Skip to content

Programas de Sinclair ZX-81 editados por Indescomp

febrero 24, 2018
He podido conseguir, con algo más que sudor y lágrimas, este lote de software que véis en la foto adjunta y me llegará a casa en los próximos dias, consistente en diversas cintas tanto comerciales como vírgenes conteniendo programas y juegos para el ordenador Sinclair ZX-81, entre las que quiero señalar principalmente cuatro de ellas; editadas y distribuidas por la compañía pionera del videojuego doméstico en España Indescomp, a destacar sobre todo “3D Monster Chase” y “Mazogs”, de Romik Software y Bug-Byte (Don Priestley es su autor, bien conocido por muchos), respectivamente. Lo mejorcito que se publicó para el diminuto ZX-81 de Sinclair Research Ltd. Ediciones tales que, según referencia de la web ZX81 Tapes, Hardware And Books, no han sido conservadas hasta hoy. Me ha costado lo suyo, pero ha merecido la pena porque estas ediciones no se habían visto hasta ahora en ningún otro lugar, que yo mismo recuerde.
 

 
No obstante, después de examinar con cuidado cualquier atisbo de preservación de estas ediciones, no hay nada relativo a las mismas tanto en los archivos de World Of Spectrum como en Spectrum Computing. Solo existen, cuando menos, enlaces a las ediciones originales de estos videojuegos, aunque solamente existan los propios ficheros para cargarlos en un emulador de Sinclair ZX81. Otra de estas cintas, “ZX Label”, ni siquiera figura en ninguna parte, si bien el mismo vendedor de este lote, amablemente, me ha confirmado que fue confeccionado y publicado originalmente por el sello Hestacrest Limited. Curiosamente, de dicha compañía, al parecer solo existe información de otro de sus productos en esta página web también dedicada al ZX-81 y en WOS otros muchos programas suyos siguen “Missing In Action”, pero ni siquiera este programa en concreto figura en su base de datos. Creo que ha llegado el momento de subsanar esta ausencia.

En cualquier caso, mi plan es bastante evidente: conservar tanto carátulas como instrucciones, suministrarlas a las páginas mencionadas y, suponiendo que las cintas estén en excelente estado, intentar transferir el audio de las mismas a WAV y convertirlos a formato digital para su uso posterior con emuladores. Y en cuanto al resto del lote, lo iré examinando tan pronto me llegue a mis manos en breve. Tal vez me dé por comprarme un ZX-81 en adelante…

Anuncios
No comments yet

Publica aquí tu comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: