ZX-HD: Un conector HDMI para tus ZX Spectrum
El ZX-HD es una buena (ni excelente, ni recomendable como luego comento a continuación) solución para disponer de una toma de salida HDMI en un ZX Spectrum y enchufarlo sin ningún problema en televisiones planas o LCD modernas con soporte HDMI y obtener con él hasta 64 colores en muchos juegos (gracias a la ULAplus, que viene incluida dentro del dispositivo) y más recursos. Este dispositivo hardware es totalmente compatible con todos los modelos de ZX Spectrum existentes y algunos clones, además de los kits Harlequin. Dispone de slot para una tarjeta microSD y su adaptador, conteniendo el firmware del interfaz.
Para que esta unidad pueda funcionar perfectamente, será necesario contar con una placa Raspberry Pi Zero que se tiene que adquirir también, sí o sí. Estos productos se compran por separado ó conjuntamente desde la tienda online de Byte Delight, pero su valor en conjunto no resulta atrayente para el que no tiene demasiados recursos económicos: 54,99 libras esterlinas del interfaz más 13,99 de la placa Raspberry Pi Zero. Por supuesto, la misma placa puede encontrarse en otros lugares con diferentes precios. Pasar la suma total a euros… ¿conveniente o no?
No es una compra recomendable si acaso tenéis modelos de ZX Spectrum con su propia conexión RGB para monitor o televisor (todos los de 128K, desde el modelo de Investrónica hasta el Plus-3) que cuente con sus propias tomas de audio y video compuesto o SCART (Euroconector). En estos casos, tan solo se necesitan de unos cables específicos para cada modelo, los cuales ofrecen una calidad de visionado muy buena en muchos casos y es la mejor opción posible, ya que no se necesita sintonizar el televisor. Son fáciles de encontrar y son mucho más baratos que esta opción en hardware que no deja de ser interesante, pero es bastante cara y tal vez no os apetezca gastaros más dinero de la cuenta.
Pero si tenéis uno de los primeros modelos, los de 16K, 48K o el modelo 48K Plus, y no tenéis el valor suficiente para comprometer vuestros ordenadores y modificar el modulador de video de la forma que he indicado al comienzo, una de dos: pedir a alguien que sepa cómo montar el cable de video compuesto ó comprar este interfaz ZX-HD. Aunque la solución más económica siempre será la primera, vosotros mismos decidís.
Fuente: Blog RetroComputaria