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Retro Gamer 22 en la calle

enero 2, 2018
Es de suponer que a estas alturas todos o casi todos tenemos ya el último número de esta atractiva revista de Axel Springer, recién salida justamente hace algo más de una semana. Esta vez ha tardado bastante en arrimar su cara por estos lares y no creo que Papá Noël haya tenido algo que ver en el trasiego de las revistas hasta los quioscos de Algeciras (distribuidora mediante). El retraso en hacer mi particular comentario se ha debido precisamente a esta tardanza por parte de los que se dedican, con mucho esfuerzo y tal vez con algo de descontrol por su parte, a repartir revistas especializadas y otros rollos macabeos a todos los puestos de prensa del pais. Donde vivo yo, en uno de sus extremos, pues… pasa lo que pasa, por suerte o por desgracia, según como se mire.

No obstante, fue el viernes cuando pude conseguirla por fin, pero entre una cosa y otra, entre turrones, fiestas, otros quehaceres y demás, hasta que no me puse a leerlo no tuve ocasión de escribir sobre él hasta hoy, con la entrada del nuevo año 2018, aunque ya lo venía mascando desde hace unos pocos dias atrás. Por cierto, felicidades a todos por el nuevo año 2018 y espero que os hayáis levantado todos con el pie derecho y que todo venga rodado durante el transcurso del mismo, según dicen las buenas costumbres.
 

 
Nada más abrir las páginas de este nuevo número 22, nos viene cargado de regalos… digooo, de noticias… Más que en los anteriores. Para empezar, un emotivo recordatorio a la memoria de otro ilustrador que nos dejó en recientes fechas, Antonio G. de Santiago. Nos marcó en una época en la que devorábamos las páginas de la sección El Tebeo Informático contenida en los suplementos semanales de El Pais Infantil que se incluía con el diario del Grupo Prisa (qué tiempos aquellos…) todos los domingos, a las que hay que sumar algunas secciones de la primera época de la veterana revista Micromanía, incluyendo su famosa sección de Patas Arriba en las que imprimía su particular visión de personajes y héroes del videojuego con su estilo inconfundible y clarividente simpatía. Descanse en paz.

Seguidamente, los redactores plasman algunas de las novedades más relevantes que se han producido en estos últimos meses del año que justamente acabamos de dejar (adiós para siempre, 2017): el nuevo Super SD System 3 para los poseedores de cualquier versión de la consola PC Engine, por parte de los españoles Terraonion, pasando por la inauguración el pasado 17 de noviembre de la primera exposición permanente dedicada a un videojuego español, abierta dentro del Museo Histórico de la Informática erigido dentro de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Informáticos de la Universidad Politécnica de Madrid. Para ser precisos, el videojuego que tiene este honor se trata de “La Abadía del Crimen”.
 

 
El resto de noticias se reparten entre las novedades destacables en software (“Profanation 2” de 4MHz.es, por un lado; la edición física para PS4 y Nintendo Switch de “Wonder Boy: The Dragon’s Trap” en Europa por HeadUp Games y la versión Mega Drive de “L’Abbaye Des Mortes”, por el otro), los repasos por los eventos de Retro Sevilla y RetroBadajoz, algunas novedades literarias presentadas para los amantes de los videojuegos, así como por el anuncio de la primera edición de los Premios Internacionales Amstrad Eterno que se han creado para promover los desarrollos homebrew y premiar a los mejores videojuegos publicados durante el año anterior.

Entrando ya en materia, el primer artículo que leemos y como tema dedicado en la portada va sobre “Super Mario Sunshine”, un sorprendente videojuego de plataformas en 3D publicado por Nintendo para su consola GameCube. Fue lanzado en Japón el 19 de julio de 2002, en Norteamérica el 26 de agosto de 2002 y en Europa el 4 de octubre de 2002. “Super Mario Sunshine” fue un éxito comercial, vendiendo 5.5 millones de copias a partir de junio de 2006. Fue el décimo juego mejor vendido en 2002 en los Estados Unidos, según NPD Group. Debido al éxito comercial del juego, recibió la distinción Player’s Choice en 2003. Es el segundo juego en 3D de la saga Mario desde el lanzamiento de “Super Mario 64” en 1996.

Le precede seguidamente un reportaje sobre la consola PC Engine / TurboGrafx, citada con anterioridad con motivo de la presentación de un nuevo equipo de hardware, y con el cual nos descubre algunas curiosidades sobre esta pequeña pero potente y versátil máquina de videojuegos. Probablemente, sea una consola poco conocida en España, pero tiene un buen número de fans dentro de nuestras fronteras.
 

 
Para ir aligerando y poder llegar al final de este artículo, con tan solo remarcar una serie de detalles puntuales en relación a otros de los contenidos, citaré brevemente otros videojuegos analizados en esta nueva entrega de Retro Gamer: “Shock Troopers” (de Saurus/SNK para la consola Neo-Geo), “Clock Tower” (una saga de videojuegos desarrollada por Human Entertainment, que se caracteriza por usar un sistema de juego a medio camino entre la aventura gráfica y la acción; además de usar una ambientación de terror que la aproxima a los Survival Horror y la lleva a que se la considere precursora de este género. Brillante reportaje de su autor José Manuel Fernández “Spidey”).

Las recreativas “Moon Patrol” (Atari Games) y “Rygar” (Tecmo), “Night Trap” (un “survival horror” interactivo diseñado por Rob Fullop y producido por Digital Pictures para la consola Sega CD en 1992), “Chuck Rock” (todo un clásico de Core Design instalado en los ordenadores Atari ST y Amiga), “Medal Of Honor” (una serie de videojuegos creada y producida por Steven Spielberg a partir de 1999), la irreverente ardilla protagonista de la saga “Conker” producida por los estudios Rare para la Nintendo 64 y XBox, y finalizando con la historia de un RPG poco conocido en muchos paises europeos: “Ys” de Nihon Falcom, una serie de videojuegos de rol de acción japonesa para PC y videoconsolas.​ Su primer videojuego se publicó en 1987 para la NEC PC-8801. Los siguientes videojuegos de esta saga se han publicado igualmente en decenas de plataformas domésticas tanto consolas como ordenadores.
 

 
No faltan sobre todo los reportajes o análisis dedicados a la conmemoración de varios aniversarios, como los 35 años del ZX Spectrum a través de sus videojuegos más representativos, el 40 cumpleaños de la mítica Atari VCS 2600 que supuso el desembarco de Atari en el mundo de las consolas domésticas y los 30 años del famoso “Metal Gear”, una franquicia de Konami iniciada dentro del universo de los MSX de segunda generación por su ilustre creador Hideo Kojima y que continúa hasta hoy. En cuanto al artículo dedicado a los 35 años del ZX Spectrum y cuál fue el mejor juego de cada año desde 1982 hasta el presente, nos encontramos ante una lista que, en mi opinión, no es del todo objetiva, pero sí orientativa en cuanto a lo que han sido todos estos años del clásico sistema computerizado creado por Sir Clive Sinclair, uno de los grandes referentes de la informática doméstica hasta la fecha presente.
 

 
Y dejo para el final la producción propia: antes me había referido, quizás de manera puntual, a la completa y elocuente redacción de José Manuel Fernández “Spidey” sobre cómo se creó la franquicia “Clock Tower” a partir de 1995 que se publicó su primera entrega para la Super Nintendo. Recomendable su lectura si os apasiona esta clase de videojuegos de ambiente aterrador y claustrofóbico.

Otros trabajos originales presentados para este Retro Gamer 22 cuentan con el buen hacer de otros colaboradores, tanto habituales de la revista como puntuales, como ocupa esta vez el caso de Jesús Martínez del Vas (le conocéis de sobra por ser, entre otras labores, miembro y colaborador de la web y podcast El Mundo del Spectrum), quien se introduce por vez primera en el presente número con su artículo sobre la vida de una publicación pionera en el mundo editorial español sobre los ordenadores Sinclair: la emblemática “ZX”, al que se suma como parte fundamental del mismo una interesante entrevista a su primer director editorial, Norberto Gallego.
 

 
Podría seguir, pero no quiero “spoilear” más de lo necesario. Recomiendo también las lecturas de los artículos de creación propia firmadas por:

Julen Zaballa sobre el arte de Ricardo Machuca, ilustrador y creador de portadas para sellos de software importantes como Dro Soft y Dinamic,

– y José Luis Ortega, quien pone el cierre al presente número con su reportaje sobre los 30 años de la saga “Metal Gear” de Konami y su huella dejada en el tiempo. Un arcade inmersivo de acción-aventura que ha causado un gran impacto dentro del panorama de los MSX y calaría hondo en el mundo del videojuego desde entonces hasta ahora.

Una lectura recomendable para estas fiestas. Y a esperar otros tres meses más hasta el siguiente, que espero venga igualmente cargado de buenos artículos de factura nacional, junto con los debidos tratamientos y traducciones de los procedentes de la edición original en inglés, que ya va por el nº 176, publicado muy recientemente el pasado dia 28 de diciembre, y no es una inocentada. ¡Tenemos Retro Gamer para largo!

Posdata: A ser posible, que haya más artículos sobre ordenadores domésticos conocidos en España y un poquitín menos sobre consolas y recreativas, ciertamente por equilibrar más los contenidos. Dicho con cariño. 🙂 Estoy mirando los últimos Retro Gamer ingleses y me estoy apuntando unos cuantos que, a mí particularmente, me gustaría pudieran ser revisados y traducidos para el siguiente: “Collecting Sinclair”, The Making of: “Star Paws”, The Making of: “Mayhem In Monsterland”, “Collecting: Ultimate Play The Game”, Ultimate Guide: “Moon Cresta”, The Sound of The Amiga, The Making of: “Frost Byte” (Mikro-Gen), The History of Amstrad (hombre, esto cae seguro), The Making of: “Eliminator” (Hewson Consultants)… Telita, y de la buena, ¿eh? ¡Je, je, je!

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