Saltar al contenido.

Primeros juegos participantes en la ZX-Dev’18 (MIA & Remakes)

julio 16, 2018
Esta nueva edición del ZX-Dev 2018 (MIA – Remakes) promete bastante. Hasta este mismo momento, son cuatro los videojuegos presentados de ZX Spectrum y pueden ingresar más juegos a este concurso en los meses siguientes. Uno de ellos, no por esperado, es toda una agradable sorpresa. Voy citándolos uno por uno:

1) DROID BUSTER (Mandroid / Cyborg)

Es la propuesta del programador Ariel Endaraues, que ha querido retomar una idea escrita originalmente por Ian Foster y Jon Law para la compañía CRL Group PLC. (según se contaba en una preview publicada en el número 32 de la revista Crash) y estaba prevista fuese comercializada hacia finales de 1986 a los ZX Spectrum, pero acabó siendo descartada por completo para este sistema. Este juego iba a llamarse Cyborg (ó Mandroid) como figuraba en varias previews y anuncios de la época. Su ficha en WOS señala únicamente que fue lanzado una versión para Commodore 64.

Es a partir de esa versión que Ariel se haya decidido a llevar finalmente su propia adaptación del videojuego con una vista bidimensional, empleando para ello el Arcade Game Designer. Y pinta bastante bien la cosa, en vista de lo desarrollado hasta ahora:


 
Hilo de su desarrollo
 
2) THE LAST NINJA

Todo un bombazo y que ha propiciado enormes expectativas desde que se dio a conocer la noticia a través de las redes en estos dias pasados, por parte del organizador del certamen. Hacia finales de 1986, System 3 lanzó uno de los juegos de 8 bits más increíbles de todos los tiempos, citado por muchos como un título innovador y que se convirtió, por derecho propio, en uno de los títulos más importantes en la historia del videojuego. “The Last Ninja” solamente pudo comercializarse, en cuanto a ordenadores de ocho bits se refiere, para el Commodore 64. La adaptación para Spectrum estaba medio cociéndose y se mostraron muchas pantallas de lo que hasta ese momento se había conseguido en diferentes revistas inglesas como Sinclair User, Crash, Your Sinclair y Computer & Video Games, pero por problemas en su desarrollo, fue cancelado, al igual que la edición para Amstrad CPC. Finalmente, System 3 se sacaría esta espina publicando un par de años después “Last Ninja 2” para casi todos los sistemas de 8 bits conocidos, salvo los MSX.

Hasta este momento, muy poco se sabe sobre la versión ZX Spectrum de “The Last Ninja” presentado a concurso. Patmorita es su principal programador y por ahora solo podemos conocer un primer adelanto con esta primera captura de pantalla. Habrá que estar muy pendiente de este desarrollo en lo venidero.

Hilo del desarrollo.
 
3) MANIC MINER REMAKE

Cristian González, autor de excelentes videojuegos como Pietro Bros o Gandalf, vuelve al ZX’Dev con esta propuesta de remake sobre el original Manic Miner de Matthew Smith, pero con otra estética diferente y utilizando las mismas herramientas empleadas en sus anteriores producciones. Aún no tiene un título definitivo, aunque por el momento solo podemos saber que volverá a usar el motor multicolor Nirvana+, entre otras posibles herramientas a considerar a corto y medio plazo.

Hilo del desarrollo.
 
4) DEAD ZONE

Otro de los videojuegos presentados a concurso viene de la mano de PCNONOGames, quienes se estrenan con el ZX Spectrum, tomando como punto de partida lo poco que se conoce del juego original que se esperaba fuese publicado por Alternative Software para este mismo ordenador.

En su propia página irán publicando igualmente los avances que vayan realizando mientras dure el concurso y, por el momento, ya han montado lo que será en principio la pantalla de carga de su videojuego, el cual irán desarrollando poco a poco con el AGD de Jonathan Cauldwell.

Hilo del desarrollo.
 
Aún es pronto para valorar el impacto de estos videojuegos presentados a concurso y solo cabe esperar al desarrollo de los acontecimientos de aquí hasta el final de esta edición ZX’Dev MIA & Remakes. Les deseo mucha suerte a sus participantes y a los siguientes.

No comments yet

Publica aquí tu comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: