Skip to content

Análisis Software: Indiana Jones y la Última Cruzada (US Gold, 1989)

agosto 7, 2018

Título original: Indiana Jones and the Last Crusade
Productora: U.S. Gold con licencia de Lucasfilm Inc.
Grupo de programación: Tiertex Ltd.
Año publicación: 1989
Distribuidora en España: ERBE Software
Clase: Arcade de acción por fases
Jugadores: Un jugador
Sistemas para los que fue publicado: ZX Spectrum 48/128K, Amstrad CPC, Commodore, MSX, Atari ST, Amiga, DOS, Game Gear, Game Boy, Sega Master System, Sega Mega Drive y NES
Versión analizada: ZX Spectrum

 

 

A pesar de la trayectoria algo irregular del sello U.S. Gold con la calidad de sus producciones, pocas veces ha dado en el clavo con algunas de ellas y este videojuego en concreto participa de esa excepción. De las varias adaptaciones cinematográficas emprendidas por la compañía US Gold sobre el famoso arqueólogo Indiana Jones –el gran personaje creado por el tándem George Lucas/Steven Spielberg–, ésta de la que hablo en esta ocasión es de las mejores realizadas para el ZX Spectrum, si bien esta apreciación que hago no tiene por qué coincidir con la opinión que los demás tengan de este mismo juego.

Hay que reconocer que el grupo de desarrollo Tiertex hizo un muy buen trabajo con esta adaptación, si echamos una mirada al resto de versiones, dentro del grupo de ordenadores de 8 bits. Las ediciones de Amstrad y MSX tienen el desgraciado placer de ser meros “ports” de la versión de ZX Spectrum en cuanto a gráficos y sprites se refiere, aun variando en todo lo demás. En el Commodore 64, el juego no es tan resultón como aparenta ser y falla sobre todo en la detección de colisiones entre sprites y la pobreza de su sonido.
 
INSTRUCCIONES:

Controlas a Indy en el juego desde joystick o el mismo teclado y tu objetivo consiste en superar cada uno de los niveles de que consta esta trepidante aventura y recoger una serie de artefactos repartidos entre ellos. Una vez recogidos deberás seguir luchando hasta llegar al final del nivel.

Cada nivel representa un desafío diferente: En el Nivel 1 deberás recoger la Cruz de Coronado. Recuerda llevar contigo varias antorchas porque si no te será difícil encontrar el camino dentro de las cuevas. Cuando tengas la Cruz escapa saltando sobre el tren.

El Nivel 2 se desarrolla dentro de las catacumbas. En las catacumbas se construyeron arcadas secretas para impedir la entrada de falsos buscadores. Cada arcada consta de 6 arcos. Descubre el arco correcto y continúa con la búsqueda. Si no eres capaz de encontrar el arco correcto, serás condenado a errar eternamente por las catacumbas y no conseguirás encontrar el Escudo del Cruzado que se encuentra escondido en su interior. Al comienzo del nivel verás los arcos. Sobre cada arco hay un jeroglífico codificado. Estos jeroglíficos cambian diariamente. Fíjate en las fechas que se encuentran encima de los arcos. Para encontrar el arco correcto, busca la fecha indicada en la matriz que aparece en la página posterior del Cruzado Bizantino y entra a través del arco correspondiente. Cuando hayas encontrado el Escudo, escala la pared del castillo, pero ten cuidado con los rayos.

El nivel 3 se desarrolla en una aeronave. Busca el Diario del Grial que el padre Indy perdió en este nivel. Ten cuidado y recoge los pases que encuentres. Están hechos de papel muy fino que se deshace pasado un corto período de tiempo. Si Indy no tiene un pase, sonará la alarma y las cosas se pondrán aún más difíciles.

Finalmente, en el nivel 4, el Dr. Jones ha sido gravemente herido y su única esperanza es que Indy llegue a tiempo al Santo Grial. El corazón de su padre se debilita poco a poco y apenas te queda tiempo. Ten cuidado con las trampas que han colocado los Caballeros de la Cruzada. El tiempo es tu mayor enemigo y sólo los más valientes tendrán éxito en la misión.

CRÉDITOS:

TIERTEX (Director del proyecto: Donald Campbell)
PROGRAMACIÓN: Mark Haigh-Hutchinson, Paul Gill y Donald Campbell.
GRÁFICOS: BLUE TURTLE (Nick Pavis, Lee Christian) y James Clarke.
MUSICA y EFECTOS: Mark Tait.
 
Para empezar, la historia la conocemos no solo con parte de las instrucciones dadas aquí, sino también porque resulta muy familiar para los que hemos visto la película en la que se basa.

El film es para mi gusto la más emocionante de la cuatrilogía (aun cuando ya se está hablando del rodaje de la quinta entrega de esta saga cinematográfica y prevista el comienzo del mismo para el año próximo, según varias fuentes), por los varios episodios por los que transcurre la vida del arqueólogo aventurero creado por George Lucas: su adolescencia en la que vemos a un jovencísimo Indy arriesgando su vida para rescatar de manos de unos gangsters la legendaria Cruz del Colorado, conocemos su hasta entonces inédita relación con su padre (grandioso Sean Connery en este papel), distintos momentos de gran reflexión y los peligrosos acontecimientos antes de la llegada al templo sagrado en busca del Santo Grial y las grandes pruebas de fe, entre otros capítulos que convierten esta tercera entrega en toda una declaración de intenciones.

Centrándonos en el juego, la fidelidad respecto a la película está bien cuidada en su desarrollo y en el tratamiento de las escenas escogidas para esta ocasión. Hay que notar que cada fase se va cargando sucesivamente desde cinta, lo que incomoda levemente el nivel de atención del usuario sobre el juego. En su edición en disco para Spectrum Plus-3 se evita este “pequeño” inconveniente, afortunadamente para quien sea poseedor de este mismo modelo o del Plus-2A.

Lo tiene todo: adicción sin límites, una dificultad bastante ajustada aunque puede resultar algo excesiva al principio y va aumentando como es habitual en todos los juegos multi-fase, unos gráficos espléndidos y bien realizados, movimiento y sonidos más que correctos y todo cuanto se puede desear para hacer que este programa se convierta en una referencia para los amantes de los videojuegos. Éste es un juego donde nos puede dar un subidón a cada paso que demos dentro de él.

Revistas como Microhobby y Micromanía le dieron una muy buena puntuación, en ocasiones algo inflada para lo que es en realidad el juego. Aun así, Indiana Jones y la Última Cruzada es un videojuego recomendado en cualquier programoteca que se precie. La valoración que me gustaría darle me la reservo, si bien es bastante positiva por lo que he comentado antes. Ahora os toca a vosotros decidir qué puntuación se merece.

Fichas de este videojuego en World Of Spectrum y Spectrum Computing.

Otros enlaces de interés:

MobyGames
Lemon 64
Sega8bit-com

Anuncios
2 comentarios leave one →
  1. agosto 7, 2018 10:40 pm

    Gráficamente está muy bien, pero de jugabilidad la verdad es que es comparable a los juegos de Dinamic y se hace sobre todo muy desesperante la primera fase(qué es la que venía como demo jugable en Microhobby)

  2. Jose Luis Godoy Rodriguez permalink
    agosto 7, 2018 10:45 pm

    Aqui discrepo un poco. Probé el juego en la version de Spectrum por primera vez con la demo que ofrecía Microhobby, y he de decir que no me dejo buen sabor de boca. Luego, con el juego en mis manos, corrobore esta opinion. El juego, que no dudo que tenga buenos gráficos, es lento en su desarrollo. La dificultad desde el principio es durilla. La detección de choques deja mucho que desear (la fase del tren…), y respecto al apartado musical poco que decir. Al menos en mi Spectrum el sonido era bastante bajo por parte de la música, no asi los efectos. Poco mas que decir Nacho. Por lo demas muy buen reportaje.

Publica aquí tu comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: