Saltar al contenido

Publicado el videojuego “Paranoids” de la película TRON… ¡en Commodore 64!

septiembre 5, 2018
Quien haya visto en su momento la película TRON de Disney, la original de 1982, se acordará de una de las primeras escenas del filme en la cual vemos a Kevin Flynn, interpretado por Jeff Bridges, batir su propio récord en un videojuego arcade diseñado por él mismo: Space Paranoids, ó Paranoides Espaciales. Para muchos de los que ya pintamos canas, no hace falta que cuente toda su historia, pues la habremos visto decenas de veces. Hoy en dia es considerada una película de culto.

La recreativa en cuestión representa una persecución entre un tanque de iones, movido por un jugador desde el panel de mandos, y un número no determinado de Reconocedores dentro de un espacio laberíntico, que se podía ver en el filme entre los minutos 16 y 18 de su metraje. Mucho tiempo después, por fortuna y con bastantes medios, dicho juego pasaría de la ficción cinematográfica a la realidad en contadas ocasiones: Dos grupos de programación, 42 Entertainment (en colaboración con Disney) y Rogue Synapse crearon, cada uno por separado y en diferentes épocas, sus propias versiones del videojuego. Añadir también a la lista otros videojuegos inspirados en la propia película, para lo cual os recomiendo la lectura de este cuidado artículo publicado en Fase Bonus.
 

 
Y es cuando entra aquí lo nuevo de Sputnik World, con una idea basada precisamente en el ficticio arcade. La adaptación al Commodore 64 nos mete de lleno en una batalla campal contra Reconocedores volantes y otros tanques dirigidos por el “amable” Control Central de Programas, delimitado en lo que parece ser un complejo laberíntico de corredores con dos salidas posibles.

Con nuestro joystick maniobramos nuestro tanque a través de diferentes pasillos dentro de un área concreto de juego y que vemos representado en pantalla, a la derecha de nuestro marcador donde solo podemos ver nuestra posición relativa dentro del mismo. Disponemos de cuatro vidas, con una energía limitada para cada una.
 

 
Tan pronto como nos enfrentemos a un reconocedor ó un tanque, entramos en modo batalla. Al presionar el botón de disparo se desplegará en pantalla una mirilla que podemos regular con el joystick a cualquier posición y, pulsando de nuevo el disparo, liberará una ráfaga de protones en la misma dirección a la que hayamos dirigido nuestro punto de mira. Solo podemos efectuar un disparo cada vez, con lo que hay que actuar con la debida cautela, pese a que los impactos de los reconocedores hagan disminuir nuestras reservas de energía.

No es demasiado difícil tan pronto es dominado tras varias partidas y se hace bastante corto, una vez se ha conseguido salir por dos veces del intricado laberinto, sin apenas un rasguño. Aun así, se deja jugar y es bastanta agradable en su concepción. Sencillo en su conjunto, cabe destacar la música diseñada por Magnar Harestad que escuchamos durante toda la partida.
 

 
Para algunos, el juego podría estar mejor hecho de una u otra forma, pero lo que cuenta es la intención y el cariño con que se ha creado este videojuego, en un claro homenaje a la película TRON y a la propia recreativa de ficción. De hecho, Rulas International, su autor, así lo reconoce en la descripción que podemos encontrar de este “Paranoids” en la página de Commodore Spain, desde la cual se puede descargar el mismo.

“¡Preparáos para entrar en la rejilla de juegos!”

One Comment leave one →
  1. septiembre 5, 2018 9:09 pm

    Gracias Neil por hacerte eco del Proyecto,…un cordial saludo!

Publica aquí tu comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: