Skip to content

Lotes de juegos para instalar en discos de ZX Spectrum +3

marzo 14, 2017

Siempre pensé que la tarea de pasar juegos grabados en TAP o TZX al formato disco (DSK) era, de por sí, un proceso lento y farragoso. No obstante, ante casos de juegos que no tienen un tipo de carga especial y están formados por bloques de código grabados bajo el estándar de la ROM, no hay tampoco muchos problemas para hacerlo así, en el caso de que sean fácilmente accesibles desde BASIC con el uso de los comandos CLEAR xxxx (muchas veces para bajar la RAMTOP), LOAD "", LOAD ""SCREEN$ y LOAD ""CODE x,y.

Solo hay que tener cuidado de modificar ligeramente el programa cargador para que el resto de bloques se carguen sin problemas desde el disquette y apuntar muy bien la dirección y el número de bytes de cada bloque de código (pantalla de carga, si la hubiera y el bloque de datos –puede haber más de uno– perteneciente al juego, tanto si es comercial como homebrew) cuando hagamos ejecutar la instrucción SAVE "nombre1" CODE x1,y1 y así con el resto. No obstante, hay juegos que necesitan de algo más que un simple trasvase de datos desde el formato de cinta al de disco y se requiere tener ciertos conocimientos del hardware para sortear ciertos problemas que pueden surgir al cargar juegos que no son del todo compatibles con esta gama de ordenadores Amstrad / Sinclair. Pero esto es otra historia, que ya, con tiempo, trataré de analizarlo en profundidad más adelante.

Hace tiempo descubrí en un foro de World Of Spectrum que un usuario había compartido un fichero con 100 instaladores (así los llama él) de juegos seleccionados para que, sin tener que hacer más nada, salvo pulsar una simple tecla, con los datos comprimidos de dichos títulos, puedan ser luego pasados a disco de la manera más sencilla posible. Cada programa instalador contiene los datos del transfer, excepto en aquellos casos en que los juegos no estén liberados ó denegada su libre distribución (salvo que los tengamos de mucho tiempo atrás, desde los inicios del IRC y los primeros años de World Of Spectrum). En estos casos, nos pedirá que carguemos el juego original en TAP o TZX, sea cual sea su versión, siempre que pertenezca a una edición original.

Solo hace falta arrancar el programa emulador (Spectaculator nos vale), seleccionar el modelo Plus-3 desde el menú de opciones, arrastrar uno de estos instaladores (grabados en TZX) al emulador y directamente pulsar Loader en el menú inicial. Previamente, tendremos que haber creado una imagen DSK en una carpeta, en el que se irán almacenando los juegos transferidos por este sistema.

Al pulsar el botón Play del cassette virtual, el programa se iniciará al cabo de algo menos de un minuto. Nos pedirá seleccionar una letra correspondiente a la unidad de discos existente (por defecto, A) y tras unos segundos nos dirá si es válido el disco o no para grabar los datos. De llenarlo, nos lo hará saber y entonces tenemos siempre la opción de crear otro DSK donde ubicar nuevos juegos, convertidos con este método creado por el usuario Nuggetreggae. Una vez los tenemos en disco, los juegos podemos cargarlos sin problemas por el método convencional, o nos podemos generar un programa cargador y grabado como DISK que se encargue de hacerlo por nosotros. Al finalizar el transfer, nos preguntan si deseamos generar un programa cargador para ese juego en concreto que se autoejecute tras seleccionar la opción Loader del menú principal de nuestro Plus 3 (o Plus 3e). Si van a coexistir varios juegos en un mismo disco, decimos que “No” y ya nos encargaremos de hacer ese cargador por nuestra cuenta.

Una particularidad que tienen todos estos juegos instalables es que cuentan con modo “cheat”. Al cargarlos, nos preguntarán si queremos activarlo y responder a las preguntas que se nos hagan a continuación, antes de empezar a jugar. Una opción bien curiosa, sobre todo para los que no tienen mucha idea de qué hacer durante el juego y evitarse más de una complicación tanto con el entorno y la medida del tiempo, como con los enemigos a los que se tendría que enfrentar.

Hilo incluyendo el fichero de descarga: https://www.worldofspectrum.org/forums/discussion/51866/3-3e-2e-disk-installers

En otro hilo de World Of Spectrum se ha compartido un enlace a otro lote similar, de 100 títulos escogidos pertenecientes al género de las aventuras conversacionales.

Anuncios
No comments yet

Publica aquí tu comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: