Skip to content

¡Rompetechos, el famoso personaje de Ibáñez, en el ZX Spectrum!

diciembre 19, 2016

rompetechos-1

Es la primera vez que este famoso personaje creado por uno de nuestros maestros del humor y del cómic, Francisco Ibáñez, el padre de otras geniales criaturas dentro del género de la historieta y el humor gráfico como Mortadelo Y Filemón, el botones Sacarino, Pepe Gotera y Otilio y esa alocada vecindad del 13 rue del Percebe, asoma sin perder su famosa miopía en nuestros ordenadores Spectrum. IvanBasic es su autor y nos pone en la tesitura de tener que realizar una simple tarea: enviar una carta con su última declaración de Hacienda al próximo buzón de correos que encuentre antes de que sea tarde.

Pero claro, con Rompetechos y su particular modo de ver las cosas, nos las vamos a tener que ingeniar para buscar tanto la carta como también un sello postal por toda la vecindad. Si no le ponemos cuidado, podrá tropezar contra paredes, ser atropellado en los cruces con semáforos e incluso caer en estanques ó en el mismo muelle marítimo. Cada tortazo que se pegue, irá contando sucesivamente, hasta que ya no pueda más y decida dar por terminada su odisea y que Hacienda (Montoro mediante) le empapele una multa por el impago de su declaración del IRPF.

rompetechos-3rompetechos-5

Resulta increíble comprobar que todo el juego esté realizado en BASIC y podamos ver moverse a Rompetechos de manera relativamente fluida, en parte debido a que su autor se ha servido de los puertos del teclado, en lugar de los incómodos INKEY$, para la lectura de las teclas de control. Rompetechos responde a las órdenes casi de manera instantánea y con el botón de acción nos permitimos el gusto de entrar en las casas de los edificios aledaños –exceptuando cuando nos encontremos con alguna puerta cerrada ó algún ascensor averiado–, subir escaleras (hasta que no pueda más) ó bajarlas, interaccionar con otros personajes (mayormente los mismos guardias que vemos ocasionalmente por las calles) y recoger objetos importantes para la misión.

Nos va a recordar en cierta forma las aventuras animadas de Garfield y Snoopy producidas por The Edge para ordenadores, ya que la estructura del juego se basa en la búsqueda de material a lo largo y ancho de una zona bastante amplia y la interacción con otros personajes nos será de bastante ayuda para logar un determinado fin.

rompetechos-6rompetechos-8

El mapeado de la ciudad es relativamente grande como para perdernos por ella, si no sabemos realmente dónde se encuentran los objetos que necesitamos en cada partida. No obstante, el mayor aliciente está en que su ubicación cambia por completo en cada partida y por tanto hace que el juego cobre mucho más interés; más aun cuando nuestro punto de partida también cambia, con lo que podemos empezar siempre en un lugar distinto cada vez. Los mismos guardias serán quienes nos guíen en la búsqueda de esos objetos, siempre que no abusemos de ellos por confundirlos con señoras y que nos arréen un buen sopapo.

En el aspecto visual, todo el programa está hecho con sumo gusto y destella mucha simpatía, poniendo especial énfasis en el diseño del gráfico de Rompetechos, espléndidamente concebido y muy bien animado, como también las caracterizaciones de los guardias y sus gestos cuando tienen que responder de alguna manera a las equivocaciones de nuestro miope más querido en el mundo de los tebeos y las historietas cómicas, con permiso de Mister Magoo. 😆 😆

rompetechos-9rompetechos-11

Rompetechos, el videojuego está disponible en sus versiones en inglés y castellano y podéis encontrarlo dentro de este foro de la web World Of Spectrum. Pero, si lo que queréis es descargároslo directamente, los enlaces a cada versión son los siguientes:

ROMPETECHOS (UK)
ROMPETECHOS (ESP)

CARÁTULA PARA CINTA (ESP y ENG)

Las risas están aseguradas, pues el juego destila humor y un buen hacer por parte de su programador. Mi más sincera enhorabuena a IvanBasic por su primer juego (de hecho, ha tardado bastantes años en programarlo) y que vengan más, tan buenos como éste.

Anuncios
2 comentarios leave one →
  1. skayme permalink
    diciembre 19, 2016 9:01 pm

    Tiene una pintaza genial. ¡Qué simpático el policia regordete, jejeje! Felicidades al autor y a este blog por avisarnos.

  2. diciembre 19, 2016 10:47 pm

    Ciertamente parece un juego muy simpático.

Publica aquí tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: