Skip to content

El nuevo número de Retro Gamer (edición española) ya en la calle

junio 25, 2017
Era de esperar que, en cualquier momento del presente mes, tuviéramos noticias al respecto de un nuevo número de la edición española de la gran revista Retro Gamer, que en el Reino Unido, su pais de origen, sigue teniendo su habitual y constante presencia en sus quioscos y puestos de prensa, mes a mes, de forma consecutiva y desde enero de 2004. Casi nada… ¿Ocurrirá lo mismo con su edición en castellano? El tiempo lo dirá.

Aún a falta de casi una semana para acabarse el mes, ya se encuentra a la venta, desde el pasado viernes, el nº 20 de esta revista dedicada a los videojuegos clásicos, que en esta ocasión viene con bastante producción propia en comparación con ediciones anteriores, algo que se agradece enormemente, siendo el objetivo de dichos reportajes y artículos el que el público general y habitual comprador de Retro Gamer conozca la historia del sector, especialmente en la parte que nos corresponde. Al menos, ésa es su pretensión y ojalá seamos muchos los que prestemos la suficiente atención a dichos contenidos si de verdad tanto nos gusta los videojuegos producidos hace décadas como para ser capaces de transmitir todo ese conocimiento a las nuevas generaciones.

Con portada dedicada a Star Wars: Rogue Squadron, potente arcade de la factoría LucasArts y perteneciente a la serie de videojuegos basada en la popular saga galáctica, fue publicado en 1998 para diferentes plataformas y diseñado por todo un conocido de los videojuegos y muy recordado por varios de sus aficionados: Mark Haigh-Hutchinson, creador de títulos clásicos de los 8 bits como Alien Highway, Thunder Blade, Indiana Jones y la Última Cruzada, así como Overlander de Elite Systems y tristemente fallecido en 2008.

Si bien el principal atractivo de Retro Gamer reside en el enorme atractivo que representan los videojuegos de las salas arcade, de PC y consolas domésticas, que por sí mismo es lo que más vende, no obstante en este ejemplar vamos a encontrar más material relacionado con el mundo de los ordenadores domésticos y ese equilibrio que hemos pedido casi insistentemente desde trimestres anteriores, no por capricho sino porque en España nos movíamos a caballo entre nuestros ordenadores domésticos, las consolas y los salones recreativos que “invadían” nuestras calles desde décadas anteriores.

Este número 20 lo encuentro más compensado en ese sentido. Por un lado, la producción traducida a partir de la revista inglesa original sigue siendo la piedra angular de la edición española que recibimos / compramos cada tres meses y ha de permanecer invariable, pues es su evidente seña de identidad. Y por el otro, lo que muchos o algunos esperan encontrar en esta publicación son referencias puntuales y evidentes a la historia del videojuego, en todas sus vertientes, en España. Gracias a su actual redactor jefe Bruno Sol “Nemesis” y articulistas y colaboradores de gran nivel como Jesús Relinque “Pedja”, José Manuel Fernández “Spidey”, John Tones, Julen Zaballa García o Atila Merino “blackmores”, eso es posible.

Si le echáis un ojo al análisis bastante gráfico que mi amigo Javi Ortiz de El Mundo del Spectrum le dedicó a este ejemplar en uno de sus últimos videos en su canal de YouTube, conoceréis mejor qué nos encontramos en este nuevo número, a “grosso modo”. Referirme a estos contenidos, como he hecho en ocasiones anteriores, se me antojaría repetirme en mi estilo de escribir, así que me voy a centrar en la producción propia por los ya mencionados autores. Una vez más, vuelven a “juntarse” y dejar para la posteridad tremendos reportajes sobre detalles particulares de la historia de nuestro soft y de otros aspectos de la tecnología que no tuvimos la suerte de conocer tan a fondo:

José Manuel Fernández “Spidey” es el autor del reportaje dedicado a la empresa japonesa Casio y de qué forma participó en el desarrollo tecnológico de su pais y su implicación en el estándar MSX, aparte de lo que ya sabíamos sobre dicha compañía, no solamente sus vanguardistas relojes, calculadoras científicas y aquellos históricos teclados musicales portátiles como los VL-Tone (órgano + calculadora en un mismo conjunto), diferentes modelos de Casiotone y similares.

Atila Merino “blackmores”, co-autor de los dos volúmenes de la Enciclopedia Homebrew y dueño del blog “Un Pasado Mejor”, entre otras actividades, nos introduce en el mundo Homebrew del Commodore 64 y nos enseña siete títulos especialmente recomendables de este sistema que, actualmente, viene deparando novedades cada cierto tiempo, a veces impresionando a propios y extraños. El Homebrew vuelve a estar presente en esta revista, como ya hiciera en ocasiones anteriores. Algo muy de agradecer para los que se mueven en este mundillo.

Julen Zaballa García acerca a los lectores cómo fue desarrollado uno de los muchos videojuegos producidos por la fabulosa y emblemática mansión Dinamic: Bestial Warrior, videojuego del cual guardo buenos recuerdos, pues fue de los pocos videojuegos de esta legendaria compañía con los que más disfruté con mi ZX Spectrum. Publicado en 1989, fue creado por Julio Santos y Raúl López, miembros del grupo de programación Zeus Software, para los ordenadores ZX Spectrum, Amstrad CPC y MSX.

Jesús Relinque “Pedja” es quien cierra este póker de ases con su artículo sobre Ventamatic, su fundador Josep-Oriol Tomas y aquel mítico club de usuarios del ZX-81. Un artículo muy cuidado y donde han participado miembros de EMS en su creación, aportando información y material gráfico. Tan recomemdable como el resto de contenidos.

Pero sería injusto no dejar de mencionar algunos artículos que considero son de bastante interés, como “La caída de Imagine Software”, una reflexión severa y amplia de lo que supuso el fin de una época para una mítica compañía de software como Imagine y la posterior salvación de la quema total por parte de Ocean Software que compró la marca en Septiembre de 1984, siendo usada como una filial de la empresa de David Ward y Jon Woods, para diferentes series de videojuegos, tanto licencias de recreativas como producciones originales de la casa, tales como “Hypersports” o “Movie”. El artículos nos ofrece la oportunidad de conocer el presente actual de sus fundadores y los programadores que trabajaron para Imagine Software.

Y para los “jugones”, dejarme citar al menos estos otros títulos que, probablemente, a algunos les sonará bastante y forman parte de otros de los artículos incluidos en el presente número: “Mario Kart”, “Sly Spy: Secret Agent”, “Windjammers”, “Alien Breed”, “Frogger”, “Thunder Blade”, “Phantasy Star”, “A.P.B. (All Points Bulletin)” y el videojuego “Labyrinth” de Commodore 64, basado en la película de Jim Henson y en la que participó el tristemente fallecido cantante, músico y también actor, David Bowie, un artista irrepetible.

Pese a la juventud de Half-Life 2, publicado hace 13 años, también tendremos la oportunidad de conocer su historia en páginas posteriores. No es un videojuego al que le haya prestado mucha atención en su momento, aunque a buen seguro tendrá todavía bastantes seguidores y les vendrá bien saber cómo fue desarrollado. Puede ser “retro” para algunos o puede que no, pero el debate ya está servido en las redes, solo que no entiendo el motivo para tanto enfado por esta cuestión. Sin embargo, os quiero aclarar que dicho reportaje, en su edición original en inglés, fue incluido en su número 168 del pasado mes de mayo, donde también se publicó el reportaje de Star Wars: Rogue Squadron. Preguntar entonces a los de Future Publishing, la actual editora de Retro Gamer en el Reino Unido. Desde luego, cómo os gusta a algunos buscar las cosquillas… 😛 😆

Lo dicho, un nuevo ejemplar, bastante más equilibrado que otras veces y al que no le voy a poner ninguna pega en especial. He de reconocer que se ha hecho un gran trabajo y se ha puesto muchísimo mimo con los artículos “made in Spain”, si bien el resto de artículos, me gusten más o menos ciertos títulos de videojuego, están perfectamente integrados en dicho número y con eso me quedo. ¡Hasta dentro de tres meses!

Anuncios
No comments yet

Publica aquí tu comentario (SPAMMERS NOT ALLOWED)

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: