Skip to content

Caida de la página World Of Spectrum

junio 6, 2017

Hace escasos momentos que acabo de conocer que la cuenta perteneciente a la gran página de World Of Spectrum ha sido suspendida. No sé hasta ahora si será algo definitivo o volverá de nuevo a estar activa más adelante, pues según se comenta, Lee Fogarty la ha suspendido mientras resuelve con unos abogados las quejas que se habían presentado contra su ‘hosting’. Esto no pinta nada bien y temo lo peor; que no volvamos a verla jamás, salvo que se mueva todo a un nuevo servidor y bajo otra denominación.

No por menos inesperado, pero se veía venir desde hace tiempo. Mucho me temo que después de esto, si alguna vez vuelve a la actividad habitual, la página World Of Spectrum no vuelva a ser lo que era y ya hay voces que hablan de un cambio de rumbo total hacia lo que fue dicha página web en un principio, o que al menos quien vaya a dirigirla de nuevo, sepa estar a la altura de las circunstancias y a ser posible con un mayor entusiasmo y diligencia que el ofrecido por sus actuales responsables, algo que por desgracia no lo hemos visto en ellos salvo que lo hicieran para mantener las apariencias, desde la marcha de su fundador Martijn Van der Heide quien hizo un magnífico y encomiable trabajo con ella.

Si hay que empezar a repartir culpas, mejor hagámoslas discretamente y sin armar ruido, pues no es lo que la gran comunidad de usuarios del ZX Spectrum en todo el mundo desearía que llegase a ocurrir. Sin tener que mencionar nombres (algunos ya hasta apuntan a más de un responsable directo de este asunto), si no volvemos a ver en activo World Of Spectrum con todo su vasto archivo de juegos, manuales, revistas, carátulas, etc.; sus foros (pese a las marejadillas que se iban moviendo por ellos con puyas absolutamente innecesarias a las formas y al trabajo que se estaba haciendo para migrar todo el contenido de la web a un nuevo servidor) y la documentación habida en ellos, pues lo lamentaremos muchísimo, con todo el trabajo que se ha realizado para integrar toda esa memorabilia desde sus inicios. Sería, por supuesto, una gran pérdida para todos los fans del Spectrum y de la comunidad retro en general. No obstante, hablo desde la incertidumbre y el pesar, pero en frío puedo creer que nada se ha perdido y está todo a salvo. Tan solo se ha “desconectado” la web hasta que se solucione el problema legal.

En otro sentido, el “mirror” con todo lo acumulado hasta la última actualización habida de la página (enero 2013), sigue estando activa en el servidor de Meulie: https://wos.meulie.net/pub/sinclair/. Es una alternativa fiable, aunque organizado en diferentes carpetas y subdirectorios.

ACTUALIZO (7/Junio/2017): Un dia después del “apagón”, la web y sus foros vuelve a estar operativa de nuevo. Por si acaso, alguien ha sido precavido en su dia y ha subido un “back-up” de toda la web en archive.org. Por lo que pudiera pasar más adelante… quizás sí, quizás no….

En cualquier caso, lo único que tengo claro es que, por muchos “back-ups” que hagamos de la web, solo queremos que WOS siga en pie por muchos años; y a ser posible con un cambio de directiva, a corto, medio o largo plazo. Está claro que entablando guerrillas internas a costa del ZX Vega o sobre otras cuestiones que no tienen que ver con este mundillo en el que nos movemos, nunca han llevado a nada bueno; y por poco nos cuesta una web importante para el mundo de la retroinformática en general, no solo del ZX Spectrum.

Anuncios
11 comentarios leave one →
  1. Edu permalink
    junio 6, 2017 2:32 pm

    Lamentablemente esto es algo que se veía venir, muchas páginas necesitan mantenimiento y en muchas ocasiones subsistir gracias a los donativos que piden. Si es definitivo siempre nos quedara los videojuegos españoles en la página de emuzone. Lo que si me llamó la atención de WOS es que los juegos de Ultimame no se podían descargar, y hace mas de tres lustros que me las tuve que ingeniar buzeando por la red de la época para conseguirlos. Saludos a toda la comunidad spectrumaníaca y a tí Neil Parson, espero que sigas disfrutando de los discos que te vendí hace un año, un abrazo.

  2. junio 6, 2017 2:37 pm

    La solución es mover todo a archive.org, que saben lo que hacen, y dejarse de historias. Lo de Lee ya se iba viendo año tras año que no iba como podría, porque lo suyo no es gestionar comunidades (algo muy muy complicado).

    • junio 6, 2017 3:51 pm

      En archive.org hay un TOSEC completo de archivos de ZX Spectrum (sin incluir revistas digitalizadas ni libros, ni tampoco otro tipo de documentación – solo software), pero actualizado hasta 2012. Pero también hay más cosas, libros, manuales y revistas incluso. Habría que ver con calma qué más se podría añadir que no haya sido subido al mismo ya.

      Y me pregunto, ¿se habrá visto afectado esta suspensión a la nueva web que estaba en preparación?

  3. junio 6, 2017 2:43 pm

    Hasta ahora, podemos contar tanto con este “mirror” de WOS y la web New Spectrum Games para buscar juegos tanto antiguos como nuevos y resto de trivia, así como páginas igualmente señeras como Computer Emuzone, SPA2 y tantas otras. Pasar todo eso a archive.org sería otra opción igualmente viable, aunque ya hay parte de ese mismo archivo allí (hay juegos sueltos, como todo un TOSEC con todo el software del Spectrum pero actualizado hasta 2012, libros, manuales y revistas digitalizadas, pero no todas las que había en el archivo). La cuestión es, si podemos seguir contando con los permisos para la libre distribución de todo cuanto tenga que ver con algunas compañías de videojuegos que la dieron en su momento, salvo excepción hecha de Activision / Electric Dreams, Codemasters, Rare (Ultimate) y Thor/Odin Software, por citar las más importantes y que prefirieron mantener el copyright sobre su “Softoteca” obsoleta, lejos de esa distribución gratuita.

  4. Eduardo Inda Populista permalink
    junio 6, 2017 2:51 pm

    habrá que clonar el mirror en local para que no se pierda

  5. Z80user permalink
    junio 6, 2017 4:32 pm

    tengo varios mirrors de fechas distintas por casa en los discos duros, en VHD (son mas manejables) y los ficheros para recrear la base de datos, recreada en una raspberry Pi a la que puedo acceder desde phpmyadmin (no es lo mejor pero funciona)
    lo que no hay son scripts en php para leer la base de datos y mostrar tal y como era en el WOS. y parte de la pagina web tambien esta como paginas HTML, por lo que si, se puede hacer un nuevo WOS pero hay que programar para que funcione… solo estan los archivos y los datos, pero no el generador de paginas

  6. junio 6, 2017 8:37 pm

    No quería dar nombres, pero es “vox populi” desde hace años un primer responsable de este fregado monumental. Si Lee Fogarty se diese cuenta de que todo este percal es por su culpa, aparte de unos cuantos más que se han unido a él de manera voluntaria o como haya sido, además de los que, por su cuenta y riesgo, han querido sacar algo de tajada a raiz del espinoso tema del ZX Vega y su posterior secuela, debería retirarse y poner WOS en manos de quienes se lo merecen y pueden llevar adelante la web, de la misma manera que lo hizo Martijn. Otra cosa es rogar al mismo Martijn que deje su actual posición de segundón de abordo y vuelva a ser el que lleve la web, cosa bastante improbable e imposible. Puedo hasta entender las razones que le llevaron a dejar la página en otras manos, solo que éstas han sido hasta ahora las equivocadas y no creo que la culpa sea suya, ni mucho menos. No se merece que sea el destinatario de nuestros reproches, pero alguien tiene que hacerse responsable de lo que le pase a partir de ahora a esta magna web, por muy incómodo o embarazoso que ésto sea.

    Tanto unos como otros, quitando el propio Martijn, en cierta manera, son los culpables de la decadencia de la página. Tal como lo veo yo. Otra cosa no sé, pero esperemos que la misma comunidad de usuarios sea la que pida en mayoría la vuelta al sentido común y que las puyas y peleas internas que hayan habido durante estos últimos años sean solo un vago recuerdo de lo que no tuvo que haberse producido. O apoyamos la continuidad de World Of Spectrum, o lo dejamos morir con lo que eso supone. Y yo prefiero su continuidad, pero si hay que hacerlo, que sea más o menos con los aciertos y errores que existieron durante la etapa de Martijn, mejorando desde luego lo presente.

    No nos merecemos esto, y tanto Lee como los demás implicados deberían tenerlo muy en cuenta a partir de ya, a la hora de determinar cómo arreglar este desaguisado.

    Y otra cuestión, que se estaba viendo en varios hilos de los foros de la web: los cambios que se querían hacer y la posible migración de toda la web a otro servidor y con otra presentación, con un lavado de cara que, si bien no la he llegado a ver a fondo y por muy moderna que aparenta ser, pero le quita frescura y la personalidad que hasta ahora hemos visto en la página de siempre (aún no he dado con la dirección de la nueva web y llevo todo el día buscándola desde Google). Eso es otro tema: a ver qué clase de página ponen en funcionamiento que tenga un motor de búsqueda más intuitivo que el usado con el Infoseek actual.

    Por último, señalar un detalle que no me ha gustado un pelo: ver cómo está la cuenta en Twitter de World Of Spectrum. Para mear y no echar gota. “Nuff said…” que dirían los ingleses.

  7. Juan permalink
    junio 6, 2017 8:59 pm

    hola a todos, quisiera pedir au quien lo tenga, que me pueda facilitar un listado completo de todo el contenido de WOS.
    El motivo es que estaba intentando recopilar todo el contenido y ahora mismo me he quedado sin la referencia de esta pagina. por eso si alguien tiene un listado del contenido completo le pido por favor que me lo envie a este e-mail jj2gg2@gmail.com

    gracias a todos por adelantado

    • junio 6, 2017 9:08 pm

      Hay un “mirror” de lo que se había acumulado en el archivo de WOS donde puedes localizar todo. Su web está en la misma entrada del blog. Otro tipo de información, como fichas completas de cada juego (nombre, año de salida, autores, compatibilidad, lenguaje usado, etc.), hasta que WOS no vuelva a la normalidad, no la hay disponible en otra parte, la verdad.

      • Juan permalink
        junio 6, 2017 9:23 pm

        Neil, gracias por contestarme, y el mirror que comentas lo he visitado pero esta muy lioso de entender (al menos para mi, que soy muy novatillo).

        a lo que me referia es a que si alguien puede facilitarme un listado en formato txt de todos los contenidos para pode seguir recopilandolos tal y como los tenian ordenados alli, por eso espero que si alguien tiene ese listado o lo puede conseguir me lo envia a mi correo
        un saludo amigo Neil y esperemos que esto solo sea temporal

  8. junio 6, 2017 9:37 pm

    Si hay que hacer una campaña de financiación para portar todo lo que había en WOS hasta la última actualización habida en su archivo, más lo que se ha ido acumulando en diferentes páginas como la reciente New Spectrum Games, juegos, carátulas, documentación, manuales, libros, revistas, etc. a otra web y mantenerla entre todos, yo estaría dispuesto a aportar lo que sea necesario. O incluso hacer lo que Juan (reidrac) sugería, de usar archive.org para tal fin.

Publica aquí tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: