Skip to content

Iniciado el certamen ZX-Dev-MIA & Remakes 2018 para creación de videojuegos con el ZX Spectrum

junio 2, 2018


 

Pistoletazo de salida de una nueva etapa del concurso organizado por IvanZX, con el cual muchos artistas y programadores sacarán a relucir su talento en la producción de nuevos videojuegos para nuestros Spectrum. Según cuenta el propio IvanZX: “La temática de este año son los MIA (Missing in action) y Remakes. Esto significa que para participar los juegos podrán ser: 1) Juegos basados en títulos anunciados como MIA en los años 80 y 90, es decir que nunca fueron lanzados comercialmente, o 2) Remakes de juegos publicados con anterioridad en Spectrum muchos años atrás. Los autores pueden decidir si mantienen el nombre del título original en el que se basan o si lo cambian, pero siempre deben informar del juego en que se basan. No existe ningún tipo de restricción en cuanto a cómo enfocar los juegos, hay libertad total. Para encontrar los juegos MIA es recomendable utilizar la búsqueda en World of Spectrum o Spectrum Computing, donde aparecen todos los Missing in Action.”

Esta opción va a dar bastante de qué hablar, pues si nos atenemos a la lista de juegos inéditos, ésta se alarga en el tiempo. En esta sección de la página The .TZX Vault (juegos olvidados por el tiempo) hay mucho donde elegir, aun cuando algunos de estos videojuegos han podido ser rescatados en los últimos meses o incluso años, gracias a la labor de preservación que se viene haciendo desde World Of Spectrum y Spectrum Computing. De hecho, en el anterior enlace a The .TZX Vault se dan los enlaces oportunos a lo que se pudo conseguir en su momento. Para eso, habría que leer bastantes foros donde se les haya dado visibilidad. En cualquier caso, desde mi modesto punto de vista, tampoco haría falta que los nuevos videojuegos que se presenten a concurso sean del todo iguales a como lo pretendían sus autores originales, pero es bueno disponer de esta información.
 

Hacer realidad “The Last Ninja” sería un reto muy grande para muchos
y su programación se me antoja muy difícil. ¿Quién se atrevería a ello?

 
En esta nueva edición, se tratará de hacer realidad, aunque sea con otro aspecto y otras cualidades, videojuegos inéditos o inconclusos que quedaron en el tintero en el pasado (comúnmente llamados MIA o Missing In Action, por el uso de estos términos en las webs antes referidas), así como realizar nuevas versiones o remakes de otros, a elección del programador o conjunto de programadores. El concepto de reinterpretar un juego a partir de un rumor, un comentario o “preview” publicado en alguna revista de las antiguas (Microhobby, Micromanía, Input Sinclair, etc.) es verdaderamente apasionante. La fecha límite para presentación de juegos a concurso es el 1 de Marzo de 2019.

¡Quién sabe si veremos por fin un “Toki” versionado al ZX Spectrum, un “Atomic RoboKid” o “Mega Twins” completados (de ambos existen unas demos jugables) o incluso “Mire Mare” como tal! Aún hay esperanza… Como en anteriores ocasiones, le deseo los mayores éxitos a los inminentes participantes y mi total enhorabuena a IvanZX por impulsar de nuevo esta iniciativa y que tenga el mismo éxito o mayor que en anteriores ediciones.

Foro-web del concurso

No comments yet

Publica aquí tu comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: