Saltar al contenido.

Preview y demo jugable de Warhawk, versión ZX Spectrum Next

marzo 12, 2018
Aun cuando todavía no hay noticias sobre las ediciones con teclado más extras del ZX Spectrum Next, a la espera de conocer más detalles acerca de su diseño final y cuándo llegará éste a los mecenas, ya hay quien está haciendo uso de las primeras placas recibidas en estas pasadas semanas, si bien es verdad que no se habla demasiado sobre ello en ciertos foros y redes. Sin embargo, otro movimiento que se está viendo en la escena actual, en torno al Next, es la creación de un software específico para esta máquina y para los aún pocos emuladores que la soportan (ZXesarUX de César Hernández Bañó, entre ellos), donde caben desde demos técnicas a primeros videojuegos realizados expresamente para ZX Spectrum Next.
 

Warhawk (original de Firebird, versión Atari ST)


 
Uno de ellos es una reedición de un viejo título de la firma Firebird, Warhawk, del año 1986. Originalmente editado para Commodore 64, Amstrad CPC, Atari 8bit y Atari ST, nunca tuvo una versión para el ZX Spectrum. En verdad, el Warhawk original no es que sea un ‘shooter’ espacial de scroll vertical de lo más llamativo en muchos aspectos, puestos a analizarlo detenidamente por separado, examinando cada una de sus versiones publicadas entonces, salvo por la destacable música compuesta por Rob Hubbard en su versión Commodore 64.

Aun así, su remake está siendo desarrollado en la actualidad por los grupos Rusty Pixels y Flashbang Studio. Ya hay disponible una primera demo jugable, así como un videoclip en YouTube (lo podéis ver aquí mismo, más abajo). Simplemente alucinante…
 

Pantalla versión ZX Spectrum NEXT


 
Durante la partida, el jugador debe esquivar y destruir obstáculos a lo largo de un área que va desplazándose verticalmente. Hacia el final de cada nivel, una multitud de naves que vuelan hacia el jugador desde varios ángulos y un jefe de fase, os impedirá pasar a la siguiente.

Se ha respetado en esta versión la música original compuesta por Rob Hubbard en casi todo el juego, habiendo sido adaptada según las necesidades sonoras del Next. Tal vez fuese lo más reseñable del videojuego original de Firebird: la inolvidable música de Hubbard.

Una demo jugable con las dos primeras fases de Warhawk se encuentra disponible como parte de la próxima distribución del firmware de ZX Spectrum Next, desde SpecNext.com.
 

 
Tal vez los espectrumeros más puristas se echen las manos a la cabeza, pero si el NEXT puede hacer estas cosas, ¿por qué no aceptar y respetar a la vez que haya una o un conjunto de personas, una comunidad o varias dentro de la escena “retro”, dispuestas a permitirse este gran lujo (no es muy barato que digamos) y abrazar éste y otros avances similares y darles la oportunidad que se merecen? El esfuerzo dedicado por toda la gente implicada en estos proyectos hay que valorarlo en su justa medida y se merecen también nuestro mayor aplauso. Por supuesto, yo soy de los que desean que hay que evolucionar con los tiempos (siempre y cuando se hagan bien las cosas, no así con lo ocurrido con las dos versiones del ZX Spectrum Vega que es para dar de comer aparte), pero al mismo tiempo procuro seguir trasteando con mis máquinas, las pocas que tengo que son originales (unos cuantos Spectrum, un Amstrad CPC y un Commodore 64 modelo americano y sistema NTSC). Me aguantarán el tiempo que puedan, hasta que por hache o por be digan “basta” o “hasta aquí he llegado”, súbita e inesperadamente. Es lo inevitable.

Nuestros viejos ZX Spectrum quizás puedan darnos guerra unos cuantos años más, pero ¿hasta cuándo?

Fuente: Vintage Is The New Old

No comments yet

Publica aquí tu comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: