Saltar al contenido

¿El fin de una pesadilla? La problemática consola ZX Spectrum Vega+ ya es una realidad

julio 31, 2018
Como habéis podido ver últimamente en diferentes foros y grupos de redes sociales, la ZX Spectrum Vega + ya está por fin en andanza y las primeras unidades de esta polémica consola van llegando oportunamente a sus respectivos mecenas, quienes han mostrado primeras fotos reales de la máquina en cuestión. En parte, puede sonar bastante positivo, pero no tanto para la gran mayoría de quienes participaron en su micromecenazgo. Tal vez, esta noticia les deje un sabor bastante agridulce y no es para menos.
 

Una renderización del diseño original del ZX Vega+, tal como lo concibió su diseñador, el tristemente desaparecido Rick Dickinson. Poco que ver con la realidad.


 

Todos conocemos hasta la fecha presente de la enorme polémica que ha rodeado su fabricación, de lo cual no necesito extenderme más de lo necesario, pues bastante materia hay en prensa y en la red para conocer todos los detalles de lo acontecido a lo largo de estos dos años desde la finalización de la campaña, a pesar del éxito conseguido con su recaudación. Lo último que se sabía, hace justamente algo más de un mes, era que la propia plataforma IndieGoGo iba a emprender las oportunas medidas legales contra RCL por los muchos incumplimientos de los plazos acordados, ante la avalancha de críticas de una buena parte de sus mecenas. La advertencia parece ser que ha motivado a RCL a tomarse más en serio su ya de por sí atribulado proyecto, pese a sus problemas internos. Demasiadas complicaciones como para permitirse atrasar aún más la producción de la ya controvertida consola.

Han tenido que pasar dos años para que, finalmente, las primeras unidades estén en circulación. Aparentemente, son como unos 30 prototipos los entregados a los primeros benefactores. Solo que, por desgracia, no con los resultados esperados. La ZX Vega+ está terminada, sí, pero de aquella manera y no precisamente como habían prometido en algún momento, ni siquiera respetando por completo el diseño original del tristemente fallecido Rick Dickinson.

Basta con visualizar el video adjunto para apreciar que el acabado final de esta consola deja bastante que desear en varios aspectos, hasta en su presentación y ¿manuales?, no mostrados en este clip, subido escasamente hace un par de dias a YouTube. Por supuesto, es totalmente funcional como su usuario describe y muestra durante el mismo. El tono empleado durante su elocución no deja lugar a dudas y es una muestra de la gran decepción habida de entre quienes ya tienen un ZX Vega + en casa.
 

 
Parece ser que, finalmente, se ha desestimado lo de incluir 1.000 juegos preinstalados y con licencia, a falta de conocerse realmente todos los detalles y qué pasará con el resto de unidades aún en producción. No obstante, la unidad cuenta con un slot para tarjetas microSD, lo que permitirá que cada usuario pueda incluir su propia selección de programas y videojuegos de ZX Spectrum, aunque se da el caso de cierta incompatibilidad con algunos títulos por un fallo con los controles.

A partir de ahora, todo puede pasar, tanto en la forma de cómo sea recibida esta consola en el mercado y qué consecuencias tendrá para Retro Computers Ltd y en cómo le afectará también a Sir Clive Sinclair, co-partícipe y benefactor de esta nueva consola basada en su producto estrella, el emblemático ZX Spectrum. En el fondo siento que todo esto les pueda repercutir en modo alguno por todo lo ocurrido durante el tormentoso proceso de su producción, a lo que hay que unir recientes declaraciones desde RCL disculpándose hasta la saciedad y poniendo en duda los argumentos de usuarios que han manifestado su total descontento con su consola, tan pronto la han recibido y probado. Justamente está siendo largamente comentado en un grupo de Facebook. En cualquier caso, su controversia aún puede continuar por tiempo indefinido, hasta que la gente deje de hablar del tema. Hubiera querido dar una noticia en clave más positiva, pero no puedo. Y estoy seguro de que muchos de mis lectores lo entienden perfectamente.

Sois libres de comentar qué pensáis al respecto y dar vuestras impresiones.

Noticias relacionadas:

3DJuegos: Spectrum Vega Plus empieza a enviar sus primeras unidades
Eurogamer: Backers have finally started to receive the beleaguered ZX Spectrum Vega Plus
Hexus: Backers start to receive their ZX Spectrum Vega Plus consoles

No comments yet

Publica aquí tu comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: