Saltar al contenido

“Lost Little Spaceman”, un videojuego “indie” para móviles, portado al ZX Spectrum

junio 22, 2019
Un pequeño astronauta se encuentra perdido en la inmensidad del espacio, tras haberse separado por accidente de su aeronave mientras la reparaba. Viajando a la deriva, intenta contactar con el mando de control en tierra pidiendo ayuda inmediata, pero nadie le responde.

“Por fin, algo de suerte.” A lo lejos, contempla una voluminosa construcción metálica construida en el espacio por el hombre. Tras acercarse a ella con bastante dificultad, se da cuenta de que se trata de una gran estación espacial modular. Preguntándose si aún quedará alguien en su interior que le devuelva a su casa, no duda en entrar en busca de ayuda por una de sus aberturas. Pero lo que encuentra, una vez dentro, es desolación y una estación espacial completamente abandonada a su suerte. Lo único que pervive en el complejo es una determinada actividad automatizada de sistemas de refrigeración y seguridad, entre otros mecanismos, que nuestro amigo desconoce aun. “¿Qué habrá ocurrido aquí?”, pensaba.

En tal situación, nuestro astronauta decide arriesgarse a penetrar en aquella extensa estructura laberíntica de túneles y compartimentos varios, en busca de una salida y posteriormente regresar a casa.
 

 
GENERALIDADES DEL VIDEOJUEGO ORIGINAL:

Empiezo diciendo que “Lost Little Spaceman” es un videojuego independiente creado y publicado en 2017 bajo el sello Nellyfish, con una estética visual bastante reconocible para los amantes del retro. Ganador del UK Developer Spotlight Award en aquel mismo año, podemos descargarlo de forma gratuita a cualquier dispositivo móvil Android o iOS que tengamos, desde las aplicaciones o tiendas online pertinentes (GogglePlay, AppStore y KindleFire).

El juego transcurre en cuatro fases diferenciadas y de creciente dificultad (estaciones espaciales de menor a mayor tamaño según refieren los autores del mismo), por los cuales nuestro aventurero protagonista deberá hallar la manera de encontrar la salida, con solo moverse con cuidado por sus muchos pasajes y estancias, a veces abiertas y otras veces cerradas a cal y canto con llave, la cual no anda lejos de allí.

★ 164 problem solving rooms to navigate through
★ 4 puzzling stations, each one larger and more challenging than the last
★ Unique control methods with 360° of rotation
★ Retro pixel-inspired visuals
★ Collect sparkly things
★ Avoid the lasers, black holes, fireballs, aliens and more!
★ Get him home!

 

Imagen del videojuego original para plataformas móviles.

 
Con muy pocos controles, pericia y mucha paciencia, trataremos de ayudar al astronauta a superar los diferentes y cada vez más peligrosos obstáculos que se nos van presentando en cada momento a través de la pantalla de nuestro teléfono móvil, tablet o iPad. Hay tres clases de movimientos: ir a izquierda o derecha y salto hacia arriba. No es solo un juego arcade al uso donde nos dedicaremos únicamente a recoger objetos y encontrar la salida, sino que se necesitará en buena parte del juego de algo de lógica, para solventar los problemas y puzles a los que se enfrentará el protagonista.

“Lost Little Spaceman” sigue siendo hoy en dia, después de dos años, un videojuego bastante prometedor e interesante a la vez; con un planteamiento general que a algunos les va a recordar a otro clásico del videojuego indie, “VVVVVV” de Terry Cavanagh y del cual se hizo, algo más tarde, una notable adaptación al Commodore 64 (publicado como una demo jugable, a modo de preview).

Aparentemente sencillo, difícil como pocos y endiabladamente adictivo, con “Lost Little Spaceman” nadie se aburrirá lo más mínimo.

 

 

EL PORT DE ZX SPECTRUM:

Y ya que hablamos de ordenadores clásicos, los afortunados poseedores de un ZX Spectrum van a tener la gran oportunidad de poder jugar este videojuego de Nellyfish en sus ordenadores de Sinclair y emuladores, gracias a la labor de su programador Allan Stevens que lo ha desarrollado con el ya famoso diseñador de juegos AGDx, del cual se han hecho cantidad de videojuegos en los últimos años para los ZX Spectrum. Su particular sistema de control le salva de ser un juego más de los creados con dicha herramienta.

El port de ZX Spectrum contiene tan solo la primera fase del juego completo y cumple a la perfección con su cometido. Las físicas de partículas presentes en el juego original se han adaptado bastante bien a la plataforma de Sinclair, con sus lógicas diferencias dada las limitaciones de su hardware y del propio motor gráfico del AGDx. No es tan difícil como el original, pero es igualmente divertido. Lo encontraréis para descarga en su ficha publicada en la web de Spectrum Computing. ¿Veremos más adelante una actualización de este port con más niveles para jugar? Ojalá sea así.
 

Aunque parezca mentira, me lo he terminado.

 
Enlaces relacionados:

VVVVVV, en AppStore
El Mundo del Spectrum
Ready And Play

No comments yet

Publica aquí tu comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: