Saltar al contenido

Commodore 64: Heroes of Karn (Interceptor Micros, 1983)

enero 7, 2019
Después de largos dias sin escribir nada nuevo sobre el mundo de los videojuegos, y tras el comienzo de este año 2019, vuelvo a dar la vara comentando esta vez otro de esos videojuegos que tuve oportunidad de conocer en mis tiempos adolescentes de cuando tuve mi primer Commodore 64. No existe motivo alguno por el cual haya elegido hablar en esta ocasión de una aventura conversacional publicada en 1983 por la casa inglesa de software Interceptor Micros. En realidad, me apetecía hacerlo.

“Heroes of Karn” es una de esas aventuras gráficas de texto que han envejecido bastante bien, a pesar de su antigüedad y sigue siendo una total referencia para muchos amantes al género. Programado por Ian Gray para Commodore 64, fue adaptado también al ZX Spectrum y Amstrad CPC por David M. Banner y gráficos de Terry Greer, bajo el mismo sello de software.

La versión analizada aquí cuenta con imágenes estáticas que se generan según qué localizaciones y no siempre con la rapidez esperada, al revés que en las otras adaptaciones del juego en los otros ordenadores citados. Si bien lo que importa es la aventura en sí y su resolución con órdenes desde las más sencillas hasta otra más elaboradas, como “attack giant clam with shovel” o incluso “say to Beren “attack bear with sword”” (aquí, la interacción con otros personajes del juego es vital), la exposición gráfica solo viene a servir de ambientación, como también la sugiere la reproducción de piezas o tonadas musicales que van a sonar en escenas determinadas del juego, desde el clásico “Greensleeves” hasta otras pequeñas obras populares inglesas; músicas por cierto adaptadas por Chris Cox.
 

 
Tan pronto se haya cargado el programa, el jugador tiene por misión rescatar a los cuatro héroes de Karn que han sido encarcelados mágicamente y así salvar a dicha región del dominio de una serie de criaturas malvadas. Estos héroes son: Beren el espadachín, Istar el mago, Haldir el elfo señor y Khadim el enano.

Los rompecabezas existentes en momentos puntuales del juego son, en su mayoría, sencillos e incluyen el uso de un objeto encontrado en otra parte para derrotar a la criatura que impide el progreso. Las criaturas y los NPCs en el juego, incluidos los propios héroes, son bastante inertes y están muy limitados en sus interacciones. Solo tenemos que mandar una orden o varias órdenes concretas que nos permita batir cada obstáculo ó criatura maléfica para proseguir.
 

 
El juego tiene 65 ubicaciones en total, muchas de ellas con su propio escenario gráfico. Al final del reto, tras haber hallado a los cuatro héroes, el jugador ha de volver con ellos a la cabaña del comienzo para dar por acabado el juego con éxito.

“Heroes of Karn” tendría una secuela posterior, con el nombre de “The Empire of Karn” igualmente publicado por Interceptor Micros en 1985, siendo desarrollado por el mismo autor en su versión de Commodore. No es tan bueno como el anterior, pero cumple perfectamente y es igualmente atrayente. Se esperaba una adaptación de dicha secuela para los ZX Spectrum, pero nunca llegó a publicarse.

No comments yet

Publica aquí tu comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: