Saltar al contenido

La revista Ordenador Popular

noviembre 17, 2017
Sin contar apenas con todo lujo de detalles, salvo una revista encontrada y preservada en Internet Archive (por mí personalmente, dicho sea de paso), me gustaría hablaros de esta publicación, hasta donde yo sé. Al lío:

Al albor del “boom” de los ordenadores domésticos, a partir de comienzos de la década de los 80, y el paulatino abaratamiento de los sistemas informáticos profesionales, unido a la necesidad de disponer de una información lo más completa posible sobre ellos y cómo integrarla a nuestro dia a dia, aparecieron en España las primeras revistas especializadas dedicadas a este menester, siendo en primer lugar El Ordenador Personal y un poco más tarde Ordenador Popular las grandes pioneras en el mundo editorial, obteniendo ambas un papel clave en el devenir del interés por la informática entre su potencial audiencia, tanto a nivel doméstico como en el mundo empresarial.

Lo curioso de estas emblemáticas publicaciones es la escasa información actualmente reinante en torno a ellas en la red y que no haya rastro alguno de cualquier intento de su preservación, pese al significado simbólico de ambas y lo que representaban verdaderamente en su momento, salvo en el caso de El Ordenador Personal, la cual, gracias a mi esfuerzo personal y con la ayuda de un amable compañero que se había prestado a dejarme durante una corta temporada varios ejemplares en su haber, se pudo digitalizar varios de sus muchos ejemplares, para así disponer de ella en cualquier momento desde Internet Archive (y obran actualmente en mi poder otros tantos números de esta misma publicación, gracias de nuevo a esta misma persona, que en algo más de un mes estarán igualmente disponibles en la red).

Pero me quiero centrar en la otra revista en cuestión aquí, que también merece la pena que comente varias cosas sobre ella y hacer incapié en lo que acababa de decir justo en el primer párrafo de esta entrada.
 

 
Ordenador Popular fue una de las revistas pioneras en nuestro pais en dedicar todo su contenido a la informática tanto de consumo personal como la integrada en el ámbito profesional, junto con El Ordenador Personal (lanzada en febrero de 1982 y publicada por El Ordenador Individual, S.A.), la más veterana de todas.

Editada por Ediciones Y Suscripciones, S.A., comenzó a publicarse a partir del mes de marzo de 1983, al precio inicial de 250 pesetas, teniendo una periocidad prácticamente mensual y se mantuvo en activo hasta finales de 1986 o comienzos del siguiente, aunque no se sabe con absoluta certeza cuántos ejemplares se publicaron en total. En páginas de compra-venta como MilAnuncios o Todocolección se pueden ver anuncios de números sueltos, y lo más cercano a ese posible último ejemplar que he podido encontrar data del mes de septiembre de 1986 (nº 39) y que aporto a esta entrada mediante la siguiente fotografía adjunta.
 

 
En cada número, se daba cobertura a determinadas materias relacionada con la informática, la situación del mercado, equipamiento de sistemas, nuevas tecnologías, programación o sobre equipos de reciente desarrollo, a los que se les dedicaba un amplio estudio y su aplicación en diferentes ámbitos de la vida social y laboral. Se incorporaba entre sus muchas páginas el suplemento “Byte”. Todo ello con un lenguaje cercano al usuario y mostrando en buena parte de sus informes y artículos una ingente cantidad de información con todo lujo de detalles y un nivel de profesionalidad bastante amplio.

Buena parte del material publicado procedía de las revistas de McGraw-Hill Popular Computing y Byte, ambas norteamericanas, con la debida licencia y el sello de copyright en su página de créditos. De aquellas publicaciones se extraían sus reportajes y sus muchos análisis para su posterior traducción y adaptación al castellano. Era lógico pensar que procuraban incluir en su revista material propio y artículos de nueva creación y así lo hacían cada vez.
 

 
En el número 26 del mes de junio de 1985, actualmente preservado, publicaban una interesante comparativa entre varios ordenadores clásicos del momento: ZX Spectrum 48K Plus, Dragon 32, Dragon 64, Commodore 16, Commodore 64, Amstrad CPC 464, Atari 800 XL, Canon V-20, Einstein, Enterprise, Oric Atmos, Philips VG-8000 MSX, Spectravideo 328, Spectravideo 728 MSX y Sony Hit Bit 75 MSX, que, sin duda alguna, será lo más atrayente de este ejemplar para muchos de nosotros.

Tiene un nexo común con las revistas “ZX” y TodoSpectrum, ambas mucho más conocidas y especializadas en el mundo de los ordenadores Sinclair, especialmente el ZX Spectrum, ya que ambas pertenecen a la misma editorial. Así, no es de extrañar ver ocasionalmente en sus páginas alguna referencia o publicidad de Ordenador Popular en ellas. Recíprocamente, en Ordenador Popular veíamos publicidad tanto de dichas revistas como de otras publicaciones de la misma casa editora como Commodore Magazine o MSX Magazine.

En el siguiente documento PDF, he incluido una tabla con todos los posibles ejemplares editados de Ordenador Popular, a modo de información complementaria.

 
Recapitulando, pues:

Título: Ordenador Popular
Editorial: Ediciones Y Suscripciones, S.A. (Madrid)
Formato: Revista
Fecha de salida: Marzo 1983
Fecha final de publicación: Indeterminado (o a finales de 1986 o comienzos de 1987)
Nº de ejemplares: 39, o puede que más.
Precio inicial: 250 pesetas
Nº de páginas: 116, aprox.
Preservación: Solamente el nº 26, de momento.

5 comentarios leave one →
  1. noviembre 19, 2017 5:58 pm

    Ignacio, aquí en casa tengo el número 8 (noviembre 1983) de El ordenador Popular, así que en cuanto baje por ahí puedes contar con él si estás dispuesto a escanearlo 🙂

    Un saludo.

  2. diciembre 1, 2017 6:01 pm

    ¿Tendrás un listado al estilo del que has hecho para el “Ordenador Popular” para saber qué números se publicaron y cuales están preservados pero para “El ordenador personal”?

  3. diciembre 2, 2017 6:52 pm

    OK. Gracias Ignacio 🙂
    Un saludo.

  4. Cal Pirro permalink
    abril 18, 2020 7:25 pm

    Del Ordenador Popular yo tengo localizados hasta el 49 por ahora…

Publica aquí tu comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: