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Ya está Retro Gamer 18 en los quioscos y librerías

diciembre 24, 2016

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Casi puntualmente y sin faltar a su cita en los puestos de prensa, cada tres meses, ha salido a la calle el nuevo número de la edición española de la revista Retro Gamer, que en esta ocasión viene dedicada a la franquicia Pokémon en su portada, ese fenómeno mundial nacido en los 90 y que ha trascendido más allá de las primeras entregas Pokémon Ediciones Rojo y Azul para la consola Game Boy de Nintendo allá por 1996 y desarrollada por la compañía programadora de software japonesa Game Freak, con personajes creados por Satoshi Tajiri para la empresa de juguetes Creatures Inc., y a su vez distribuida por Nintendo. A raiz del enorme éxito alcanzado, surgió todo un abanico de merchandising desde la típica ropa con elementos alusivos a sus personajes, juegos de cartas, una longeva serie anime de televisión (que pude contemplar durante varias temporadas en los desaparecidos canales Fox-Kids y Jetix) y sus películas, entre otros. Desde entonces hasta ahora, se han sucedido toda clase de videojuegos bastante variopintos y exitosos para las consolas domésticas, su principal bastión. A sus prácticamente 20 años de su nacimiento, la saga viene deparando nuevos títulos como los recientes Pokémon Sol y Pokémon Luna. No conviene olvidar tampoco el aclamado y a la par polémico app Pokémon Go para móviles.

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Ciñéndome más a la revista, vemos en élla otros titulares que pueden despertar la nostalgia e interés entre sus lectores. No hay más que abrirla para ir viendo con detalle los análisis y reportajes que sus redactores han incluido en este número 18, mayormente y como viene siendo habitual, traducido de sus originales de la revista británica. A estos sesudos contenidos hay que sumar, y es de agradecer, nuevos contenidos producidos por parte de miembros de la actual redacción y por colaboradores procedentes de diferentes ámbitos, destacando a Atila Merino “blackmores” del webblog Un Pasado Mejor y miembro fundador de la feria Amstrad Eterno.

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A destacar la mayor cantidad de páginas dedicadas a la actualidad y la presencia en ellas de un mini-reportaje a dos páginas sobre la pasada Retro Sevilla 2016 y la entrevista realizada a dos grandes personalidades internacionales con una gran trayectoria dentro del mundo del videojuego, los hermanos Philip y Andrew Oliver, o The Oliver Twins, como se les conoce también, autores de grandes clásicos de los 8 y 16 bits publicados por otro sello carismático de la edad dorada del soft, Codemasters. Estuvieron recientemente en España como invitados de honor de Retroconsolas Alicante 2016 y deleitaron al público presente participando en varios actos organizados por la Universidad de Alicante. Mencionar igualmente la reseña al simulador de baloncesto Basket Master Manager producido por UPM Games, un proyecto fomentado por Atila Merino y con el que ha contado con grandes nombres del videojuego de antes y de ahora, como Daniel Celemín (CEZ GS, RetroWorks y grafista de La Abadía Del Crimen Extensum), Javier García Navaro (del grupo 4MHz.es, los autores de las dos entregas de “Adios a la Casta”, “Sabrina Forever” y el inminente “El Tesoro Perdido de Cuahtemoc” para Amstrad CPC) y José Antonio Martín (autor de las músicas de Risky Woods y Astro Marine Corps de Dinamic Software)

No falta también una reseña a los libros que podremos adquirir en estas fechas como regalo por Navidad, entre los que cabría mencionar el exitoso volumen editado y producido por los amigos de El Mundo del Spectrum junto con Dolmen Editorial, La Historia de Hobby Consolas, The Art Of Atari y Megadrive Legends. Un apartado suculento para vaciar y escalciar nuestros bolsillos ahora que tenemos la Navidad a la vuelta de la esquina, pensando que con estos libros no solo aumentamos nuestra cultura general sobre los videojuegos sino que nos inundamos de nostalgia pura por lo retro.

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Este número 18 sigue más o menos la línea de los anteriores, pesa mucho la cantidad de material relacionado con consolas y recreativas, frente al que me gustaría ver sobre ordenadores domésticos; no obstante hay de todo más o menos repartido como buenos hermanos, como luego podréis comprobar tras haber realizado el habitual ritual de dirigiros al quiosco o librería, preguntar por la revista ó cogerla del mostrador y pasar por caja pagando religiosamente sus 6,95 euros.

Después de examinar las primeras páginas, echando una primera mirada ó soslayadamente, os podría recomendar la lectura de los análisis de videojuegos de la talla de Streets Of Rage II, Crash Bandicoot, Darius, The House of the Dead, Chase HQ, Pang y Metroid, si tanto os gustan los videojuegos arcade de recreativas y consolas, como si os apetecen otra clase de contenidos que también los hay en este número. En algunos de ellos no falta la comparativa de la máquina original con sus muchas conversiones oficiales para ordenadores y consolas. No perderos tampoco la crónica sobre Codemasters y sus 30 años de andadura, de pasar a ser uno de los sellos de videojuegos de serie “barata” en 1986, año de su fundación, a convertirse en una importante compañía con presencia en el mercado actual, especialmente interesada en los simuladores de carreras. Las consolas Neo Geo CD y Nintendo GameCube copan varias de las páginas de la revista y hacia el final encontraremos cómo se hizo la trilogía Horace de Beam Software, una señal de que el ZX Spectrum sigue teniendo todavía presencia en Retro Gamer. Y que dure para siempre…

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Bruno Sol firma el reportaje y análisis sobre el lanzamiento de la Nintendo Classic Mini y su posterior repercusión, con mención a los 30 juegos incluidos y sus características más notorias. A grandes rasgos, hacía falta una mayor información sobre esta nueva consola con sabor añejo de Nintendo, tras habernos proporcionado la revista varios retazos de la misma en el número anterior.

Julen Zaballa es el encargado de mostrarnos con todo lujo de detalles cómo se gestionó y desarrolló “Los Justicieros” (The Western), una recreativa basada en la tecnología Full Motion Video y que había sido empleada en grandes clásicos como Dragon’s Lair, Super Don Quix-ote o Astron Belt y que ha sido fabricada en España por una poco conocida compañía, Picmatic. Gracias a Julen, descubriremos una parte de nuestra historia como fabricantes de ilusiones.

En su faceta de colaborador, Atila Merino nos muestra la actualidad del universo “Homebrew” alrededor de la potente máquina de Alan Sugar, el Amstrad CPC. Con mención a los muchos grupos actualmente existentes que elaboran proyectos y videojuegos para dicho ordenador, nos muestra con detalle el buen momento por el que pasa el Amstrad CPC a nivel de software, gracias sobre todo al empeño de sus creadores y quienes fomentan su estudio desde diferentes ámbitos.

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Como nota destacable, habréis visto en su portada la estampa del sorteo de 5 NES Mini. Debido a que este año se celebraban los 30 años de la clásica NES, Retro Gamer ha querido celebrarlo con un sorteo muy especial. El modo de participar es tan simple como recortar el cupón que encontraréis en una de sus páginas, rellenarlo con vuestros datos, introducirlo en un sobre, sellarlo y echarlo en el primer buzón de Correos que encontréis (si es que os acordáis para qué están esos buzones amarillos que aún quedan en nuestras ciudades), como hacíamos no hace mucho tiempo atrás, ahora que las cartas de correos han sido claramente superadas por las nuevas tecnologías. Este ritual lo hemos practicado muchísimas veces, no solo participando en sorteos parecidos promocionados por las revistas del momento, sino incluso para extraer de éllas los cupones para suscribirnos a ellas ó solicitar desde números atrasados a tapas para conservarlas. Una buena iniciativa que nos hará movernos de nuestros asientos y que no signifique el desdén a una forma todavía existente de comunicarse con los demás. He tenido la previsión de comprar dos revistas, una para recortar el cupón y participar (ojalá me toque), y otra, impoluta, para preservarla junto con el resto de la colección. Yo hubiera preferido que el cupón estuviera incluido como separata recortable.

Para finalizar mi crónica sobre Retro Gamer 18, y a modo de valorar generalmente qué os váis a encontrar en él: lo bueno, los artículos sobre el Homebrew del Amstrad, la recreativa “Los Justicieros” y el concienzudo análisis de la NES Mini, son producto de redactores españoles, sin desmerecer el enorme trabajo de traducción, como suelo reseñar con cada nuevo ejemplar de Retro Gamer que sale al mercado, de los demás contenidos, originales de su revista matriz. Salvo por algunas erratas, la revista sigue teniendo un gran nivel y se nota el esfuerzo y el cariño que tanto la editorial como su redacción le dedican para que nos vaya llegando puntualmente cada tres meses a los quioscos con la máxima calidad posible.

Y, como siempre, en la web de Axel Springer siempre podéis solicitar via online vuestro ejemplar si no lo encontráis en las tiendas del ramo.

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