Skip to content

Adios al gran ilustrador Alfonso Azpiri, maestro del cómic español

agosto 19, 2017

A LA MEMORIA DE ALFONSO AZPIRI. DESCANSE EN PAZ

No tengo palabras. La escena tanto del cómic como del videojuego español se tiñe de luto por la desaparición de un gran ilustrador y dibujante de nuestro tiempo, Alfonso Azpiri. Los tornasolados y enraizados colores de ambos géneros, a veces compenetrados entre sí en algunas fases de sus respectivas historias, se han tornado grises a raiz de su desaparición en la tarde de ayer, a los 70 años de edad. Nunca tuve el privilegio como han tenido otros compañeros y amigos míos del mundo del videojuego clásico de conocerle en persona, aunque le conocía de alguna forma por toda su obra y, más recientemente, casi a golpe de click a través de las redes, fascinado por su obra y su incansable destreza publicando en ellas sus últimos trabajos pictóricos, pero me he quedado helado al conocer la inesperada y triste noticia de su fallecimiento.

Descansa en paz, Alfonso Azpiri. Todo tu legado quedará para nuestro recuerdo y el de todos aquellos que comprábamos tus cómics, libros, portafolios y los videojuegos para los cuales elaborastes grandes portadas que eran además auténticas obras de arte en sí mismas. Me marcaste con aquella fantástica portada diseñada para el no menos espectacular Camelot Warriors de la compañía madrileña Dinamic Software, aun habiendo conocido otras portadas magníficas como las de Abu Simbel Profanation y Rocky. En esos años pude saber cómo llegaste a conocer a los hermanos Ruiz, a través de un gran artículo sobre Dinamic publicado en el primer Microhobby Especial, allá por 1985, precisamente con motivo de la publicación del Camelot Warriors.

Tu sapiencia y destreza con los lápices y pinceles te llevó a trabajar con otros sellos emblemáticos de la Edad Dorada del Software Español; además de Dinamic, importantes fueron tus maravillosos diseños para las portadas de varios e importantes títulos de otras compañías ilustres como Ópera Soft y Topo Soft: por citar unos pocos, Desperado, Mad Mix Game, Stardust, Gonzzalezz, Corsarios, Mot, el videojuego, la provocativa portada de La Colmena en su versión videojuego (que incluía una versión alternativa apta para todos los públicos) o más recientemente, tus espléndidas aportaciones al homebrew y producción indie actual.

La Corona Encantada de Karoshi/RELEVO, probablemente, sea la que más nos marque a muchos de nosotros que hemos crecido con todas ellas desde entonces, a partir de ahora, sin olvidarnos de otros trabajos tuyos más recientes:

– Tu carátula para la edición española de Dark Souls II” de Namco Bandai para PS3, XBOX y PC.

– Las portadas diseñadas para los videojuegos Nogalius y Mirilla que están siendo desarrollados en la actualidad por el sello indie LUEGOLU3GO Studio. Otra ilustración para otro trabajo del sello, aún en fase de producción, lleva la firma de tu hija Lorena, que sigue tus pasos con orgullo y marcando estilo propio: Dragorieta.

– O la creada para el fascinante Ghost de Francisco Téllez de Meneses para los MSX, disponible a la venta en Matranet.



Gracias a tus evocadoras e imaginativas ilustraciones y la energía que desprenden, has dejado una profunda huella a varias generaciones como la mía. Tu estilo irrepetible permanecerá imborrable en nuestra memoria.

Hasta siempre, maestro. Te vamos a echar muchísimo de menos a partir de ahora.

Dibuja en paz.

Anuncios
No comments yet

Publica aquí tu comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: