usamos en BASIC. Una vez cargada la rutina de esta opción, basta con insertar un disco en la unidad interna del Plus-3. Pulsando una tecla, veremos seguidamente los resultados según unos determinados parámetros:

– Si vemos una especificación en color blanco y unos números precedidos de la palabra CODE, indica que el fichero contiene datos de código máquina, siendo el primer número la dirección de inicio y el segundo la longitud en bytes.
– Si una especificación se muestra en verde y vemos estos mismos números precedidos por la palabra LINE, indica que el programa está escrito en BASIC y se ejecuta en la línea indicada. En el caso de que este fichero no tenga autoejecución, se verán remarcadas en verde las palabras SIN EJECUCION.
– Una especificación o parámetro en color magenta nos quiere decir que son ficheros grabados como DATA ().
– Por último, un programa indicado en color rojo y con la palabra DESCONOCIDO a continuación significa que el programa no ha sido grabado con un Plus-3 y que, en ese caso, no es reconocido por éste.

· TRANSFER NORMAL (Universal, según el manual): Esta última rutina del pack se encarga de transferir a disco programas que no cumplan con alguno de los estándares que se han mencionado antes y para los cuales ya existen las opciones del primer menú. Esta opción es válida para programas con carga estándar de la ROM y con cabecera, pero no permite pasar los escritos en BASIC. En este caso y si son totalmente accesibles desde el mismo BASIC, se pueden grabar directamente a disco de la forma acostumbrada.
 

 
En el mismo manual se nos advierte del buen uso de este software, sujeto siempre a la responsabilidad de cada usuario de emplearlo únicamente a título personal y sin posterior ánimo de lucro.

En resumidas cuentas, este “Transfer +3” contiene lo básico para transferir ciertos programas grabados en cassette a disco y realizar otras gestiones, como las apuntadas anteriormente de un modo prácticamente sencillo. Tampoco es un pack que necesite de demasiadas florituras en cuanto a presentación de textos e iconos en pantalla, pero echo en falta ciertos detalles que lo mejoren notablemente. Además, he comprobado que se necesitan reparar bugs en algunas de las rutinas presentes; sin que medie nuestra voluntad, el programa puede llegar a resetear por completo el sistema, dejándonos con la pantalla en blanco y el mensaje “© 1982 Amstrad” en el borde inferior de la misma.

Echo también en falta más claridad en el propio manual a la hora de ejecutar algunas órdenes como qué hacer cuando se nos muestra en pantalla la palabra FICHERO: dentro de un marco con varios espacios en su interior, tras acceder a opciones de transferencia de cinta a disco, como por ejemplo al entrar en el apartado SpecMate (N). Instintivamente, introduzco hasta un máximo de diez caracteres lo que probablemente sería el nombre del primer bloque del programa grabado en cinta (es de suponer), o directamente paso a ejecutar la rutina con ENTER. Tras este paso, en un instante pide que pulse PLAY en el cassette para cargar un programa grabado con el transfer SPECMATE. Pero en cuestión de segundos, el programa se resetea por completo, teniendo que reiniciar el ordenador de nuevo. Esto mismo me ha pasado también al usar “Transfer +3” en mi ordenador Spectrum +3. ¿Bug a la vista?
 

 
A pesar de estos posibles fallos, “Transfer +3” no deja de ser un buen paquete de utilidades de transferencia de datos y gestión de ficheros en disco. Fue la revista Microhobby que nos puso sobre aviso acerca del este software en su sección “MicroPanorama” del número 164. Así fue como muchos lectores supimos de su lanzamiento al mercado, al precio de 2.500 pesetas (15,03 euros al cambio).
 

 
Tampoco es tan malo como parece, pero queda muy por detrás de otras aplicaciones similares como los producidos por el sello KobrahSoft, autores de grandes utilidades, por muchos conocidas, como D.I.C.E., DB-1, DB-2 y tantos otros.

Algo más tarde en aquel año 1988, el mismo equipo de desarrollo comercializaba el pack Discology +3 bajo el sello New Frontier. Le seguiría después en 1989 el programa Discopack +3, ambos de una calidad relativamente superior.

Fichas y descargas de “Transfer +3” en World Of Spectrum y Spectrum Computing

No comments yet

Publica aquí tu comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: