Saltar al contenido.

My DivMMC Pack: Una selección de videojuegos para tus ZX Spectrum y placas DivMMC

agosto 30, 2018


 

Hace poco que me encontré en cierta página un fichero descargable que me llamó la atención por un par de cosas: por un lado, contiene alrededor de 200 videojuegos para ZX Spectrum tanto clásicos como Homebrew de reciente factura. Para mi sorpresa figura en este pack mi videojuego Aquanoids, así como otros títulos conocidos de la escena como Baby Monkey Alba, Pietro Bros y RetroForce. La intención del autor de este pack es que pueda usarse con las placas DivMMC que dispongamos, incluyendo la DivMMC Future de The Future Was 8-bit, pero también se puede cargar desde cualquier emulador de Spectrum. Lo he probado tanto con uno de mis Spectrum de 48K con una unidad DivMMC Future acoplada a él, como con el Spectaculator y va como la seda.
 

 
Se instala en la misma tarjeta SD donde van el resto de ficheros, bien en la carpeta raiz ó en una subcarpeta que generemos desde nuestro ordenador personal via lector/grabador de tarjetas y luego nos encargamos de insertar la tarjeta en la placa DivMMC correspondiente. Tan pronto encendamos nuestro Spectrum y arranque el sistema ESX-DOS, podemos acceder al TAP como se ha hecho siempre. Una vez cargado, se nos mostrará todos los juegos disponibles.
 


 
A través de un sencillo sistema de navegación usando las teclas cursores (nos servirá también para avanzar a la siguiente pantalla ó a la anterior, según se dé el caso), podemos seleccionar de entre todos estos videojuegos el que queramos y en cuestión de segundos se habrá cargado en memoria. De entre todos estos videojuegos, algunos son exclusivos para 128K, así que hay que elegir con cuidado en el caso de que usemos un Spectrum de 48K.

Por el otro lado, usa una rutina en código máquina para imprimir 64 caracteres por línea, que permite una mejor visibilidad de los títulos disponibles. Y estaba pensando que tal como está planteado actualmente el sistema de navegación del DivMMC Future para acceder a las carpetas y archivos incluidos en una tarjeta SD en el que solo se permite visualizar hasta ocho caracteres por fichero más su extensión y capacidad por línea y en 32 caracteres, se podría mejorar el mismo si se implantara una rutina similar en futuras versiones de este dispositivo y ampliar la longitud de los caracteres por cada fichero/directorio. Espero que los de The Future Was 8-bit tomen buena nota de ello.
 

Sistema de navegación bajo ESX-DOS del DivMMC Future


 
El archivo TAP ocupa poco más de 5 MB y se descarga desde el blog de su autor, Salvatore Lasorella. Curioseando en él, incluye descargas a un selecto software para 48K y 128K en formato de cartuchos de Microdrive (MDR).
2 comentarios leave one →
  1. agosto 31, 2018 2:58 pm

    Los señores The Future Was 8-bit poco tienen que ver con el soporte de nombres largos en el esxDOS, eso tiene que ser implementado por los desarrolladores del esxDOS. La ultima versión es la 0.8.6 y dicen que para la siguiente, que será la 0.9, incluirán soporte para nombres largos. Respecto al Navegador NMI del esxDOS veo que usas la versión antigua. Te invito a usar el nuevo NMI browser de Dr. Slump http://www.zxuno.com/forum/viewtopic.php?f=27&t=1785&sid=6762156ac0b64002b612b228a7b1eda6#p19374 que incluye muchas funcionalidades nuevas.

    • agosto 31, 2018 8:05 pm

      ¡Gracias por el enlace! No estaba al tanto de las actualizaciones del esxDOS. Me he bajado la última versión disponible del gestor NMI, la 0.0.15 a ver qué tal. Y esperando a que saquen la versión que permita el soporte de nombres largos.

      PD: Lo de TFW8B lo decía con ironía. Me figuro que también estarán al tanto de actualizar el navegador que ellos utilizan para sus placas. Y si no, ya les aviso yo. Jejeje.

Publica aquí tu comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: