Skip to content

Una pantalla de presentación para “En Busca De Mortadelo”

mayo 16, 2017

Me he entretenido esta tarde revisando varios juegos de ZX Spectrum con el Spectaculator y uno de ellos, más concretamente, el que ilustra esta entrada del blog, pertenece al mismo Alfonso Fernández Borro, cuyo nombre es bastante conocido por muchos de nosotros, pues participó como grafista en varias producciones tanto de Topo Soft como del juego “Casanova” para Iber Soft y ha sido el artífice de la publicación tanto para ZX Spectrum como para los Amstrad CPC, en 2009 y dentro de su propio sello Topo sigloXXI, de la versión extendida de “Viaje al Centro de la Tierra”, con sus cinco niveles al fin, para deleite de los aficionados a esta gran producción de Topo.

Por el año 1988, había desarrollado un videojuego Filmation con la ayuda del famoso programa de diseño de videojuegos 3D Game Maker de la compañía CRL. Que yo sepa, hasta la fecha presente viene figurando como un “Missing In Action” dentro de la base de datos Infoseek de la página World Of Spectrum (recordar que esta misma página no se actualiza desde hace años, pero aún se sigue trabajando en su mejora y puesta a punto –esperemos que para bien…–), pero de algún sitio me descargué un fichero .Z80 con la imagen de este mismo juego que, por fortuna, conservo entre mi gran colección de programas de ZX Spectrum.

Al verlo nuevamente en el Spectaculator, se me pasó por la cabeza, por un lado, convertir ese .Z80 en un archivo .TAP que más tarde –convertido convenientemente y grabado en cinta, o simplemente almacenado en un disco duro, pendrive o tarjeta SD para su uso con una placa DivIDE y similares– fuera fácil de cargar desde un ZX Spectrum normal y corriente y, por el otro, darle a ese mismo fichero creado un cierto toque con clase, añadiendo una pantalla de carga o SCREEN$ que lo identifique claramente mientras se va cargando el juego. En poco tiempo, he podido producir esta pantalla de presentación que véis arriba con la misma herramienta que vengo empleando desde hace años, el ZX Paintbrush. ¿Se podría hacer algo mucho más currado? Pues sí, probablemente; pero he preferido dejarlo así tal cual. Tampoco he creido necesario recargarla con florituras gráficas y añadir otros detalles que le dén más vistosidad y visto así pues queda bastante bien, para lo que es el juego en realidad, aunque lleve el sello de Alfonso que, al menos, en este sentido es por lo que destaca bastante más que otros juegos producidos con el 3D Game Maker.

Pues tanto el archivo .Z80 original como las nuevas versiones del juego en otros formatos, incluyendo desde un .TAP hasta una imagen .DSK (para los Plus-3) con esta misma pantalla creada por mí, lo tenéis a vuestra total disposición desde este mismo enlace. Alfonso ha consentido totalmente con que circule su juego con este añadido y se lo agradezco de veras.

Otro lugar donde contemplar esta misma pantalla gráfica, la tenéis en mi perfil de la web ZX-Art.

Anuncios
One Comment leave one →
  1. mayo 16, 2017 9:11 pm

    Queda autorizado la publicación del juego “En busca de Mortadelo” con tu pantalla de carga Ignacio (Neil Parson), aquí públicamente hago constancia de ello.

    Un saludo
    Alfonso Fernández Borro
    (Borrocop)

Publica aquí tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: