Skip to content

Robert DeCrescenzo y su software Homebrew en Atari 7800

abril 5, 2018
Si alguien me pregunta si existen videojuegos de nuevo cuño para la tercera generación de consolas 8-bit de Atari, les puedo decir que sí, aunque no en gran número. Por ahora, se cuentan por pocas docenas los programas Homebrew y de dominio público desarrollados para la consola Atari 7800 en la época actual, desde antes incluso del comienzo del nuevo milenio.

Aun con sus virtudes y sus defectos, que los tiene, y haber sido algo menospreciada en su dia (ver un completo y minucioso análisis en la web Retro Maquinitas), tal vez sea la consola de Atari mejor preparada para videojuegos más complejos y más detallistas, en comparación con las clásicas 2600 y 5200, cada una de ellas con sus conocidas particularidades y limitaciones. Superada después por la Atari XE Video Game System o XEGS, un sistema bifuncional de 3ª generación comercializado en 1987, del que tenéis también detalles en la misma web de referencia, contó con un escasísimo catálogo de videojuegos comerciales (de hecho, ni siquiera supera el medio centenar de títulos lanzados al mercado) y en cuanto a despliegue de gráficos y sonido se refiere quedaba por debajo de otras marcas coetáneas de mayor impacto comercial y con mejores prestaciones (la NES de Nintendo y la Sega Master System, fundamentalmente). Fue descatalogada en 1991 tras cinco años de existencia en el mercado.

En la actualidad, y no obstante, muy pocas personas han dedicado su tiempo y esfuerzo personal a crear nuevo software, consistente mayormente en videojuegos, para esta incomprendida consola de ocho bits. Entre ellos, destaca Robert DeCrescenzo, de origen estadounidense y tal vez sea de los pocos usuarios que más han aportado a la muy reducida pero activa escena de la consola Atari 7800 con sus videojuegos desarrollados por él mismo en un pasado bastante reciente.
 

 
En AtariAge están perfectamente localizados todos sus juegos Homebrew, más los creados por otros autores, y existe en ella suficiente información sobre cada uno de ellos, así como la opción de adquirir su correspondiente edición física en cartucho, entrando en su tienda online. La gran mayoría de ellos pertenecen a ‘ports’ o ‘hacks’ de viejas y gloriosas recreativas o de juegos comercializados con anterioridad en las Atari 2600 y 5200, con bastantes mejoras respecto de las ediciones originales. Por contra, AtariMania, otra web de referencia para los aficionados de Atari, no dispone todavía de la pertinente información sobre Atari 7800 y su exiguo software lúdico. Ya tardan…

La especialidad de Robert DeCrescenzo ha sido, desde el primer momento, la de adaptar a esta consola varias recreativas clásicas de la edad dorada de los salones arcade, logrando en casi todas sus conversiones una fidelidad bastante digna de elogio. También es autor de nuevos videojuegos como ‘Bentley Bear’s Crystal Quest‘, basado en el famoso ‘Wonder Boy‘ de SEGA (podéis ver un video del mismo en YouTube) y otros dos juegos como ‘Meteor Shower‘ y ‘Fail-Safe‘ que se desmarcan de esta tendencia.
 

Ejemplos de ediciones físicas de juegos desarrollados por Bob DeCrescenzo

 
De la entrevista concedida a miembros de la página web Good Deal Games en 2009, he considerado oportuno trasladar al castellano algunas respuestas que considero de mayor interés. Verla completa y en su versión original en inglés en el siguiente enlace: http://www.gooddealgames.com/interviews/int_DeCrescenzo.html

“Has programado muchos proyectos Homebrew, pero todos para la Atari 7800 ProSystem. ¿Te consideras un jugador “pro”?

RD: (Risas) No, sinceramente, apenas tengo tiempo para “jugar” nada. De hecho, comencé haciendo algún truco para el modelo 2600 de Atari, tratando de hacer de ‘Pac-Man Plus‘ lo más parecido al ‘A Better Pac-Man‘ de Rob Kudla. Luego me pasé al 5200, tomando el código fuente, parcialmente documentado, de la recreativa ‘Pac-Man’ y lo convertí con éxito en Hangly-Man y también con Pac-Man Plus. Volví al 2600 para “hackear” ‘Stargate‘ de Atari y convertirlo en ‘Defender Arcade‘. Más tarde, me pasé a programar para el 7800, principalmente por dos razones: primero, nadie más lo estaba haciendo en ese momento, y segundo, era la única consola que no tenía una adaptación de ‘Pac-Man’. Terminé aprendiendo cómo programar en esta unidad mejor que con las otros dos, así que seguí adelante con ello.

Conseguiste adaptar en gran medida el ‘Asteroids’ original (versión arcade) para la Atari 7800. ¿Qué hay tan ‘Deluxe’ en tu adaptación?

RD: Al igual que con todas mis conversiones, traté de acercarme lo más posible a la versión arcade de ‘Asteroids Deluxe’ que siempre he preferido al ‘Asteroids’ original. Para responder a vuestra pregunta, los “escudos” y el “satélite asesino” son los que hacen que este juego sea ciertamente “de lujo”. También lo es su mayor dificultad. Porque en la máquina arcade los OVNIs son mucho más precisos que los asteroides comunes, tuve que hacer lo mismo aquí.

 

No es lo que parece, pero estas imágenes se corresponden ¡con sus versiones para la Atari 7800!

 
En casi todos los casos, la aceptación de sus conversiones y resto de juegos por parte de los fans de Atari 7800 ha sido muy positiva. Actualmente, poco se sabe sobre sus nuevos proyectos, pero tiene una participación bastante activa en los foros de AtariAge.

Softografía de Robert (Bob) DeCrescenzo en Atari 7800:

· Armor Attack II (2013)
· Asteroids Deluxe (2007)
· Astro Blaster (2014)
· Astro Fighter (2015)
· Bentley Bear’s Crystal Quest (2014)
· Crazy Brix (2011)
· Crazy Otto (2013)
· Fail-Safe (2010)
· Frenzy – Berzerk (2013)
· Jr. Pac-Man (2009)
· K.C. Munchkin (2014)
· Meteor Shower (2011)
· Moon Cresta (2011)
· Pac-Man Collection (8 juegos basados en la recreativa de Namco/Midway) (2006)
· Rip-Off (2012)
· Scramble (2012)
· Space Duel (2007)
· Space Invaders (2008)
· Super Circus (AtariAge) (2011)
· Super Pac-Man (2008)

Algunas páginas de Internet no muestran toda esta información, pero existe gracias a la web AtariAge y sus foros desde los cuales he podido reunir todos los títulos creados por Robert en esta lista que véis aquí. En casi todos los casos, estos mismos juegos también se encuentran en modo de descarga gratuita para emuladores, en forma de archivos .A78 o .BIN (tanto betas como versiones finales) con solo buscar, con bastante paciencia, en el interior de estos foros donde este desarrollador norteamericano ha hecho público sus respectivos lanzamientos. También hay otras maneras de hallarlos en la red, pero ni falta que hace decir dónde exactamente.

Enlaces relacionados:

Web AtariAge
AtariAge Forums
Good Deal Games’ Homebrew

Anuncios
No comments yet

Publica aquí tu comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: