Skip to content

El sintetizador de voz incluido en la Microhobby Cassette nº 1

noviembre 5, 2017


 

Los afortunados poseedores de la colección de cintas Microhobby Cassette se habrán encontrado, los de entonces y los de hoy en dia, en la primera de ellas una aplicación muy curiosa y que, en su momento, causó cierto revuelo entre quienes la usaron a fondo, bien para experimentar medianamente en serio con élla o bien para echarse unas risas, una vez cargada en la memoria de un ZX Spectrum de 48K.

De hecho, es una variación de la utilidad publicada en el nº 23 de la revista, dentro de la serie de artículos “El Spectrum puede hablar”, incluida durante tres números consecutivos desde el 21º. Su listado en BASIC con bastantes líneas de código CM en hexadecimal, para teclear con bastante paciencia, aparecía en sus páginas coincidiendo en el tiempo con la publicación del primer número de Microhobby Cassette, pocas semanas antes. No hacía falta teclearlo si ya teníamos esa cinta en concreto en nuestro poder, pues era prácticamente lo mismo.

El programa fue creado por Oscar Domingo, nombre que nos sonará bastante a algunos pues fue un programador que desarrolló algunos videojuegos para una de las compañías pioneras en la producción y distribución de software en nuestro pais como era Ventamatic; suyos son títulos como “Autoestopista Galáctico”, “El Constructor” o “Mad Cars”.

Posteriormente, se incluyó otra versión de este sintetizador de voz dentro del paquete “20 Utilidades” de la editorial Hobby Press; una recopilación en dos cintas con varias aplicaciones diferentes, según el campo a que se refiere cada una de ellas (gráficos, sonido, programación, etc.) y que formó parte de una promoción para nuevos suscriptores de la revista Microhobby durante la primavera de 1985, hasta el 30 de mayo.
 

Imagen correspondiente al pack “20 Utilidades”, con la cara B
de la segunda cinta mostrando en su menú de inicio el programa “Voz”.

 

En la primera versión grabada dentro de la primera cinta de esta colección de Hobby Press a la que aludo en el titular de esta entrada, le asignan un SCREEN$ o pantalla gráfica, explicando de forma clara y sencilla cómo introducir unos cuantos alófonos empleando determinados caracteres para que surtan su efecto deseado. Es decir, para que suenen unas cuantas letras de nuestro alfabeto, según los fonemas usados en cada palabra, hay que introducir otras en su lugar:

“C” (en fonemas que empiecen por “CA”, “CO” o “CU”) – “K”. Así, cobra más sentido que se puedan escuchar palabras como “acalorado”, “cándido”, “cobra”, “Cupido”, “contrato”, “cacahuete” o “canasta”, con este sistema. Con los demás fonemas vocálicos que comiencen con la “C”, se introduce la “C” directamente, o incluso se puede usar la “Z”, para poder decir “cenizo”, “planicie”, “cinematografía”, “cesta”, “pincel” o “cerebro”. Efectivamente, con la “Z”, palabras como “zarzaparrilla”, “pizarra” o “Pazuzu” (¡Yuyu, yuyu!), pueden escribirse tal cual, salvo en el caso del primero de estos ejemplos, en la que otra letra de nuestro alfabeto tendría que escribirse como se verá un poco más abajo.

“CH” (cualquier palabra que use esta letra) – “H” (no sonará una hache aspirada como algunos piensan, sino el alófono CH. De esta forma, tecleando “hohin”, oiremos claramente una expresión coloquial no muy ortodoxa que digamos… También, a modo de ejemplos, “himpancee” (tal cual se escribe), oiremos “chimpancé” (si alargamos una vocal repitiendo ésta en la expresión, haremos como que acentúa dicha palabra); “hampaan” – el Spectrum dirá “champán”; “hokante” (aquí, se usa de nuevo el alófono antes explicado de la “C”) – oiremos decir “chocante”. Y así, con todo.

“LL” – Para que se escuche claramente esta letra en cualquier expresión que introduzcamos, en su lugar escribiremos “LY”. “lyeida” (oiremos “Lleida” sin problemas), “lyave” (llave), “lyantina” (llantina), “lyuvia” (lluvia), etc. Intentar escribir “la lyuvia en sevilya es pura maravilya”. Ni Pigmalión lo podría hacer mejor. 😆

“Ñ” – Nuestra letra más española, pues tiene su correspondencia dentro del sintetizador con las letras “GN”. El problema estará a la hora de decirle a nuestro Spectrum que reproduzca palabras que lleven conjuntamente dichas letras, como “cognitivo” o “signo”. Para estos casos, lo mejor sería separar dichas letras y escribir “kog nitivo” y “sig no”, respectivamente. Experimentar con otras palabras con similares características fonéticas. El resultado es digno de estudio.

– No usar “H” ni “U” mudas. En palabras como “helicóptero”, “hélice”, “deshuesado” o “deshielo”, “guerra” o “guijarro”, prescindiremos de estas letras. En su lugar, escribiremos “elikoptero”, “elice”, “desuesado”, “desielo”, “gerra” o “gijarro” respectivamente, y los oiremos con claridad a través de nuestros Spectrum. Por otra parte, es indiferente escribir las palabras con mayúscula o minúscula, pues sonarán de igual manera.

Es de cajón saber estos detalles ortográficos especiales, aunque dejo a los demás hacer volar su imaginación. Lo mejor de esta utilidad es que, si bien no nos decían lo contrario, podríamos emplearla en nuestros propios programas, del tipo que fuesen, ya sean juegos como utilidades.

 

 

Más en el momento presente, durante el directo de mi buen amigo Javi Ortiz (de El Mundo Del Spectrum) emitido ayer noche en su canal de YouTube hizo una demostración con esta aplicación tecleando toda suerte de frases y expresiones (aprox. a partir del minuto 29:07); es, en parte, gracias a su extenso y ameno video explicando cada uno de los programas incluidos en la primera cinta de Microhobby Cassette (os lo recomiendo sobradamente), que me propuse en el dia de hoy dedicar esta entrada a dicho programa. Más que un sintetizador de voz, era un generador de risas sin fin.

Es verdad que, pese a lo que en un principio aparentaba ser, daba bastante gracia y entonces, tal como yo recuerdo, lo cargaba bastante en un ordenador ZX Spectrum (como siempre digo, y me gusta recordarlo, yo tenía el modelo Plus-3). Me solía pasar bastante rato con él escribiendo, además de frases medio lógicas, cualquier otra tontería, solamente por la curiosidad de escuchar cómo se reproducían después, y ya hablo a partir de aquí en plan general, a través del ‘buzzer’ u altavoz interno del ordenador o del altavoz de la propia televisión (si estábamos usando un toastrack de 128K o los modelos posteriores de Amstrad). Te hartabas de reir con él y no es para menos, porque el sistema de alófonos integrado en esta rutina en software tenía esa extraña particularidad de que al hacer “hablar” a tu Spectrum con aquel mismo programa, solo podía caber bastante cachondeo, más que darle un uso ciertamente discreto, mesurado o solemne.
 

 
Que yo recuerde, hubo uno o dos juegos aparecidos posteriormente, dentro de esta serie de programas incluidos en las cintas de Microhobby Cassette, que usaron de este tan peculiar sintetizador de voz. Y me parece recordar que en muy pocas ocasiones llegué a encontrarlo en otros programas, no publicados por Hobby Press. No recuerdo en cuáles, pero tengo la sensación de que existía al menos uno, del que no recuerdo ahora su título. Sería de aquel mismo año, 1985, o posterior. ¿Cobra’s Arc, tal vez? 😉

El Sintetizador de Voz de Microhobby resultó ser un programa, además de útil, súper divertido y una de las varias formas que existieron entonces de hacer “hablar” con una voz robotizada a nuestros ZX Spectrum.

Dónde encontrarlo:

– Fichas del Sintetizador de Voz en World Of Spectrum: enlace 1 / enlace 2 (en MH Cassette 1).
Proyecto BASIC ZX (Microhobby 23)
– También en El Trastero del Spectrum.

Anuncios
2 comentarios leave one →
  1. noviembre 7, 2017 5:25 pm

    Lo que contaba en el artículo de que la P y la B son “iguales” es lo que más me chocó en su día… tanto que aún lo recordaba… y hoy, más de 30 años después, cuando lo he releído, aún me parece poco creíble 🙂

    Gracias Ignacio por traernos estos recuerdos.
    Un saludo.

    Ojo: código CM en heXadecimal 😉

  2. noviembre 9, 2017 12:01 pm

    Estás en lo cierto, el videojuego Cobra’s Arc utilizó el sintetizador de voz de Microhobby.

Publica aquí tu comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: