Saltar al contenido

Arcade: UniWar S (Irem Corporation, 1980)

junio 26, 2018
Estamos en 1980. En plena efervescencia de los videojuegos shoot’em-up espaciales en los salones recreativos y tras el éxito logrado hasta ese momento por el fenómeno de grandes clásicos como el siempre eterno Space Invaders de Taito (del que se cumplen exactamente 40 años de su lanzamiento) y quienes le sucederían posteriormente como los que quiero destacar especialmente: Galaxian de Namco y Moon Cresta de Nichibutsu, coetáneos por haberse lanzado en aquel mismo año 1980. Para el mes de noviembre, un nuevo shoot’em-up era comercializado por la empresa Irem Corporation: Ginga Teikoku no Gyakushū (銀河帝国の逆襲, «The Galaxy Empire Strikes Back» en inglés), que más tarde sería conocido a nivel internacional por su otro nombre: UniWar S.
 

Flyer de la edición internacional.

 
En este arcade espacial, encontramos algunos elementos que nos recuerdan ligeramente al citado Galaxian de Namco, pero con sus lógicas diferencias. No obstante, pese a estas pequeñeces, este desarrollo de Irem Corporation tiene un lugar en mi memoria, pues la había visto en uno de los salones recreativos que existían entonces por mi barriada. Por este motivo es por el cual me apetecía hacer mi particular análisis de esta recreativa.

En UniWar S pueden jugar de uno a dos jugadores por turnos. Con tan solo tres naves de reserva, tenemos que destruir cuatro avanzadillas formadas por peligrosos alienígenas, cada uno de ellos con varias propiedades. Acabada una oleada, empezaríamos de nuevo con un mayor índice de peligrosidad por parte de estos seres; y así seguiríamos hasta que se nos acaben las naves. No posee un final concreto ni se nos concede la posibilidad de incluir nuestras iniciales en una tabla de records, tan solo manteniéndose en pantalla la máxima puntuación conseguida.

Cada oleada superada nos hace avanzar a un nuevo nivel. Cuando lo hacemos, nos lo van indicando con una especie de banderita en el rincón inferior derecho de la pantalla, al igual que ocurre en Galaxian. Otra cosa que nos recuerda levemente a este mítico videojuego de Namco es el sonido de los efectos FX, tanto explosiones, como el vuelo de las aeronaves de la primera oleada y los disparos laser. No suenan iguales, pero tiene su lógica si esta recreativa de Irem se ejecuta sobre una placa hardware basada en aquél.

En la primera etapa, el jugador o jugadores participan en un combate singular frente a una horda de Super Mosquitos que se despliegan en formación en la parte superior de la pantalla. Al igual que en Galaxian, uno o más Mosquitos abandonan la formación para lanzar su ataque en barrena contra nuestra nave y soltar su carga explosiva.

Tras esta embestida, de sobrevivir a nuestros intentos de derribarlos, volverán a ocupar su sitio en la formación. Hay que procurar derribarlos todos antes de pasar al siguiente nivel. Como no contamos con ninguna clase de protección, tenemos que evitar ser alcanzados tanto por estos Mosquitos como por sus disparos.

Tras pasar esta fase del juego, saltamos al hiperespacio (WARP) hasta otro lugar de la galaxia para enfretarnos en las tres fases siguientes a diferentes hordas alienígenas. La primera de ellas la forman mini-platillos volantes que surgen de la nada a través de unas pequeñas turbulencias en el espacio, balanceándose de un lado a otro, haciendo complicado que nuestros disparos sean del todo certeros. Sus ataques lo hacen describiendo una curva parabólica, lanzando asimismo sus disparos contra nuestra posición relativa. Tan pronto desaparecen por un lado, vuelven a aparecer en algún lugar de la pantalla. Una cosa a tener en cuenta es que a partir de aquí se despliega una especie de barrera en nuestra retaguardia. ¿Alguna treta de los próximos enemigos?

Superada esta fase, nos toca enfrentarnos a unas naves intergalácticas con forma de moscas biomecánicas con una doble intencionalidad: no solo nos atacarán con su sola presencia. Tienen dispuesto un plan de enviar a sus aliens espía si son derribadas. Si no acabamos con ellos, se colocarán bajo la barrera con la intención de destruir nuestra nave desde abajo, usando una clase de lanza electrónica. El jugador no puede hacer nada, salvo pasar con cuidado por encima de ellos para evitar ser alcanzados y mantener nuestra atención sobre el resto de los enemigos. De manera aleatoria, surgirá una nueva nave de movimientos erráticos que tiene un cierto control sobre los aliens espías que se mantienen bajo nuestros pies. Es el Killer King, nuestro mayor enemigo. No nos disparará pero tratará de confundirnos variando aleatoriamente su posición en la pantalla. Si conseguimos derribarlo, desaparecerán estos alienígenas «lanceros».

Por último, si el jugador fuera capaz de pasar el grupo de moscas, se enfrentarían en la última fase a los Rolling Fires, que solo se pueden derribar con un certero disparo a su núcleo central, a través de los huecos de sus escudos externos. En esta fase también sufriremos el hostigamiento de sus aliens espías. Aquí tendremos que hacer lo mismo: evitar a toda costa que los aliens bajen y esperar a que un Killer King aparezca de vez en cuando para saldar cuentas. Tras superar este nivel, volveríamos a empezar una nueva ronda desde el principio, con un aumento en su nivel de dificultad.
 
ESPECIFICACIONES:

– Exposición o display: Imagen por tramas (raster) – CRT 15 KHz
– Orientación pantalla: Vertical
– Resolución: 256 x 224
– Colores en total: 96
– Sonido: chip discreto (Galaxian Audio Custom) – salida audio monoaural
– Chip: Z80 de Zilog (3,072 MHz)
– Hardware: Placa base de Namco (Galaxian)

PANEL DE MANDOS:

– Joystick bidireccional
– 1 botón para disparo
– 2 botones de selección de jugadores. Jugabilidad por turnos
 

Pantalla de inicio del clon español «Pájaro del Espacio»

 
Se consigue una vida extra al alcanzar los 4.000 puntos. Para acabar, mencionar que se lanzaron tres bootlegs ó clones no oficiales de UniWar S, con los nombres «Space Battle» (por U.S. Billiards), «Sky Raiders» (no se conoce su autoría) y hasta una versión en español bajo el título «Pájaro del Espacio» (PSV S.A.), algo bastante habitual en aquella época.
 

 
Si además os apetece jugar más de una partida al UniWar S, una manera la tenéis en Internet Archive, nada menos. Hay otras posibilidades, además del consabido emulador MAME y otras tantas opciones actualmente existentes para tener más de una oportunidad de disfrutar de este sencillo pero entretenido videojuego de la compañía Irem Corporation, que más adelante sería recordada por otros juegos más sofisticados y reconocidos mundialmente como los míticos Moon Patrol, R-TYPE, Hammerin’ Harry y Dynablaster / Bomber Man.

Enlaces relacionados:
KLOV (Killing List of Videogames)
Arcade History
The Arcade Flyer Archive

No comments yet

Publica aquí tu comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: