Skip to content

Abu Sinver Propagation, lo nuevo de Errazking para ZX Spectrum

septiembre 9, 2017
Errazking nos vuelve a sorprender de nuevo. Su creación Deep Blue, publicada como hará como tres semanas atrás, más o menos, fue su primer toma de contacto con el ZX Spectrum y en poco tiempo ha vuelto a publicar su segundo trabajo para la máquina de Sinclair, nuevamente gracias a la utilidad 3D Game Maker de CRL. Ya os comenté en su momento cómo este programador se introdujo en el mundo del Spectrum y realizó su Deep Blue, destripando asimismo las propiedades del diseñador isométrico para modificar algunas variables para que en el juego hubiese, por ejemplo, más vidas en lugar de una sola, siendo ayudado en esta tarea por ThEpOpE para esta nueva producción.

Para su segunda producción espectrumera, ya disponible para ser descargado (ver links más abajo), vuelve a usar de esas facultades y de su conocimiento en diseño gráfico para realizar un nuevo videojuego y, de paso, ambientar su historia en el antiguo Egipto, tomando como referencia todo un clásico de nuestro soft español: Abu Simbel Profanation de Victor Ruiz (Dinamic Software, 1985). Errazking describe su nuevo juego como una nueva aproximación al motor gráfico isométrico, con el que trabajaba a la par que su recién estrenado Deep Blue. En él, ha utilizado nuevos recursos con el que ambientar su segundo videojuego para el ordenador ZX Spectrum:

“Durante el desarrollo de Deep Blue mi hermano me preguntó si podía determinar que gráficos se colocan en las paredes de las habitaciones del 3D Game Maker. Mientras le respondía negativamente me vino una idea a la cabeza. Si bien no se pueden elegir si éstas fueran lo suficientemente intrincadas, podría crearse una pared con una solución de continuidad que además respondería bien al hecho de que el programa coloca estos paneles en un orden al azar.

Y me vinieron los jeroglíficos a la cabeza y acto seguido imaginé al protagonista, Johny Jones en un escenario isométrico. Cuando llegué a casa cogí un libro sobre Egipto, hice un par de pruebas y contento con el resultado proseguí con Deep Blue.

Publicado Deep Blue y con las vacaciones como plazo, opté por retomar la versión isométrica de Abu Simbel Profanation. Casualmente es uno de los pocos juegos que en su día pude disfrutar en MSX (en casa de un amigo) y llegué a terminar. El afamado juego de Víctor Ruíz es uno de esos juegos que levanta pasiones: o te gusta o lo odias, pero no deja impasible a nadie.”

A efectos prácticos, se notan bastante las mejoras introducidas en el motor del 3D Game Maker y, si Errazking lo permite, éstas hasta podrían ser empleadas por otros desarrolladores para realizar su propio videojuego Filmation con estos avances. Hasta el set de caracteres incluido en el código puede ser cambiado por otro para los textos del menú de opciones. De hecho, el patrón iniciado por Errazking en compañía de ThEpOpE, encargado también de la parte técnica y la adición de la música chiptune que escuchamos en la versión de 48k, en torno a este programa de CRL lo pueden seguir otros. En cuanto al videojuego que nos ocupa, Errazking nos cuenta cómo surge la idea:

“El diseño del personaje ha sido de vital importancia. Johny Jones es un personaje icónico, y más aún en la versión de Abu Simbel Profanation. Protagonista de una trilogía de Dinamic, junto a Babaliba y Saimazon, requería un cuidado diseño para que fuera reconocible aun siendo adoptado al formato isométrico. Hasta cinco versiones han visto la luz. Como los más observadores se percatarán, la parte inferior del cuerpo apenas ha sido tocado respecto al que nos propone el Maker como referencia. Esto no se debe a mi vagancia, sino a un guiño al motor Filmation y un homenaje a Ultimate que logró que una animación fuera reconocible como suya.

El diseño de los niveles responde a varias mecánicas mañidas y no tanto de este formato. Coincidió que mientras estaba diseñando los escenarios nos dejó el maestro Azpiri, autor entre muchas cosas de la portada de Abu Simbel Profanation. Un revés, puesto que confiaba poder hablar con él para consultarle su opinión respecto a mi collage. Y otro revés en la medida que mucha gente verá este juego como un homenaje al maestro en vez de al juego que trata de representar.”

Si queréis conocer todos los detalles de su creación, junto con el resto de la historia contada sobre este videojuego por su propio autor, en la web de El Mundo del Spectrum los encontraréis. El enlace a la página lo tenéis justamente al final.

Y tocaba jugarlo. Mientras dejamos que cargue el juego desde cinta a través de un emulador cualquiera (en este caso, he empleado Fuse), en la pantalla de carga vemos en una de las viñetas dibujadas en la misma el icono gráfico de un conocido compañero de la escena del videojuego clásico y moderno, todo un habitual y activo usuario de su canal de YouTube, que responde al nombre de J de Juanje. Un saludo enorme a Juanje de mi parte.

Usando las teclas de cursores más la tecla 0, o cualquiera de las dos modalidades de joystick disponibles entre Interface II (también valen las teclas del 6 al 0 en este caso) y Kempston, me adentro en el apasionante mundo de lo egipcio recorriendo las salas del interior de una pirámide sobre la que pesa una maldición y ha recaido ésta sobre Johny Jones, tras adentrarse en su interior.

La parte gráfica de este Abu Sinver Propagation está cargada de muy buenos detalles como notas de humor, como lo demuestra el físico “en cueros” del mismo Johny Jones, recreado a partir del sprite original del juego de Dinamic. La versión de 128K cuenta con una fabulosa música AY multicanal adaptada por Andrey Makarevich, a partir del famoso éxito Walk Like An Egyptian de las chicas integrantes del reconocido grupo musical The Bangles, publicado tanto en single como incluido en su segundo elepé comercial Different Light de 1986. Nada mejor para darle cuerpo y de paso ponernos en situación antes de comenzar a jugar.

¿Abandonará Errazking el mundo del Commodore 64 para pasarse al lado oscuro? Esperemos que no… xDDD

DESCARGA versión 48k desde este enlace.
DESCARGA versión 128k desde este enlace.

Fuente: El Mundo del Spectrum

Anuncios
No comments yet

Publica aquí tu comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: