Skip to content

Anuncio oficial de la NEO-GEO Mini, una consola arcade que cabe en tu mano

mayo 10, 2018
¡Ya es oficial! La compañía SNK Global ha confirmado y anunciado hoy la próxima puesta a la venta de su NEO-GEO Mini, una consola en miniatura con forma de cabina arcade que incluye una selección de 40 videojuegos de su catálogo basado en su sistema NEO-GEO, cuyas primeras imágenes de su diseño final habían sido filtradas hasta la saciedad durante estos dias pasados en las redes sociales. Hasta que desde la propia empresa no confirmara su lanzamiento oficial, he estado vacilando a la hora de publicar dichos rumores que han despertado enormes expectativas, así como muchos comentarios de todo tipo por parte de aficionados y no pocos detractores. Ahora que por fin es un hecho y a falta de saber cuándo podremos comprarla y su precio (auguro que no será barata ni mucho menos), paso luego a detallaros en qué consiste esta consola y cuáles son sus características.

 
UN POCO DE HISTORIA:

La compañía SNK celebra así su 40 aniversario. A comienzos de los años 70, Eikichi Kawasaki, un ex-boxeador, manejaba una cafetería y una empresa de construcción civil en Osaka. En 1973, compró una empresa de maquinaria eléctrica en Kobe y fundó Shin Nihon Kikaku, de ahí vendría más adelante su acrónimo actual. Cuando Eikichi Kawasaki notó el rápido crecimiento que estaba ocurriendo en el mercado de videojuegos, amplió Shin Nihon Kikaku para incluir el desarrollo y la comercialización de juegos de monedas independientes.

El 22 de julio de 1978, fecha clave en el devenir de la empresa pues es cuando da comienzo su andadura en la industria del videojuego, la compañía fue reconstituida como Shin Nihon Kikaku Corporation en Higashiōsaka. El 1980, SNK abre una subsidaria estadounidense que se encarga de distribuir los juegos de la empresa en ese país. En abril de 1986, Shin Nihon Kikaku Corporation se convirtió oficialmente en SNK Corporation.

En noviembre de 1986, SNK Electronics Corporation, la sucursal de los EE. UU., se convirtió en SNK Corporation of America y se mudó a Sunnyvale, todavia en California. Esta segunda mitad de los años 80 es definitivamente la que marca la popularidad de SNK y tenga un lugar de privilegio junto al resto de desarrolladores de recreativas y llega a convertirse en una importante compañía con entidad propia, siendo recordada, entre otras de sus muchas importantes aportaciones al mundo del videojuego por sus propias placas recreativas NEO-GEO, así como por su imponente videoconsola doméstica AES basada en el mismo principio de su sistema de placas, sin dejar de mencionar su consola portátil NEO-GEO Pocket.
 

Versión internacional


 
LA CONSOLA:

Como véis por las imágenes adjuntas, imita a una ‘bartop’ en pequeño e incorpora una pantalla de 3,5 pulgadas –que la diferencia totalmente del resto de versiones Mini de otras consolas míticas que han ido surgiendo recientemente en el mercado, en esta ola de nostalgia por lo retro que viene inundando tiendas y grandes superficies–, mando de control y botoneras, más una serie de tomas de entrada y salida (HDMI, toma de alimentación, auriculares y pads externos), 600 gramos de peso y cabe prácticamente en la palma de una mano. La NEO-GEO mini medirá 13,5 x 10,8 x 16,2 cm y estará disponible en dos diseños diferentes, uno para el mercado asiático y japonés (con colores en negro, blanco y rojo, imitando a la cabina arcade introducida por SNK en su pais en 1990) y el otro para el resto de mercados (NorteAmérica, América del Sur, Europa y otras regiones; con tonalidades grises).

En principio, da la impresión de que sus 40 juegos preinstalados pueden disfrutarse sin necesidad de conectarse a un televisor o monitor. Nada más lejos de la realidad, se puede enchufar a un televisor moderno via HDMI por medio del correspondiente cable. A simple vista, no parece que sea muy práctico y cómodo manejar la consola desde el panel de control integrado, por lo que la opción de conectar pads por USB o por otro mecanismo se viene imponiendo como la más lógica. Es posible que estos mismos pads sean iguales en diseño a los usados con la gran consola NEO-GEO AES como se ha podido ver en otras webs, recientemente.

Incluye su cable de alimentación (no así algún adaptador AC de corriente, que tendríamos que agenciarnos aparte), terminal para auriculares y aún no se ha concretado cuántos ports (si uno o dos) incluye para conectar pads externos.
 

Versión asiática


 
Entre los 40 videojuegos escogidos para este lanzamiento y según se ha rumoreado hasta la fecha, de los cuales aún no hay una confirmación oficial, es posible que aparezcan algunos títulos de las sagas “King of Fighters”, “Metal Slug”, “Last Resort” o “Fatal Fury”, pudiendo quedar fuera otros videojuegos que yo recuerdo haber jugado en su dia en los salones recreativos como “Blue’s Journey (Raguy)” y “Puzzle-De-Pon”.

Por si fuera poco, se prevée el lanzamiento para este mismo otoño del pack SNK 40th Anniversary Collection para Nintendo Switch, según informan desde la página Gematsu.

Queda esperar, por tanto, a tener más detalles sobre la NEO-GEO Mini, la confirmación de los 40 títulos que formarán parte de esta consola arcade miniaturizada, su precio final y su fecha oficial de lanzamiento. ¿Qué opinión os merece? Podéis dejar aquí vuestros comentarios.

Anuncios
No comments yet

Publica aquí tu comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: