Saltar al contenido

Recuperado “BLAM!”, un juego desconocido de ZX Spectrum

junio 26, 2018
En estos dias pasados, tanto en World Of Spectrum y Spectrum Computing se dio a conocer del rescate y posterior preservación de un uMIA (acrónimo usado habitualmente para definir o etiquetar los videojuegos no clasificados y de los que se desconocía su existencia, hasta el dia de hoy) creado en 1991 por una pequeña compañía de software llamada Control Software, afincada en Irlanda. Este videojuego había sido localizado por un usuario del foro de World Of Spectrum, preservándolo en su totalidad: cinta, etiquetado y carátula. No recuerda cómo lo encontró.
 

 
Por el aspecto de la carátula y su etiquetado, maquetado todo de forma artesanal, se dice que puede ser un juego aún en fase de producción. Ello se nota bastante, tan pronto lo pongamos en marcha. Blam! fue realizado por un programador irlandés llamado Damian Scattergood (autor de las versiones de los videojuegos de U.S. Gold The Deep y Moonwalker al ZX Spectrum) en colaboración con Graham D. Shaw como autor de la pantalla de carga, bajo la tutela de un tal Aidan O’Callaghan, como encargado de su diseño y producción.

Este arcade espacial se deja jugar, responde bien a los controles con el teclado, con la típica distribución de teclas OPQAQAOP; tanto monta, monta tanto) y Espacio y tampoco es demasiado complicado, en apariencia. Tomamos el control de un caza espacial que tiene que enfrentarse a unas extrañas formas de vida de otros planetas con ganas de colonizar la Tierra por la fuerza. Tras este trillado argumento se esconde un ‘shoot’em-up’ clásico de scroll lateral, incompleto (le faltan bastantes detalles por pulir) pero muy jugable. Lo más llamativo del mismo es que puede ser ejecutado tanto en modo 48 como en 128, contando en este caso con música tri-canal y mejores efectos sonoros.

Guarda un cierto parecido estético y en su desarrollo con la conversión al ZX Spectrum del arcade R-TYPE por Electric Dreams, en cuanto al tipo de scroll y un uso correcto del color para evitar el “colour clash” de atributos en pantalla. Es difícil determinar si este videojuego estaba predestinado a ser publicado por alguna otra compañía de software con mayor proyección comercial. Nunca lo sabremos.

Nos congratula saber que hay entre nosotros estupendos arqueólogos del videojuego, como el usuario Frankie de WOS que nos ha hecho descubrir este título en concreto, capaces de buscar hasta debajo de las piedras en pos de algún videojuego que pueda permanecer todavía oculto a los ojos de todos. La labor que hacen estas personas es impagable y nos ayudan a rescatar, desde el más absoluto de los olvidos, videojuegos que nunca antes habíamos oido hablar.

POKES PARA “BLAM!”

POKE 50892,0 – Vidas infinitas
POKE 51692,22 – Inmunidad

Está ya disponible en su ficha de Spectrum Computing.

2 comentarios leave one →
  1. junio 26, 2018 9:59 pm

    Frankie es Michael Bruhn 😉

  2. junio 28, 2018 2:12 am

    Increible!.. .

Publica aquí tu comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: