Skip to content

Speccy Tape, una app para iOS con el que cargar archivos TAP y TZX a nuestros Spectrum

marzo 26, 2017
Tras haber sido agasajado hace cosa de pocas semanas con un iPhone 4S (sí, es un modelo algo viejuno, pero ¿y qué?) pues me estuve preguntando sobre alguna utilidad existente con el que fuese posible almacenar en él archivos digitalizados de videojuegos de ZX Spectrum y usar el móvil como un cassette virtual, en sustitución de las clásicas cassettes portátiles tanto las especializadas para ordenadores como las de andar por casa.

Hace cuatro años se publicó esta utilidad en concreto, Speccy Tape, de Wojciech Lazarski y sigue estando disponible en la iTunes Store desde entonces, de forma totalmente gratuita. Estamos, evidentemente, ante un emulador de cintas virtuales para el ZX Spectrum. Pese a que no ha tenido más actualizaciones posteriores desde entonces, o se han mejorado algunas de sus actuales características, resulta ser una buena opción para cargar tus juegos en tu ZX Spectrum de una manera mucho más cómoda, con tan solo conectar un cable monoaural o estéreo a nuestra unidad. El cable monoaural puede ser perfectamente una de las dos tomas del cable que tenemos incluido con nuestros Spectrum originales, enchufando un extremo a la toma de auriculares de nuestro dispositivo iOS y el otro a la entrada EAR del ordenador. Si tenemos un Plus 2 o 2A, nos valdrá perfectamente una cinta adaptadora de cd y mp3 enchufado a nuestro aparato. Y si se trata de cargar juegos de cinta en un Plus 3 nos valdrá en este caso cualquier cable que tengamos, tanto si es estéreo como mono.

El programa admite archivos tanto TAP como TZX y pueden añadirse descargándose los mismos desde la página de World Of Spectrum. Sin embargo, y ahí está su principal defecto, esto era posible en el año en que esta aplicación se puso en circulación, pues la opción de búsqueda ha quedado anulada casi por completo desde no se sabe cuándo, en el momento que hice algunas pruebas con él en dias recientes. Uno de los factores para que el elemento de búsqueda haya dejado de funcionar se deba a los cambios habidos con las actualizaciones de la página en cuestión y que uno de ellos haya provocado el que dicha opción deje de estar operativa.

Entonces, una forma de incluir los ficheros TAP y TZX es acceder a webs como la mencionada WOS, The TZX Vault y tantas otras, desde el propio navegador Safari incluido con nuestro dispositivo iOS, buscar el/los juegos que nos interesen, descargarlos e intuitivamente nos preguntarán qué hacer con ellos y almacenarlos en la memoria del dispositivo. Por ejemplo, hice la prueba de descargarme el videojuego Fat Worm de Durell y se incluyó sin problemas en la carpeta de la aplicación de varias maneras (como archivo zip y descomprimido), tal como puede observarse en esta imagen:

Speccy Tape, una vez instalado, incluye solamente un programa demo de dominio público, a modo de ejemplo y para que nos familiaricemos con sus funciones. Por lo demás, es bastante pobre en cuanto a las posibilidades del usuario para mejorar su uso. Entre sus opciones de configuración, contamos únicamente con cuatro características:

– Playback for 128k (on/off)
– Show pause pop-up (on/off)
– Z80 Clock (MHz): 3,5 – Normal (por defecto) (pulsando sobre menos o más, disminuimos o aceleramos la velocidad de reloj del procesador)
– Skin: Dark paper (por defecto) – Ésta es una función puramente estética de la aplicación y solo podemos variar el color del fondo entre dos modos a elegir.

La ventaja de este tipo de utilidades es la práctica imposibilidad de que se produzcan los temidos errores de carga tan comunes en las cintas físicas, aunque cabe esa posibilidad, sobre todo si la regulación del volumen del sonido no es la apropiada. Y he podido comprobar, leyendo en pocas webs donde dan algún tipo de información sobre esta aplicación, que necesita de cierta amplificación del sonido, la suficiente para que el ZX Spectrum pueda recibir los datos de las imágenes TAP y TZX que empleemos con esta “app”, o simplemente subir el volumen del móvil sin llegar al nivel máximo posible.

No obstante, y aun cuando se presume que no tendrá futuras actualizaciones, después de todos estos años transcurridos desde su publicación, Speccy Tape es más que suficiente para enviar datos a nuestros Spectrum sin las molestias propias de las cintas físicas. Aun así, sería bueno que su autor volviera a su desarrollo para actualizarlo como es debido.

De todas formas, hasta que no aparezca otra “app” mejor y que esté continuamente actualizándose, con este mismo fin, estaré usando ésta mientras tanto.

Anuncios
One Comment leave one →
  1. Carlos A. Paramio permalink
    abril 20, 2017 9:27 am

    Genial. Ahora sólo falta una que permita crear cintas virtuales en formato TZX o TAP y permita grabar también en dicha cinta utilizando un cable que utilice la sección del jack del teléfono para micrófono externo. Así podremos grabar también nuestros programillas.

Publica aquí tu comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: