Saltar al contenido

La “Enciclopedia Práctica de la Informática” de Nueva Lente / Ingelek (1983)

julio 4, 2018


 

La Enciclopedia Práctica de la Informática era una obra creada y divulgada en 1983 por las editoriales Nueva Lente e Ingelek y dividida en 52 fascículos que se vendían semanalmente en quioscos y librerías al precio inicial de 125 pesetas y clasificada en cuatro tomos encuadernables, siendo publicados sus dos primeros fascículos conjuntamente al mismo precio como oferta especial de lanzamiento. Para conservar la colección en tomos debidamente encuardernados, se distribuían con la obra sus correspondientes tapas en periodos concretos. Un detalle a observar es que estas mismas editoriales fueron las artífices de otra enciclopedia bien conocida por muchos usuarios del ZX Spectrum: la Enciclopedia RUN, publicada al año siguiente, y de otras tantas que algunos, si tienen memoria, recordarán.
 

 
Esta gran labor editorial ha sido realizada, bajo la dirección técnica de Francisco Lara, con el ambicioso objetivo de poner al alcance de todos una obra que recopilase la mayor cantidad posible de conocimientos sobre Informática, con el mayor rigor posible. Todos estos conocimientos podían estar al alcance tanto del usuario medio como de aquéllos que necesitasen de un ordenador en su labor profesional y con ese objetivo se editaba esta enciclopedia.

La obra trata todos los aspectos posibles de la informática y su aplicación tanto en el ámbito familiar como en el profesional desde un punto de vista ameno y comprensible para sus lectores. Cada fascículo está estructurado en seis grandes apartados: Informática Básica, Hardware, Periféricos, Software, Aplicaciones y El Mundo de la Informática en general. Al final de cada fascículo se añadía un listado en BASIC para teclear, pensado para ser utilizado en algún ordenador en concreto.
 

 
La Enciclopedia Práctica de la Informática engloba todo el saber adquirido hasta el momento de su edición sobre esta materia y también nos enseña las particularidades e interioridades de los equipos profesionales y domésticos. Las fichas sobre ordenadores personales y micro-ordenadores fabricados hasta ese momento, incluyendo los populares Sinclair ZX-81, ZX Spectrum, Oric-1, Dragon 32, Commodore VIC-20 y Commodore 64, son muy completas y dignas de estudio.

Al final del cuarto tomo, se añade un glosario con muchos términos informáticos que pueden sernos hoy en dia más que familiares y un gran índice temático dividido por secciones con todos los conceptos y artículos tratados y su ubicación en sus páginas correspondientes. De esta forma, resulta más fácil para el lector hacer la búsqueda pertinente de algún concepto ó tema en particular. Por otra parte, aunque normalmente lo consideramos como algo anecdótico o irrelevante, no todo tiene que ser perfecto y es bastante común encontrarnos con alguna que otra errata. En el índice de Hardware he apreciado una de ellas.
 

Perdónales, Tadao Kashio, allá donde estés

 
Hasta hace algún tiempo, el webmaster del blog Compusaurios había digitalizado en PDF buena parte de esta enciclopedia por fascículos y, aunque no estoy del todo seguro si todos los enlaces funcionan, están disponibles para su descarga gratuita. No obstante, si nunca habéis tenido la ocasión de tener esta enciclopedia físicamente y deseáis incorporarla a vuestra biblioteca, es fácil encontrarla al completo o por tomos sueltos en algunos servicios online de venta de artículos de segunda mano, a muy buen precio.

Desconozco o no recuerdo si esta enciclopedia de Nueva Lente / Ingelek fue anunciada en televisión; de hecho, no he podido encontrar referencia suya en YouTube. Es posible que la haya visto en muchas ocasiones en los quioscos, aunque por alguna incomprensible razón no me dio por comprarla entonces. Han pasado como 35 años y es ahora cuando he decidido adquirir la obra al completo y estudiarla a fondo para poder comprender mejor este apasionante mundo de la Informática clásica, con los ojos del presente.

 

No comments yet

Publica aquí tu comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: