Saltar al contenido.

Novedad para ZX Spectrum: Tea-Leaf Ted, de Jaime Grilo

mayo 8, 2018


 

Aunque algunos puedan pensar que en estos meses de 2018 da la sensación de que se ha bajado el pistón en la producción de nuevo Homebrew para nuestros sistemas clásicos, de vez en cuando recibimos con agrado la noticia de algún nuevo lanzamiento. En este caso, os quería hablar de “Tea-Leaf Ted”, lo nuevo de Jaime Grilo. Éste es un juego arcade de plataformas creado con ayuda del Arcade Game Designer 4.7 de Jonathan Cauldwell y ha participado en su producción diversos autores en varios conceptos: Andy Green con la pantalla de carga, Travis Highrise en codificación adicional y Prog Master en la música chiptune AY, entre otros.

Controlamos en todo momento a Ted Lightfingers, un ladrón novato (puede ser una persona o un oso; hay dos versiones que se cargan por separado para elegir la que más nos guste), a quien le encanta arrebatar todas las monedas que puede, pero la policía lo tienen fichado desde el primer momento y si le echan el guante, lo arrestarán. No será el único problema al que Ted tendrá que enfrentarse: además de evitar a la policía, otros ladronzuelos querrán apoderarse de esas monedas, con tan solo tocarnos, por lo que tendremos que ir con sumo cuidado.
 

 
A lo largo de 24 pantallas, Ted tiene que recoger todas las monedas que haya en ellas, evitando ser hurtado por otros “amigos de lo ajeno” y alcanzado por los agentes de la policía. Una vez hecho esto, se revelará la ubicación de una llave que nos abrirá la puerta hacia una nueva localización. En ocasiones, deberá maniobrar algunas palancas para activar plataformas que le permitan acceder a ciertos niveles. Una vez llegada a la última pantalla, le esperará al final su novia Sheila, preparada en su moto como vía de escape con todo el dinero robado.

En cierta manera, estamos ante un arcade que nos hará capacitar nuestras habilidades para saber predecir el siguiente paso de nuestros enemigos. Muchas veces lo hacen de forma aleatoria y tan pronto alcanzan el extremo final de un nivel o tocan alguna escalera, cambian de rumbo. Entre ellos, más de un perro de vigilancia nos morderá si llega a alcanzarnos. De ser mordidos hasta 30 veces, nos hará perder una de nuestras vidas. En pantallas más avanzadas, Ted habrá de vérselas con otros peligros.
 

 
Los controles son los habituales: teclado (podemos definir nuestras propias teclas o usar la predeterminada QAOPM) y joystick (Kempston y Sinclair) y no hay mucha dificultad en este terreno, ya que son los típicos en un arcade plataformero. Disponemos de un botón de pausa para relajarnos un momento y proseguir después la partida donde lo habíamos dejado. Es un juego de aspecto agradable y sencillo, bastante entretenido y que nos hará pasar muchos momentos de gran apuro por la dificultad que supone no saber de antemano cuál o cuáles serán los siguientes movimientos del resto de personajes; ello le proporciona un aliciente extra.

De paso, os comento que su autor está trabajando en varios proyectos todos ellos elaborados con el motor de Jonathan Cauldwell, de los cuales uno de ellos lo tiene prácticamente terminado: “Quahappy”. Me alegra ver que la programación de nuevos videojuegos de ZX Spectrum no se ha quedado estancado en lo que llevamos de año y que pronto sabremos de más novedades al respecto en las próximas semanas y meses.
 

 
Jaime Grilo tiene en su haber otros videojuegos de Spectrum realizados igualmente con el Arcade Game Designer, con el que parece haberse especializado desde entonces. Os nombro el resto de sus juegos, que podéis encontrar en su web, como “The Treasure Of Lumos”, “THE ADVENTURES OF JANE JELLY: THE TREASURE OF ZEDIN”, “THE ADVENTURES OF JANE JELLY: THE TREASURE OF HOTMARMALADE” (también conocido por “Jane Jelly 2”), “Zukinox”, “Knight Hero” y la tercera entrega de las aventuras de Jane Jelly, bajo el epígrafe “The Egg Diamond”.

“Tea-Leaf Ted” es válido tanto para 48K (sin música) como para 128K (que sí la tiene, y varía según vamos avanzando en el juego) y se presenta en dos versiones con la misma jugabilidad, como ya advirtiera más arriba: una, protagonizada por un oso y la otra, por un hombre. En ambos casos, los personajes hacen el mismo papel de ladrones. Los encontraréis en modo descarga desde la Web del autor. Interesante conocerlo también gracias al canal de Juanje Juega en YouTube, desde el cual hace un gameplay comentado acerca de este lanzamiento.

Fuente: Ready And Play

No comments yet

Publica aquí tu comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: