Saltar al contenido.

Análisis Software: Battle Through Time (Anirog, 1984)

julio 4, 2018

Título: Battle Through Time
Compañía de software: Artworx Software Company (EEUU)
Distribuidora en Europa: Anirog
Programador: Ken Grant
Año publicación: 1984
Distribución en España: n/c
Clase: Arcade de acción
Jugadores: De 1 a 2 jugadores, por turnos.
Publicado exclusivamente para Commodore 64
 


Varias carátulas del juego original

 

Battle Through Time se comercializó en los Estados Unidos por la compañía Artworx Software Co., siendo distribuida a nivel europeo por la firma británica Anirog (más tarde ANCO) en 1984. Programado por Ken Grant –autor de otros títulos publicados para Commodore 64 como Bump, Set & Spike!, Exterminator (Bug-Byte), Five-A-Side y Force Seven, entre otros–, es un shoot’em-up de scroll horizontal donde la acción desenfrenada contra diversos elementos tanto naturales como artificiales es constante. En cierta forma, está inspirado en la recreativa Moon Patrol de Williams.

Nos situamos en un futuro lejano allá por el año 2525 D.C. Hemos recibido órdenes concretas para viajar a través del tiempo usando la última tecnología en viajes temporales, para alterar el curso de la historia tratando de ayudar a la Humanidad a sobrevivir a las últimas guerras sucedidas siglos atrás, posibilitando que el destino de la Tierra cambie totalmente. Hay siete fases que deben ser completadas en el menor tiempo posible, habiendo que recorrer la distancia requerida de 10 millas por etapa para poder teletrasportarnos de una época a otra.

Manejamos un vehículo todoterreno equipado con armas y mucha munición que nos servirá, por un lado, para abatir todos los enemigos posibles que sobrevuelen el espacio aéreo en cada fase y, por el otro, derribar las rocas y otros objetos a ras de suelo que salgan al encuentro de nuestro vehículo intertemporal, así como pasando por encima de soldados apostados en el suelo. Asimismo, habremos de sortear otra clase de obstáculos como cráteres provocados por los muchos ataques acontecidos en las guerras en las que intervenimos y también por los efectos devastadores de los volcanes (ello sucede solamente en el nivel avanzado del juego).

Moviendo el joystick hacia la derecha aceleramos y si lo hacemos hacia la izquierda, frenaremos lo justo hasta que ya no se pueda reducir más la marcha (el coche siempre está en movimiento y no lo podremos parar). Impulsando el joystick hacia arriba, el coche saltará lo suficiente como para no comprometernos en caso de choque con enemigos u otros objetos y evitar además los cráteres a los que aludía en el anterior párrafo. Conviene hacerlo a la mayor velocidad posible, de otra manera tu vehículo caería al foso sin remedio.

Al principio del juego, nos dan la oportunidad de escoger el nivel de dificultad y cuántos jugadores participan en la partida. En el nivel más fácil (NEVER PLAYED IT BEFORE!), además de estos socavones en la tierra, nos tenemos que fijar en los aviones y otros aparatos volantes que aparezcan en cada fase, atendiendo además a sus bombas. Podemos hacerlas explotar en el aire con nuestros disparos, antes de que éstas nos alcancen de lleno, o bien trataremos de evitarlas en otro caso. En el otro nivel (VERY GOOD AT IT), habrá que estar atento además a lo que puedan hacer los volcanes, aquí muy activos y peligrosos.

Comenzamos el juego entrando en el año 1917 en plena campaña de combate en un pais cualquiera en donde se esté desarrollando la 1ª Guerra Mundial. Todo consiste en ir disparando a todo lo que se mueva en el aire y sortear / disparar a todo lo que haya en superficie y suponga un peligro para la integridad de nuestro vehículo, hasta que hayamos conseguido alcanzar las 10 millas que nos permitan saltar en el tiempo a la época siguiente. En la última, nos trasladarán a la Prehistoria tras haber pasado por cruentas batallas en una futurible 3ª Guerra Mundial y otra más, contra seres mutantes surgidos como consecuencia de la radiación nuclear.

En esta etapa prehistórica nos la veremos con trogloditas y agresivos pterodáctilos. A los primeros los podemos disparar a ras de suelo y a los reptiles volantes los ahuyentamos disparándoles varias veces hasta que se vayan. Al final, un gran Tiranosaurio Rex se convierte en el jefe final del juego. Con la mayor rapidez posible, hay que dispararle varias veces hasta conseguir abatirlo del todo, para así dar por terminada nuestra misión y recibir la consiguiente felicitación. Tanto si conseguimos finalizar con éxito nuestra misión como si no, registraremos nuestro nombre en la tabla de records.

Las siete fases que se han de recorrer están ambientadas de la siguiente forma:

1ª fase – Primera Guerra Mundial (World War I)
2ª fase – Segunda Guerra Mundial (World War II)
3ª fase – Guerra de Corea (The Korean War)
4ª fase – Guerra de Vietnam (The Vietnam War)
5ª fase – Tercera Guerra Mundial (World War III)
6ª fase – Guerra contra los Mutantes (War Mutations)
7ª fase (y última) – “En el principio…” (In the Beginning)

Cada fase tiene su propia sintonía musical, desde canciones populares de la época, hasta adaptaciones “sui-géneris” de piezas clásicas y bandas sonoras tan reconocibles como “La Cabalgata de las Valkirias” de Richard Wagner, el “tema de Darth Vader” extraido de la BSO del quinto episodio de la saga Star Wars y “El Danubio Azul” de Johann Strauss, sin olvidarnos del primer movimiento de la obra “Así Habló Zaratustra” de Richard Strauss, tema inolvidable incluida en la banda sonora original del film de Stanley Kubrick “2001: una odisea del espacio”. Estas músicas se reproducen en un único canal, mientras que se han dejado los demás canales del chip de sonido para los muchos efectos sonoros del juego, aprovechando así las capacidades del SID. La única música multicanal que escucharemos a través de nuestro televisor ó monitor será una versión computerizada de los primeros compases del primer movimiento de la imponente “5ª Sinfonía” del compositor Ludwig Van Beethoven, justo al iniciarse el juego una vez cargado.
 
Puntuación:

– 100 puntos por disparar contra obstáculos como piedras, barricadas (las piedras grandes están hechas de dos piezas de piedra)
– 200 puntos por derribar aviones, aviones que caen, helicópteros, OVNIS, mutaciones
– 500 puntos por derribar misiles caídos, bombas, misiles, restos volcánicos, etc.
– 500 puntos por cada soldado blanco recogido
– Puntos de bonificación por tiempo restante (tiempo * 10)
– Vida extra para un nivel pasado por completo.

 

 
CONTROLES:

Joystick en el puerto 2.

F1 – Aumentar velocidad
F3 – Disminuir velocidad
F5 – Activar / Quitar música de fondo
F7 – Pausa / Seguir en el juego
RUN/STOP – Reiniciar el juego mientras se esté jugando
 

Era uno de los pocos juegos que conocí cuando tuve mi primer Commodore 64. No recuerdo cómo llegó a mis manos, puede que gracias a uno de mis hermanos mayores, pero sí que venía incluido en el pack “6 Computer Hits” de Beau Jolly, junto con otros videojuegos más o menos conocidos del momento, alguno de los cuales espero reseñar más adelante analizándolo en profundidad, como acabo de hacer con el que suscribo aquí y “Cave Fighter” de Bubble Bus, comentado varios meses atrás en este blog. A mí particularmente me encantaba y solía jugarlo bastantes veces y me viciaba con él intentando por todos los medios llegar al final, si bien pocas veces lo conseguía. Lo más llamativo eran las melodías escogidas para cada fase (algo rudimentarias pero aceptables en su conjunto), y de las cuales estoy casi seguro que a los que tuvieron este videojuego en su dia les llamaría la atención, tanto como a mí, la presencia de la sintonía de la famosa serie de televisión “M*A*S*H” como banda sonora de la fase en la Guerra de Corea.
 

 
Tan pronto hayamos dominado por completo el juego, nos lo podemos ventilar muy pronto. Hay algunos videos en YouTube con grabaciones de partidas completas que se desarrollan en aproximadamente doce minutos. En aquellos años no éramos muy exigentes con los tiempos y la duración de los juegos, si bien ya existían otros videojuegos que duraban mucho más que éste, e incluso los que se terminaban en un pis-pas, a poco que tuviéramos mucha destreza con ellos. Tenía que haber de todo… No obstante, lo trepidante de la acción y que estemos constantemente pendientes de cualquier suceso, hará pasar por alto su brevedad, importando más que sea lo bastante entretenido como para jugar varias partidas seguidas el tiempo que haga falta y con la premisa de superar records anteriores. Por lo demás, Battle Through Time es un juego ciertamente recordable hoy en dia, bastante entretenido y muy bien cuidado por lo general.

Enlaces a fichas de Battle Through Time en la red:

C64 Games
CSDb.DK
Lemon 64
GB64.com
Ready 64

No comments yet

Publica aquí tu comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: