Skip to content

¡Juego inédito, “Cielo e Infierno”, para ZX Spectrum!

agosto 2, 2017


 

A raiz de haber estado pendiente del nuevo directo de Javi Ortiz emitido hasta hace media hora –calculo así a ojo de buen cubero, por el tiempo que vengo escribiendo esta reseña– y que ya se puede ver en diferido en su canal de YouTube, pude saber y cuantos estaban viendo su séptimo programa dedicado a los juegos Homebrew, de un nuevo videojuego de ZX Spectrum que nadie conocía hasta ahora y que ha quedado inédito hasta hoy. Se titula “Cielo e Infierno”, del año 1992 y su creador, y hasta podría decir descubridor, Darío Ruellan, quien se hallaba también en la sala de espectadores del canal.

Es a partir del minutaje 2:35:08 cuando Javi nos muestra las primeras imágenes de esta aventura conversacional creada por este mismo autor, auténtico testigo directo de todo cuanto nos iba contando y que, finalmente, se incorporó a comentarnos a todos los presentes varios detalles y curiosidades de cómo fue creado y el momento de su preservación. La sorpresa fue general, porque hasta ese momento dicho juego no estaba incluido en ninguna página de internet.
 

 
ACTUALIZO: Darío ha tenido la amabilidad de enviarme una nota con su reseña sobre la historia de su videojuego. Os dejo que la leáis:

A principios de los ´90 me hice con una copia pirata del P.A.W. que por fortuna incluía la fotocopia del manual. Siempre me interesaron las aventuras conversacionales por lo que decidí era el momento idóneo para intentar crear una yo mismo. El experimento culminó en 2 miniaventuras de aprendizaje y tres títulos más complejos, mas o menos terminados. De entre ellos Cielo & Infierno fue el último en desarrollarse, y dije “mas o menos terminados” porque técnicamente se encuentra inconcluso.

La idea era realizar una aventura en dos partes y que estuviera basada en La Divina Comedia de Dante Alighieri. La aventura estaría dividida entre “limbo e infierno” y otra carga dedicada al “purgatorio, paraíso y el cielo”. Esta última, y si bien llegué a trazar el mapa, ubicación de los objetos y la mecánica de algunos puzzles, nunca se llegó a desarrollar.

Volviendo a la primera carga, el mapeado y los puzzles se encuentran terminados y los textos corregidos (gracias a mi hermana, que se tomó el trabajo de leerlos en su totalidad), pero recuerdo que algunas mecánicas daban problemas y tenía la intención de simplificarlas, a lo cual nunca llegué. Recuerdo especialmente que en la habitación de los avariciosos, el jugador debía capturar un objeto que rodaba pendiente abajo hacia un charco de barro, algo que no era fácil de deducir y tendía a fallar y dejar el juego sin posibilidad de terminarse.

Si alguien se anima a explorarla, mi recomendación es examinarlo TODO y siempre intentar interactuar con los NPC, por ejemplo: VIRGILIO “SEGUIDME” o POETA “QUE OS PASA?”.

“Cielo e Infierno” es una aventura de texto desarrollada con el PAWS (o como se llamaba en un principio, P.A.W.), con gráficos adicionales más que correctos y una muy buena pantalla de presentación, que nos trasladan a una época y situación alejada de nuestro tiempo. Hasta tanto no tengamos disponibles una mejor información de qué hay que hacer en este juego, nos podemos permitir el lujo de ir experimentando sobre la marcha y adentrarnos en esta aventura, tan pronto como averiguemos los pasos que hay que dar en ella. Las instrucciones y vocabulario en este tipo de juegos es la más extendida entre todos los desarrollados con el PAWS, así que podemos utilizar las mismas expresiones: EXAMINAR, USAR, COGER, GOLPEAR, I (Inventario), etc.

Por suerte, Darío pudo pasar su juego a formato digital y, en espera de ser incorporado a la web del C.A.A.D. en breve o cuando sus administradores así lo estimen oportuno, e incluso en otras páginas que preservan juegos Homebrew, se puede descargar provisionalmente desde este mismo enlace, a modo de primicia. Nuestros amigos de El Mundo del Spectrum amplía más detalles sobre este juego inédito en su página web.

Pese a estar inconcluso, al menos tenemos la suerte de jugar una parte de este “Cielo E Infierno”. Enhorabuena a Darío por hacernos a todos partícipes de su creación, después de tantos años, y felicidades a Javi por enseñarlo en uno de sus directos. Encantados con disponer de otro videojuego más que añadir a nuestra vasta colección de software del ZX Spectrum y, quién sabe, si tendrá cabida en un próximo volumen de la Enciclopedia Homebrew…
 

Anuncios
No comments yet

Publica aquí tu comentario (SPAMMERS NOT ALLOWED)

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: