Skip to content

Preview de “En Busca De Mortadelo”, nuevo título de Team sigloXXI para ZX Spectrum

septiembre 12, 2017


 

Se publica hoy los datos de la que es la versión definitiva de este videojuego enteramente realizado por el mismísimo Alfonso Fernández Borro, con ayuda del programa de diseño 3D Game Maker de CRL, hace justamente 30 años y que se presenta, totalmente remozado, oficialmente bajo el sello Team sigloXXI, continuación viva de la legendaria Topo Soft. La historia de este videojuego os la puede contar perfectamente Alfonso tanto en el grupo de Topo sigloXXI en Facebook, como probablemente la habréis podido conocer incluso desde la web de nuestros amigos de El Mundo del Spectrum, donde igualmente se han hecho eco de la noticia o lo harán en breve a lo largo de este mismo dia. Por ahora, no es posible descargarse el videojuego, pero lo será próximamente y se editará también en inglés bajo el título Searching For Mort.
 

Pantalla de la primera versión del videojuego. Las siguientes pertenecen a la nueva y definitiva.


 
Si recordáis el concurso de diseño de videojuegos Filmation (3D Game Maker) que promovió la revista Microhobby, en colaboración con DRO Soft, a partir del mes de marzo de 1988 en su número 165, de lo cual había tratado muy recientemente en fechas anteriores, al mismo se presentaron un buen número de ellos. Precisamente, uno de aquellos juegos candidatos al concurso pertenecía al mismo grafista de algunos de los grandes títulos del famoso sello madrileño citado anteriormente, al que pasaría a formar parte a partir de 1990 (suyos son los gráficos para las versiones ZX Spectrum de Lorna, Metropolis, La Espada Sagrada, R.A.M, Zona Cero, Mad Mix 2, Viaje Al Centro De La Tierra, Gremlins 2: La Nueva Generación y Ice Breaker), sin olvidarme tampoco de su trabajo con los gráficos del videojuego Casanova de José Carlos Arboiro y publicado dentro de Iber Soft en 1989; probablemente, lo más destacable de aquella compañía junto con Toi Acid Game en cuanto al ZX Spectrum se refiere.
 

 
Un detalle a tener en cuenta es que su materialización se produjo justamente durante el año anterior, incluso antes de que se diera a conocer aquella convocatoria. Por tanto, hay que tomar como referencia de la creación y posterior desarrollo de este videojuego la fecha del año 1987. Más adelante, ya finalizado, fue enviado al concurso, aunque no llegó a quedar entre los ocho finalistas, pese a su buen acabado.

El estado de aquella versión dista mucho de la que se presenta oficialmente en el dia de hoy con algunas mejoras respecto a aquella, como un mayor número de vidas (hasta 3), gráficos mejor elaborados y un mayor mapeado, hasta 197 pantallas que se dice bien pronto. Cuando llegue el momento, podremos descargarnos los ficheros digitales para emuladores, junto con su carátula correspondiente para que cada cual se la imprima a su gusto y preparar su propia edición física. No obstante, en la actualidad hay planes sobre una pronta o futura emisión de copias físicas, aún sin concretar acerca del formato y su cantidad y quién se encargará de ellas.

En cuanto al argumento se refiere, Mortadelo, nuestro camaleónico y a veces torpón agente de la T.I.A., había sido secuestrado por miembros de la organización malhechora A.B.U.E.L.A. y retenido en alguna parte de la ciudad, mientras trataba de investigar por su cuenta el paradero del profesor Bacterio. Sin mucho tiempo que perder, su compañero de fatigas y jefe superior Filemón Pi, intentará infiltrarse en la guarida secreta de estos criminales y buscará por todas las habitaciones a su inseparable amigo y, seguidamente, rescatar al profesor Bacterio, para luego regresar juntos a su sede principal.
 

 
El videojuego original no llegó a preservarse, pero en algún momento de la historia reciente, fue afortunadamente rescatado por Raúl Montón (The Punisher), un veterano de SEGA España y la revista Super Juegos, para la página de Computer Emuzone en formato snapshot (.Z80) para emuladores. En World Of Spectrum, sin embargo, sigue figurando (cosas de los actuales administradores de esa página) como Missing In Action.

Luego veréis mucho más abajo una pantalla o artwork con gráficos del ZX Spectrum y que yo mismo hice casi sin pestañear con una utilidad que muchos conocen, el ZX Paintbrush, hacia el mes de mayo del presente año en curso por el mero gusto de hacerla (los detalles de la misma los di a conocer aquí mismo). Se la enseñé a Borro un dia y le gustó mucho, tanto que ha decidido adoptarla como su nueva pantalla de carga, de lo cual me alegro mucho.
 

 
Alfonso Fdez. Borro anunciaba así esta nueva producción, la segunda del sello Team sigloXXI tras el innovador King Of Pong de Ricardo Cancho (Kantxo Design):

“Hace 30 años ya tenía claro que en alguna oportunidad intentaría hacer un juego de Mortadelo y Filemón. Por aquel entonces comencé a hacer esta pantalla como si saliera de la portada de un cómic con Filemón perseguido por un martillo.
 

Meses después le incorporé los logos de DRO Soft y de Microhobby, cuando presenté mi juego en el concurso de juegos realizados con la herramienta 3D Game Maker. Hace unos meses me puse a recopilar entre mis cintas material que estaba inédito y salió, entre otras cosas, esta pantalla.

Con ella me puse a mirar el juego que presenté y ver qué se podía mejorar a día de hoy, con nuevos gráficos, mejor mapeado, jugabilidad y sobre todo VIDAS, que gracias a mi amigo Félix Espina he podido incorporar. También agradecer a Igor Errazking Errazkin que tuvo la amibilidad de pasarme sus programas para terminarlo en PC, en el emulador, ya que en el Spectrum +2 era muy tedioso la carga desde cinta cada vez que quería hacer modificaciones.
 

He de anunciar que doy por concluida esta nueva versión que dentro de un tiempo prudencial haré pública, y además una pequeña tirada en edición física para aquellos que quieran hacerse con un ejemplar, pero eso lo tengo en manos de otras personas que se harán cargo de su “comercialización”.

De todas formas también, y como siempre, daré la oportunidad de quién no quiera contribuir económicamente en este proyecto, lo tenga de manera gratuita, porque mi intención no es hacerme rico ni dejar mi trabajo que es el que me da de comer a mi y a mi familia.

Puede que en un futuro esta versión de ZX Spectrum sea portada a otros sistemas. Tengo que estudiar el caso, porque al ser “de nuevo cuño” no quiero que se sientan defraudados, como ha pasado con el Viaje de MSX, y es mejor no sacarlo que hacerlo para que se caliente el personal, y esa no es mi idea ni mucho menos.”

Gracias a todos por aguantarme y ahora podéis reiros de esta pantalla de presentación de entonces, que gracias a Ignacio Prini Garcia la he sustituido por una nueva que ha hecho él y que me encanta.”

 

Mi propia portada gráfica o pantalla de presentación de En Busca De Mortadelo. Logo Team sigloXXI: Alfonso Borro.


 

Desde estas líneas, le doy la enhorabuena a Alfonso por todos los buenos ratos que nos ha proporcionado hasta la fecha presente con sus juegos de antes y los de ahora. Asimismo, le envío mis mejores deseos para sus proyectos futuros dentro de Topo sigloXXI. Y le agradezco el detalle de querer incluir mi pantalla de carga en su propio videojuego, en dos versiones (en castellano y en inglés). 😉

One Comment leave one →
  1. octubre 19, 2017 11:49 pm

    And there is a portuguese version of the game: “Em busca do Mortadela “

Publica aquí tu comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s