Skip to content

La revista Retro Gamer nº 19, en los quioscos del pais

marzo 27, 2017
Desde el sábado pasado tengo por fin el nuevo número de la edición española de la revista Retro Gamer, el 19º en su haber, y llega cargado de nuevos contenidos: las consabidas traducciones de artículos, sesudos reportajes y crónicas procedentes de su revista matriz, como producción propia a cargo, una vez más, de Julen Zaballa, Sara Borondo y de todo un conocido de la escena, Jesús Relinque “Pedja”, entre otros redactores y colaboradores, que iré detallando más abajo. En este nuevo ejemplar encontraremos bastante información relacionada con videojuegos de toda clase, como viene siendo habitual.

Ésta es su portada y la encontraréis en los puestos de prensa del pais desde el pasado viernes que se puso en circulación. Para empezar, nada más abrir la revista y comenzar a revisar sus páginas, desde el sumario general, nos encontraremos con las noticias habidas en estos últimos meses, desde el resurgir de RetroMadrid para este año y que se hará nuevamente realidad los dias 29 y 30 del inminente mes de abril, pasando por los juegos del Computer Spiele Museum de Berlín, el primer museo en el mundo dedicado en exclusiva a los videojuegos, la reciente celebración de la segunda edición de la feria Amstrad Eterno que aunó nuevamente a los aficionados al Amstrad CPC y otros sistemas, la llegada al mundo de las consolas domésticas de una remozada versión de uno de los clásicos juegos de Locomalito y Gryzor87 como es Super Hydorah, más las reseñas al libro Recuerdos de Commodore de Javier Couñago (Commodore Spain) y a los ganadores del concurso NES Mini.

A partir de la página 10, nos sumergiremos en el mundo de la famosa saga de Nintendo “The Legend Of Zelda” durante dieciocho páginas nada más y nada menos: de cómo se fraguó la historia de su creación, de las consiguientes secuelas y la transcendencia alcanzada por esta franquicia a lo largo de sus ahora 30 años de historia. Se complemente con un estupendo reportaje escrito por Sara Borondo, redactora y escritora sobre videojuegos en Vandal, acerca del legado transmitido por sus autores y deconstruye la nueva entrega Breath Of The Wild, estrenada en fechas recientes.

Tras este gran acercamiento al mundo de Zelda, pasamos directamente a otra clase de contenidos que van variando desde el conocimiento de videojuegos tanto de consolas como de recreativas, pero sin dejar de lado los que salieron comercializados para los ordenadores domésticos. A modo de resumen, éste es el sumario de la revista:

Cabal, cómo se desarrolló esta recreativa de TAD Corporation y sus versiones domésticas.
– La historia de Gluk Video Entertainment, una revisión por la peculiar historia de esta compañía española que produjo y distribuyó videojuegos sin licencia para la NES de Nintendo, excepcionalmente contada por Marçal Mora (de RetroMaquinitas) con todo lujo de detalles. Un reportaje muy completo y que recomiendo su lectura pausada para entender el caso de esta particular empresa que llegó a tener su publicidad hasta en los boletines mensuales de la tienda Discoplay.

– El legado de Resident Evil.
– Todo sobre el arcade Alien Storm de Sega, junto con una breve entrevista al autor del port del juego para Commodore 64.
– Cómo se hizo Black, título de Electronic Arts para la consola PS2 de Sony.
– La historia de la primera consola doméstica de Sega, la SG-1000. Para ser un producto que no ha sido tan conocido en nuestro pais como sí lo han sido posteriormente las Master System o la potentísima Mega Drive, pues es un muy buen artículo y seguramente tiene su público.

– 20 años de la franquicia protagonizada por la aventurera Lara Croft, Tomb Raider. Un largo recorrido por la historia de los videojuegos basados en esta serie y la evolución lógica del personaje, hasta el dia de hoy.
– Cómo se hizo Umikara Kawase, juego de plataformas desarrollado para la SNES de Nintendo y que para algunos pues no resulte un título bastante conocido, pero es bueno para quien tenga esta consola saber detalles sobre el mismo, ya que su mercado ha sido exclusivamente el japonés.
– Historia de Diablo, un inolvidable y excitante RPG producido por Blizzard en 1996.
– Cómo se desarrolló Hunchback, la recreativa, las particularidades acerca de su desarrolladora Century Electronics y menciones a algunos clones domésticos, incluyendo la versión oficial publicada por Ocean Software.

Los 25 mejores juegos de la Game Boy Advance, según los lectores de la revista original. Está bien, pero ya se sabe que cada cual tiene sus 25 favoritos de esta consola portátil, si bien no deja de ser una mera curiosidad.
– Historia de “Las Tres Luces de Glaurung”. Por fin, otro artículo de producción propia, que viene firmada por Jesús Relinque “Pedja”; prácticamente se ha convertido en un colaborador habitual de la revista. Éste es un artículo que muchos lectores agradecerán porque nos refiere Pedja a la historia de uno de los iconos del vidoejuego patrio, producido por personal de la gran distribuidora del momento en España, ERBE Software, y nos habla sobre los orígenes de su producción, los avatares vividos por sus desarrolladores, Javier Cano, José Manuel Muñoz y Emilio Martínez junto con los creadores de las varias versiones del videojuego. Un reportaje amplio y muy bien planteado que igualmente os recomiendo que leáis.

20 Juegos que forzaron los límites: Aquí, encontramos varios ejemplos de videojuegos que salieron en su momento y que parecían, simplemente, hechos en otra galaxia, porque rompieron muchas barreras impuestas por el hardware de las máquinas para los que fueron creados. En este reportaje encontraremos títulos emblemáticos como el clásico 3D Monster Maze de Malcolm Evans para el ZX81, Cobra del siempre recordado Jonathan “Joffa” Smith para ZX Spectrum, el increíble juego de plataformas Mayhem In Monsterland de Apex Computer Productions para Commodore 64 o Lionheart de Thalion para los Commodore Amiga, entre otros.

– Cómo se hizo “Marbella Vice”, una producción con sello español y firmado, como en otras colaboraciones anteriores, por Julen Zaballa García. Una recreativa interactiva bastante singular desarrollada sobre la base del formato del disco láser o LaserDisc, protagonizada por actores reales, entre los que cabría mencionar a Santiago Segura, Álex Angulo, Catherine Fulop y ¡hasta Don Jaime de Mora y Aragón! Todo cuanto aconteció alrededor de su producción y desarrollo están debidamente detallados por su autor.

– La historia de DiscWorld (o Mundodisco), la trilogía de aventuras gráficas basada en la obra y el universo del desaparecido escritor Terry Pratchett.
Entrevista a Satoru Okada, uno de los prestigiosos desarrolladores pertenecientes a Nintendo, creador tanto de varios videojuegos de la casa como de máquinas clave en la historia.
– La historia de Match Day, de Ocean Software (1984). El videojuego de Jon Ritman y Chris Clarke tanto para ZX Spectrum como para el resto de ordenadores para los que fue publicado, analizado punto por punto.
– Por último, conocemos una visión del desarrollo del videojuego E.T. The Extra Terrestrial para la Atari 2600. Considerado por muchos, quizás con justicia, el peor juego de la historia. No obstante, hay otros que se merecen esa consideración, incluso por encima del propio juego de Howard Scott Warshaw, su autor original. Todo es relativo.

Un número, éste que tengo en mis manos, muy completo, con bastante presencia de videojuegos de consola y recreativas, mucho sobre Nintendo… en fin, algo que tenemos que tomarnos como de lo más normal, y que, sin embargo, pues cuenta con artículos novedosos de carácter más de nuestro ámbito nacional como los relacionados con la compañía Gluk Video Entertainment, la recreativa Marbella Vice o el clásico de Erbe Software Las Tres Luces de Glaurung. Esto sí que merece verdaderamente la pena y forma parte de nuestra particular historia de los videojuegos en España, aunque es verdad que no se puede contentar a los que prefieren contenidos más enfocados al mundo de los ordenadores domésticos como el ZX Spectrum, los Amstrad CPC, Commodore 64, Dragon 32/64, MSX, Atari 8 bits o BBC Micro, por citar unos pocos, si bien estaría bien que se añadieran éstos para próximos números de esta revista trimensual.

Una vez más, echo en falta que se hagan más visibles los juegos de reciente creación, tanto Homebrew como videojuegos Indie con estética “retro” para nuestros sistemas clásicos y plataformas actuales, respectivamente; que el lector habitual de Retro Gamer conozca de buena mano qué se cuece para todas estas máquinas, que no están muertas del todo y que cada año reciben una buena ración de software de nuevo cuño. Es un detalle tanto para sus desarrolladores como para sus usuarios en general. ¿Alguna vez nos harán caso? Ahí lo dejo… 😉 Por lo demás, una muy buena revista comercial que habla exclusivamente de videojuegos clásicos, que no deja indiferente a nadie, pues gustar, a mí particularmente, me gusta mucho. Pero ya se sabe sobre el libro de gustos…

Y como de costumbre, si no la encontráis en vuestra ciudad, siempre podéis solicitarla online.

Anuncios
No comments yet

Publica aquí tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: