Saltar al contenido

¡Disponible adaptación recreativa Ghosts ‘N Goblins para la gama CPC Plus y la consola GX4000 de Amstrad!

abril 30, 2018
Los fans de la consola GX4000 de Amstrad pueden estar plenamente contentos, al saber que este pasado fin de semana y desde el foro internacional de CPC-Wiki se ha lanzado para dicha consola y de forma gratuita la versión alfa final (así lo define su programador) de una de las recreativas más emblemáticas y difíciles de Capcom, Ghosts ‘N Goblins. También es compatible con toda la gama CPC Plus de la compañía fundada por Alan Sugar y se distribuye en su versión digital de cartucho (.cpr).

Tan pronto he cargado el archivo con el emulador WinAPE, debo confesar que he quedado impresionado con el resultado. Es justo reconocer que su autor, Xifos, se ha esforzado notablemente en la producción de esta adaptación del famoso videojuego arcade de Capcom, la cual aún creo que podría pulirse del todo, como atestigua y reconoce el programador en el foro de referencia: “It’s a way for me to say that it could have been better. But for now I don’t think I can improve it.” En cualquier caso, los usuarios y aficionados tanto de Amstrad como de otros sistemas tienen delante de sí mismos la mejor conversión de la máquina arcade de Capcom en sistemas domésticos de ocho bits, tras más de 30 años.

Luce muchísimo por sus cuidados gráficos, no calcados a los del arcade, dada la resolución usada para que haya esta explosión de colorido en pantalla, pero son brutales. Sorprende además la suavidad del scroll lateral al pixel, algo en lo cual su programador ha puesto especial empeño en que sea lo más parecido al del arcade, lo cual es de agradecer. La mecánica del juego es relativamente parecida, su grado de dificultad puede no ser bien entendido desde el primer momento, pero es evidente que no nos será fácil avanzar. Es la esencia misma de la recreativa original, aunque con sus matices. La continua práctica hace el resto.

Como en la recreativa, nos tocará lidiar con muchos obstáculos y multitud de enemigos. No faltará tampoco el que recojamos accidentalmente un arma no deseada (la antorcha, por ejemplo) con sus limitaciones. Hasta ahora no he conseguido pasar de la primera fase, pues hay que saber enfrentarse a la gárgola que nos espera al final, pero seguiré intentándolo.

La banda sonora de la recreativa, tanto introducción, interludios y temas centrales de cada fase, está presente en esta versión de Amstrad. La recreación implementada aquí se parece bastante a la original y sus melodías de fase son absolutamente reconocibles, si bien la tonalidad está cambiada y algunas frases suenan algo disonantes (“I barely adapt the music from the NES version, using Arkos Tracker, but I’m not musician”), aunque quizás no sea éste un detalle sumamente importante, pero sí un factor para una futura actualización.

Tiene que pasar algún tiempo, puede que semanas o meses, hasta que Xifos se decida a mejorarlo hasta lanzar otra versión alfa final, ó la que podría ser la versión definitiva de su videojuego. Aun así, quedémonos con la publicada este pasado fin de semana.
 

 
En definitiva, esta increible adaptación de Ghosts ‘N Goblins está llamada a ser uno de los lanzamientos más importantes de Homebrew de este año, en cuanto al Amstrad se refiere. Os la podéis descargar desde este enlace. Evidentemente, y sin discusión alguna, eclipsa completamente a la relativamente potable versión publicada para los ordenadores de Alan Sugar por Elite Systems en 1986.

Más info, en el Foro CPCWiki.eu

POKE para impacientes o “paquetes”:

POKE &1389,&C3 – Vidas infinitas.

No comments yet

Publica aquí tu comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: