Saltar al contenido

ZX-HD: Un conector HDMI para tus ZX Spectrum

abril 29, 2018
Para los que tienen algo de miedo a la hora de montar sus propios MODs para adaptar los moduladores de video de sus pequeños ZX Spectrum a modo de video compuesto controlado con un simple cable RCA, en lugar del tradicional cable de antena RF (en internet hay decenas de webs que explican cómo hacerlo – éste es un ejemplo), tenéis una interesante opción en la web Byte Delight. Dicha página vende artículos relacionados con el más popular de los ordenadores de Sir Clive Sinclair, el ZX Spectrum. En ella se puede encontrar desde interfaces de almacenamiento masivo (su propia DivMMC, en otra versión distinta a la que se vende habitualmente desde The Future Was 8-Bit), interfaces externas de audio, adaptadores de ratón y joystick, kits de diseño de Harlequin, doble disquetera externa, carcasas de diseño, membranas de teclado, fuentes de alimentación… Y el ZX-HD.

El ZX-HD es una buena (ni excelente, ni recomendable como luego comento a continuación) solución para disponer de una toma de salida HDMI en un ZX Spectrum y enchufarlo sin ningún problema en televisiones planas o LCD modernas con soporte HDMI y obtener con él hasta 64 colores en muchos juegos (gracias a la ULAplus, que viene incluida dentro del dispositivo) y más recursos. Este dispositivo hardware es totalmente compatible con todos los modelos de ZX Spectrum existentes y algunos clones, además de los kits Harlequin. Dispone de slot para una tarjeta microSD y su adaptador, conteniendo el firmware del interfaz.
 

 
Para que esta unidad pueda funcionar perfectamente, será necesario contar con una placa Raspberry Pi Zero que se tiene que adquirir también, sí o sí. Estos productos se compran por separado ó conjuntamente desde la tienda online de Byte Delight, pero su valor en conjunto no resulta atrayente para el que no tiene demasiados recursos económicos: 54,99 libras esterlinas del interfaz más 13,99 de la placa Raspberry Pi Zero. Por supuesto, la misma placa puede encontrarse en otros lugares con diferentes precios. Pasar la suma total a euros… ¿conveniente o no?

No es una compra recomendable si acaso tenéis modelos de ZX Spectrum con su propia conexión RGB para monitor o televisor (todos los de 128K, desde el modelo de Investrónica hasta el Plus-3) que cuente con sus propias tomas de audio y video compuesto o SCART (Euroconector). En estos casos, tan solo se necesitan de unos cables específicos para cada modelo, los cuales ofrecen una calidad de visionado muy buena en muchos casos y es la mejor opción posible, ya que no se necesita sintonizar el televisor. Son fáciles de encontrar y son mucho más baratos que esta opción en hardware que no deja de ser interesante, pero es bastante cara y tal vez no os apetezca gastaros más dinero de la cuenta.

Pero si tenéis uno de los primeros modelos, los de 16K, 48K o el modelo 48K Plus, y no tenéis el valor suficiente para comprometer vuestros ordenadores y modificar el modulador de video de la forma que he indicado al comienzo, una de dos: pedir a alguien que sepa cómo montar el cable de video compuesto ó comprar este interfaz ZX-HD. Aunque la solución más económica siempre será la primera, vosotros mismos decidís.

Fuente: Blog RetroComputaria

No comments yet

Publica aquí tu comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: