Skip to content

Hallazgo de “Discovery” (CRL, 1988), un total desconocido en el ZX Spectrum

marzo 29, 2018
Curioseando ayer noche entre algunos de los subforos de World Of Spectrum, di con uno en el cual daban cuenta del hallazgo de un videojuego de ZX Spectrum inclasificado en su propio archivo: “Discovery” de la compañía CRL Group PLC y datado en 1988. No apareciendo nada relativo a este lanzamiento de una conocida marca de software en la base de datos de Infoseek, ni siquiera en la nueva página Spectrum Computing, no queda más que congratularse por este descubrimiento, aunque bastante tarde, como luego leeréis.
 

Pantalla de presentación (bastante mejorable para mi gusto)

 
De entrada, se sabe al menos que cuenta con una versión para Commodore 64, pero más allá de este información disponible en la red, nada hacía sospechar que existiera una versión para ZX Spectrum, hasta el dia de hoy. El foro abierto en World Of Spectrum al respecto de este lanzamiento tiene una cierta antigüedad, pero hasta ahora que no volví a leer el hilo abierto sobre este “Discovery” es cuando me doy cuenta de la importancia que tiene de que se conozca de su existencia, sobre todo entre los fans del Spectrum.
 

Presentación caja “Discovery” en su edición Commodore 64

 
Repasando entre las revistas en mi poder, principalmente Micromanía, nada se dice acerca de “Discovery”. Entre las varias reseñas referidas a CRL en aquellos meses de 1988 no hacían mención alguna al mismo, como en el caso mostrado en la imagen adjunta, ni tan siquiera en la sinclairiana Microhobby.
 

 
Al cargar el archivo perfectamente preservado, desde el enlace proporcionado por el usuario Slider (el único que funciona), inmediatamente nos ponen en el terreno de juego, pero no hay manera alguna de saber qué hacer ni cómo controlar la situación. Todas las teclas no responden al intento de maniobrar lo que parece una nave espacial siendo atacada por otras.

No obstante, en el foro han publicado un POKE con el que es posible acceder a los controles y hay que introducirlo dentro del programa cargador (hay que hacer un MERGE “” previamente) antes de la instrucción PRINT USR 50880:

50885,n – donde “n” vale:

1 – Teclas P, L, Z, X y 0 (cero)
2 – Joystick Kempston
3 – Cursor
4 – Joystick Sinclair 1 (se corresponde con las teclas 1, 2, 3, 4 y 5)

Tras haberlo jugado durante unos minutos, os cuento que se trata de un “shoot’em-up” multidireccional, sin sonido alguno. Parece completo, pero le falta algo. No está mal planteado, pero podría haberse mejorado bastante en muchos aspectos: añadir un menú de opciones para elegir pausadamente el tipo de control, incorporar efectos sonoros durante el juego, mejores gráficos… en fin, que se le hubiera dado un repaso más que sobrado antes de darle su visto bueno. Y es más, hasta pienso que se publicó con prisas por parte de CRL y sin apenas publicidad.

Ante la falta de más información y de sus instrucciones (habría que echar mano de la versión de Commodore 64 para conocer su argumento principal), solo cabe esperar que próximamente los dueños de Spectrum Computing y World Of Spectrum le dén el oportuno espacio a este “descubrimiento” en sus respectivas bases de datos.
 

Pantalla del juego en acción

 
Fuente: Foro de World Of Spectrum.

Anuncios
No comments yet

Publica aquí tu comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: